El PA inicia este sábado su XVI Congreso con la posibilidad abierta de una candidatura única a la Secretaría General

Antonio Francisco Martínez impulsa una "tercera vía" para integrar las precandidaturas de Antonio Jesús Ruiz y Manuel María de Bernardo
Manuel María De Bernardo
Manuel María De Bernardo
EUROPA PRESS
Manuel María De Bernardo

El Partido Andalucista (PA) inicia este sábado en Sevilla la primera fase de su XVI Congreso nacional, en la que renovará los cargos de su cúpula directiva, entre los que se incluye la Secretaría General, puesto al que optan el exalcalde de San Fernando (Cádiz), vicesecretario general del PA y presidente de la Comisión Gestora, Manuel María de Bernardo, y el teniente de alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Antonio Jesús Ruiz, opciones a las que esta semana se ha sumado una "tercera vía" promovida por el secretario comarcal granadino, Antonio Francisco Martínez, que aspira a conformar una "candidatura única" que integre a sendos precandidatos.

Aunque, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido, el plazo para formalizar precandidaturas a la Secretaría General concluye a las 11,00 horas de este domingo, Martínez ha anunciado que no tiene intención de dar ese paso, sino que lo que busca con su "tercera vía" es lanzar una plataforma "de escape" en la que se integren los dos precandidatos oficiales, de forma que finalmente concurra una única candidatura a liderar el partido, que es lo que, en su opinión, quiere la militancia de base.

Hasta que se diera a conocer esta alternativa, Manuel María de Bernardo y Antonio Jesús Ruiz habían sido los únicos andalucistas que habían formalizado con los avales correspondientes su precandidatura a la Secretaría General del partido en el primer plazo habilitado para ello, que concluyó el pasado día 15 de junio.

En las presentaciones de sus precandidaturas, De Bernardo defendió la necesidad de "engrasar y modernizar" la organización para convertir al PA en un partido "más útil para los andaluces" apoyado en un equipo de trabajo "fuerte, sólido y cohesionado", mientras que Ruiz reivindicó la necesidad del PA para "hacer frente" tanto la "involución de la autonomía" que, a su juicio, está llevando a cabo el PP, como a la "decepción" que le ha generado el acuerdo de gobierno entre PSOE e IU.

Ambos precandidatos coincidieron en sendos actos en mostrar su convencimiento de que finalmente concurriría una única candidatura a liderar el partido, y ése es precisamente el objetivo que persigue la propuesta que ha puesto sobre la mesa de los andalucistas Antonio Francisco Martínez, impulsar una vía en la que ambas opciones se integren bajo el liderazgo de Ruiz o De Bernardo, o incluso de un tercer nombre, que, en todo caso, no sería el suyo, ya que se ha descartado para convertirse en el próximo secretario general del PA.

Así lo ha explicado a Europa Press el propio Martínez, que ha justificado la puesta en marcha de esta vía por la "rabia" que le produce que el congreso "no vaya a ser un debate de ideas".

En ese sentido, y tras mantener unos primeros contactos con los dos precandidatos oficiales, se ha mostrado confiado en que finalmente se logre ese objetivo, para el que, según ha añadido, va a trabajar "hasta la última hora del plazo del domingo".

Congreso en dos fases

Además de renovar la Dirección Nacional, los alrededor de 600 delegados que participarán en la primera fase de este Congreso y que procederán de las agrupaciones locales de las ocho provincias, también renovarán los Estatutos del partido y elaborarán un documento de reafirmación del andalucismo.

De esta manera, quedará para una segunda fase, que se celebrará en el próximo mes de noviembre, la aprobación de un documento de Acción Política y Estrategia que abordará la actuación de cara a los próximos años, y que el partido espera que sea "fruto de las aportaciones de entidades, colectivos y ciudadanos de Andalucía".

El lema elegido para este congreso es 'Somos Andalucía', y su Comité Organizador va a proponer que la presidencia del mismo recaiga en el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Fernando Álvarez-Ossorio, quien fuera cabeza de lista de los andalucistas por Sevilla al Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas del 25 de marzo.

Así las cosas, a lo largo de la jornada de este sábado los delegados debatirán en dos comisiones presididas por Héctor Lagier y Francisco Revuelta las alrededor de 500 enmiendas presentadas a los Estatutos y al documento ideológico.

Además, los dos precandidatos mantendrán sendos encuentros con periodistas y tuiteros, colectivo este último que podrá hacer uso de una zona 2.0 de conexión a Internet que el partido ha habilitado para que puedan difundir el discurrir del cónclave.

El nombre del nuevo secretario general se conocerá este domingo, cuando los delegados ejercerán su derecho al voto, y será él quien finalmente cierre el congreso con un discurso.

Dimisión de pilar gonzález y creación de una gestora

Este cónclave se celebra después de unos meses convulsos en el partido tras la dimisión de la anterior secretaria general, Pilar González, y la creación de una gestora. González, que el 10 de abril anunciaba que no optaba a la reelección y acusaba al histórico dirigente andalucista Alejandro Rojas Marcos de intentar tutelar a la dirección, presentaba varias semanas después su dimisión del cargo.

En esta ocasión, la exsecretaria general del PA advertía públicamente de "prácticas mafiosas" por parte de una organización a la que consideraba "enferma" y anunciaba una denuncia judicial como consecuencia de la violación de sus derechos fundamentales por miembros del partido, ya que, según explicaba, se había difundido y manipulado su correspondencia privada.

Posteriormente, la Comisión de Garantías del Partido Andalucista, órgano competente en materia disciplinaria dentro de la organización, decía estar estudiando si González y algunos miembros de la Dirección Nacional Andalucista pretendían llevar a cabo la creación de un nuevo partido político a espaldas de la militancia y de los órganos de decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento