El número de delitos en Alfaro se reduce casi un 23% en el primer semestre de 2012

El número de delitos en la localidad de Alfaro se ha reducido un 22,9% en el primer semestre de 2012, con lo que este municipio registra un índice de criminalidad por debajo de la media de la comunidad riojana.

El número de delitos en la localidad de Alfaro se ha reducido un 22,9% en el primer semestre de 2012, con lo que este municipio registra un índice de criminalidad por debajo de la media de la comunidad riojana.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de Alfaro, junto con la alcaldesa, Yolanda Preciado. Un encuentro al que también han asistido los representantes de los cuerpos de seguridad locales y Guardia Civil, y que se ha establecido con una periodicidad anual.

La Junta Local de Seguridad constituye una unidad de apoyo y asesoramiento al delegado del Gobierno, en los aspectos relativos a la Seguridad Ciudadana y el Orden Público.

Alberto Bretón ha querido trasladar en esta reunión el compromiso del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de potenciar la convocatoria de estas juntas locales de seguridad como vehículo de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el de facilitar los datos de criminalidad de las localidades de forma trimestral, para poner en práctica la política de transparencia.

De este modo, los últimos datos de 2011 ratifican el bajo índice de criminalidad en la comunidad riojana (31 infracciones por cada 1000 habitantes) que se mantiene por debajo de la media nacional (que se sitúa en 48,4 delitos por cada 1000 habitantes). Por lo que La Rioja es una de las cinco comunidades autónomas con la tasa de criminalidad más baja del país.

En cuanto al municipio de Alfaro, el número de delitos de enero a mayo de 2012 ha descendido un 22,92% respecto al mismo período de 2011, "gracias al aumento de los controles de seguridad que evitan la implantación de una delincuencia más grave o bandas delictivas más organizadas", según ha asegurado Bretón.

Por el momento, se han producido 25 detenciones. En total, se han registrado 74 delitos en lo que llevamos de año (respecto a los 96 en el mismo período de 2011), un notable descenso, en el que 50 han sido contra el patrimonio, 17 menos que en el año anterior, lo que supone un descenso del 25,37%, relacionados con hurtos, daños materiales y robos con fuerza.

COORDINACIÓN.

Durante la reunión también se ha destacado la buena labor de coordinación que se está llevando a cabo en la localidad en materia de violencia de género. Alfaro es una de las localidades que mejores datos ofrece hasta el momento: 7 denuncias se han registrado en el primer semestre del año y se han activado 6 medidas de protección, una de riesgo bajo y las otras 5 poco apreciado.

El delegado del Gobierno también ha informado del buen resultado que están dando las charlas enmarcadas en el Plan de Convivencia y Mejora de Seguridad Escolar.

Se han impartido un total de 12 en los centros La Salle, Gonzalo de Berceo y Amor Misericordioso, sobre los usos de Internet, drogas y alcohol y acoso escolar. El Plan Mayores también se ha impartido en el Centro de la Tercera Edad y en la Residencia de Nuestra Señora de Pilar y San Jorge, centradas principalmente en los timos y estafas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento