Las playas de Xivares, Carranques, Huelgues y Palmera, en Carreño, se abrirán este sábado al público

No se descarta que pudiesen llegar restos mínimos del vertido a sus costas
Recogida Del Vertido En Carreño
Recogida Del Vertido En Carreño
EUROPA PRESS
Recogida Del Vertido En Carreño

La Dirección del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (Placampa) ha comunicado al Ayuntamiento de Carreño que desde este sábado puede proceder a la apertura de la playas de Xivares, Carranques, Huelgues y Palmera. Esta decisión se ha tomado tras la reunión del Comité Asesor del plan donde se ha constatado que estos arenales y sus rocas "están limpios".

Según informó el 112-Asturias, en el encuentro se especificó que se mantendrá la vigilancia de estos arenales para movilizar los recursos necesarios para su limpieza en el caso de que se registrasen aportaciones esporádicas.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones de La Morgal, donde se encuentra activado el Centro de Coordinación Operativa desde donde se coordina, dirige y se sigue la evolución de la emergencia para tomar aquellas medidas dirigidas a minimizar el impacto de la misma.

Además del consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, como director del Plan, el director general de Justicia e Interior, José Luis Villaverde y los gerentes del 112-Asturias y Bomberos de Asturias, César Álvarez y Antonio del Corro respectivamente, han estado presentes: los directores generales de Calidad Ambiental, Pesca y Recursos Naturales; un representante de Demarcación de Costas de Delegación de Gobierno; el director de Generación de HC Energía; la directora de Medio Ambiente de HC Energía; el jefe de Coordinación e Intervención de Bomberos de Asturias.

En esta ocasión, con carácter excepcional, también se convocó al encuentro a los Ayuntamientos de Carreño, Gijón, Villaviciosa, Colunga, Caravia, Ribadesella y Llanes. Desde la dirección del Plan se les explicó los trabajos realizados tanto para el seguimiento, como para la resolución de la emergencia. Se indicó que las aportaciones registradas en estos concejos habían sido "mínimas" y que "no se descarta que en función de las corrientes marinas y la dirección del viento pudiesen llegar restos mínimos del vertido a sus costas".

En este sentido se les informó que el dispositivo de limpieza continuará activo mientras sea necesario. Entre otras cuestiones, también se valoró que si la evolución de la emergencia continua siendo "favorable", a mediados de la próxima semana se estudiará la posibilidad de bajar el Placampa a situación 0 de vigilancia y seguimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento