Las sociedades de Murcia y Cartagena de Alta Velocidad avanzan en la llegada de esta infraestructura a la Región

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, toma posesión como vicepresidente de ambas sociedades

Las sociedades Murcia Alta Velocidad, S. A. y Cartagena Alta Velocidad, S. A., han acordado la primera fase de las actuaciones, necesarias para que la Alta Velocidad llegue a la Región de Murcia durante las juntas generales y consejos de administración celebradas hoy en Murcia.

Los consejos de ambas sociedades, formados por el Grupo Fomento, los ayuntamientos de Murcia y Cartagena y la Comunidad Autónoma, han aprobado el Plan de Etapas para el conjunto de las actuaciones tanto urbanísticas como ferroviarias, así como la Fase I de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia.

Además, se han constituido las comisiones ejecutivas en las que se delegan determinadas competencias atribuidas al consejo para lograr mayor eficacia y agilidad en el funcionamiento operativo de las sociedades.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, tomaron posesión de los cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente, de los consejos de administración de ambas sociedades.

La reunión también contó con la asistencia del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, el primer teniente de alcalde de Cartagena, Joaquín Segado, y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Enrique Verdeguer. Los dos últimos han sido nombrados vicepresidentes.

Durante la reunión se informó de la situación actual de los proyectos ferroviarios de integración del ferrocarril en ambas ciudades, así como de las actuaciones urbanísticas de las unidades de actuación que afectan a la zona de influencia ferroviaria.

En la actualidad, se está finalizando la redacción de los Proyectos Básicos de Plataforma de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y de Cartagena, que fueron contratados en el primer semestre de 2011 tras la finalización de los estudios previos (cartográficos, geológico-geotécnicos, de seguimiento hidrogeológico, etc.).

Una vez concluidos los proyectos básicos se licitará la redacción de los respectivos proyectos constructivos, que especifican las obras necesarias de la Fase I para la llegada de la Alta Velocidad a la Región.

Los dos proyectos básicos ferroviarios son los que delimitarán las fases y tramos que acometerán los proyectos constructivos y definirán la propuesta para conseguir la llegada de la Alta Velocidad.

Coordinación de actuaciones

Las dos sociedades, Murcia Alta Velocidad, S. A. y Cartagena Alta Velocidad, S. A., nacen al amparo de los convenios firmados entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de la Región de Murcia, ADIF y, respectivamente, los ayuntamientos de Murcia y Cartagena.

Su constitución pretende facilitar la coordinación de las actuaciones correspondientes al desarrollo de esta infraestructura. En concreto, el objetivo de ambas mercantiles es la remodelación de la red arterial ferroviaria, que permitirá la entrada de la Alta Velocidad en ambas ciudades y, por consiguiente, contempla una reforma para la mejora urbanística del entorno ferroviario.

Ambas sociedades están formadas por el Grupo Fomento, a través de ADIF, con un 50 por ciento de las acciones, la Comunidad, que posee el 25 por ciento, y, por último, los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, con un 25 por ciento, respectivamente, en cada uno de sus convenios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento