Seis meses de prisión para un policía por pegar a un detenido

Policía Local
Imagen de archivo de la Policía Local. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El policía también ha sido sentenciado a dos años de inhabilitación especial y una indemnización a la víctima de 600 euros.
  • El acusado interpondrá un recurso de casación contra la sentencia.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al policía local de Alcorcón Mario M.B. a la pena de seis meses de prisión y dos años de inhabilitación especial para el cargo por abofetear y dirigir comentarios humillantes a un detenido por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas en 2009.

La sentencia condena a Mario M.B. a indemnizar a la víctima, Ernesto C.A., con 600 euros por un delito contra la integridad moral.

El tribunal considera "probado" que los hechos ocurrieron el 27 de febrero de 2009, sobre las 06:45, cuando Ernesto C.A. se encontraba detenido por un presunto delito contra la seguridad en las dependencias de la Policía Local de Alcorcón, situadas en la calle Jabonería.

En presencia de Mario M.B., de 43 años, que en ese momento ejercía como cabo responsable del turno de noche, Ernesto C.A., que se encontraba de pie, escoltado por policías municipales y esposado con las manos a la espalda, manifestó en voz alta que los agentes que lo habían detenido le habían pegado.

El policía le propinó hasta cinco bofetones al detenidoEn respuesta, Mario M.B. le dijo "espere, que como le pegue yo...", a lo que Ernesto C.A. le contestó que le pegara, justamente cuando el cabo pasaba a su lado, momento en que Mario M.B. le propinó hasta cinco bofetones y le dijo: "¿pero con quién te crees que estás hablando, pintamonas?".

La abogada del acusado ha anunciado que interpondrá un recurso de casación contra esta sentencia, por considerar que se basa en las imágenes de un vídeo que se emitió en televisión, sin pruebas de que no haya sido manipulado, y que prescinde de las declaraciones de testigos y policías.

Durante el juicio que se celebró el pasado 24 de mayo, el policía afirmó que actuó en defensa propia ante "la violencia" del arrestado y para evitar "un mal mayor".

La fiscal pidió para el acusado un año y medio de cárcel por un delito contra la integridad moral cometido por funcionario público, mientras que la acusación particular elevó la petición de condena a dos años de prisión y tres de inhabilitación, además de una indemnización de 1.500 euros.

La abogada del procesado solicitó entonces la absolución del agente y, de forma alternativa, la aplicación de la eximente completa de obrar en cumplimiento de un deber.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

136 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

74 Comentario oculto Leer comentario
Forever Young
74
Avatar de Forever Young
Forever Young, 07.07.2012 - 11.33h

    #67

    veo que vives en un mundo de fantasías...De lo que diga la constitución española a lo que después ocurre en la vida real hay un trecho muy grande. La constitución española, en su artículo 35 de la sección II de los derechos y deberes de los ciudadanos, dice que todos los españoles tienen el derecho y el deber de trabajar y de no ser discriminados por sexo, y ya me dirás tú a mí si eso ocurre en la vida real, y como ese artículo hay decenas que suenan muy bonitos, si se cumplieran. También supuestamente por numerosos delitos te caen una serie de multas o años concretos privado de libertad, pero finalmente podemos comprobar día a día que eso no sucede. Agredir a un funcionario público es un agravante, sí, pero ya se sabe que aquí en España muchos se van de rositas.
    Y las pruebas físicas son muy duras, pero eso solamente lo puedes comprobar si pruebas a realizarlas, porque al verlas escritas pueden parecer una chorrada, pero al ponerlas en práctica...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    75 Comentario oculto Leer comentario
    phoenix1975
    75
    Avatar de phoenix1975
    phoenix1975, 07.07.2012 - 11.36h

      Esta es España.
      Claro, habia que haber dotado a la policia con bastones de caramelo y chuches, para que actuara con el detenido, que nada bueno estaria haciendo.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      76 Comentario oculto Leer comentario
      yosoyasi
      76
      Avatar de yosoyasi
      yosoyasi, 07.07.2012 - 11.51h

        el detenido habrá hecho lo que sea pero lo que dice el policia no se sostiene pues el detenido estaba esposado a la espalda, entonces eso de la defensa propia no hay quien se lo trage.y si a éste le han caido seis meses, a unos cuantos de los antidisturbios que estuvieron en las manifestaciones estudiantiles tambien deberian de ser juzgados por violencia desproporcionada. encima grabado todo.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        77 Comentario oculto Leer comentario
        Anaisa
        77
        Avatar de Anaisa
        Anaisa, 07.07.2012 - 11.54h

          #76
          Pero esos videos a los que haces referencia, los tiene el juez ya. Porque creo que la policía también graba videos y creo que se los presenta al juez.
          Por cierto, aunque no se lo que paso, el delincuente tiene piernas, puede arrear patadas. Pero que más da, la poli siempre es muuuuuuuuu mala. A no espera. cuando la necesito no.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          78 Comentario oculto Leer comentario
          Anaisa
          78
          Avatar de Anaisa
          Anaisa, 07.07.2012 - 11.59h

            Tenía que ponerse la policía un mes en huelga total, esto en el hipotético caso de que tuviesen derecho a huelga, cosa que no es así, repito un mes, igual todos esos que dicen que la poli no vale para nada, que no produce, que vaya panda de vagos, asesinos fascistas,,,,y demás piropos, se concentraban pero para pedir que volvierán cuanto antes, incluidos los antidisturbios a los que tanto odian. Claro que esto no lo sabremos porque la policía no tienen derecho a huelga.

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            79 Comentario oculto Leer comentario
            Anaisa
            79
            Avatar de Anaisa
            Anaisa, 07.07.2012 - 12.03h

              No crees que tenga razón pepe?

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              80 Comentario oculto Leer comentario
              sskizzo77
              80
              Avatar de sskizzo77
              sskizzo77, 07.07.2012 - 12.12h

                #74
                De lo que diga la constitución española a lo que después ocurre en la vida real hay un trecho muy grande.

                ..............................

                O sea que tu quieres interpretar la constitucion segun te salga de los cojones. En lo de las pruevas hablaba de las teoricas(estas obsesionado con las fisicas) pues eso de pegarle a un poli y que te pongan una multa de 60€ y pa casa teniendo en cuenta que el atentado a la autoridad va por la via criminal no te lo crees ni tu.

                Deberias cambiarte el nick por Forever Teenager

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                81 Comentario oculto Leer comentario
                almamia·
                81
                Avatar de almamia·
                almamia·, 07.07.2012 - 12.34h

                  Eso no es na. Luego un delincuente le roba el bolso a una anciana con la navaja al cuello y sólo le caen 72 horas de prisión.

                  Ya no puede recibir valoraciones +4
                  82 Comentario oculto Leer comentario
                  republicabananera
                  82
                  Avatar de republicabananera
                  republicabananera, 07.07.2012 - 12.39h

                    ¡Que justicia tan desproporcionada tenemos!

                    Ya no puede recibir valoraciones +3
                    83 Comentario oculto Leer comentario
                    AlphaRay
                    83
                    Avatar de AlphaRay
                    AlphaRay, 07.07.2012 - 12.39h

                      #73

                      ¿Sabes acaso lo que ha hecho ésta persona para que la detengan? ¿Tiene acaso el agente algún derecho a agredir a los detenidos? Si a tí te detuviesen como sospechoso, ¿Te haría alguna gracia que te agrediesen verbal y físicamente?

                      Pues te callas. ¿No decís que las leyes son para todos? Pues eso, que den ejemplo, que para algo les pagan.

                      Ya no puede recibir valoraciones +2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos