El Gobierno da el primer paso hacia la reforma local, que aprobará este mes de julio

La vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Justicia.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. (EFE)
Ampliar
  • El Ejecutivo aprobará este mes el anteproyecto de la norma que definirá las competencias y la estructura de las entidades locales.
  • La reforma no supondrá eliminar ayuntamientos pero sí todas las mancomunidades, además de potenciar el papel de las diputaciones provinciales.
  • La reforma fue anunciada por Rajoy durante su discurso de investidura.

El Gobierno ha dado este viernes el primer paso en la reforma de la administración local con la revisión de un informe de la futura Ley de Racionalización y Sostenibilidad de esas administraciones, cuyo anteproyecto aprobará el Consejo de Ministros este mes.

La reforma no implicará la eliminación de ayuntamientos, pero sí la supresión de todas las mancomunidades, al considerarlas unas entidades "opacas", y potenciará además el papel de las diputaciones provinciales, que gestionarán servicios obligatorios y mínimos en municipios de menos de 20.000 habitantes, según ha anunciado el Ejecutivo estas semanas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que esta norma definirá las competencias y la estructura administrativa de las entidades locales.

La Ley de Transparencia fijará los baremos de los sueldos de los alcaldes y ediles El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado ante el Consejo el informe sobre esta norma, que servirá para iniciar la reforma de la administración anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura.

La vicepresidenta ha recordado que esta reforma de la administración local se verá reforzada con la Ley de Transparencia, que establecerá que los Presupuestos Generales del Estado fijen los baremos de los sueldos de alcaldes y concejales, como sucede con los del presidente, los ministros y otros miembros de instituciones públicas.

El Ejecutivo tiene intención de aprobar con "gran inmediatez", durante este mes, la norma de racionalización y sostenibilidad local, cuyo nombre ha desvelado hoy la vicepresidenta, que modificará la actual Ley de Bases de Régimen Local, que data de 1985.

Cambios en la financiación

La definición de estas competencias y de la estructura afectará a la financiación y la aplicación de las medidas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria a las corporaciones locales y "a las que queden después de ese procedimiento".

La vicepresidenta no ha cifrado el ahorro que se conseguirá aunque ha precisado que el anteproyecto incluirá la correspondiente memoria económica.

En el Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas el pasado marzo, el Ejecutivo calculaba ahorrar 3.500 millones de euros gracias a la ordenación de las "competencias impropias" y la agrupación de municipios.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
stellina
11
Avatar de stellina
stellina, 06.07.2012 - 20.39h

    DIPUTACIONES Y AYUNTAMIENTOS, FUERA TODOS! CHUPONES Y MÁS CHUPONES

    ACRECIENTAN LA MISERIA DE ESPAÑA. MENOS CHARLAS NECIAS E INÚTILES CORRER

    AL REPARO ES LO ÚNICO QUE TENEIS QUE HACER. !DESAPARECER TODOS! PANDA DE

    INÚTILES Y DE BORREGOS.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    12 Comentario oculto Leer comentario
    Colmenero
    12
    Avatar de Colmenero
    Colmenero, 06.07.2012 - 21.00h

      ¿Para cuándo el desmantelamiento de los chiringuitos autonómicos para reducir el número de garrapatas politicas?

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      13 Comentario oculto Leer comentario
      Txoskol777
      13
      Avatar de Txoskol777
      Txoskol777, 06.07.2012 - 21.19h

        Yo lo haría al revés...quitaria diputaciones provinviales y potenciaría mancomunidades entre municipios pequeños, Éstas solo tendrían el objetivo de mejorar swervicios, como el de la recogida de basuras.

        A los que piden unificación de ayuntamientos: para nada. En los ayuntamientos pequeños de interior, los políticos no tienen sueldo o solo lo tiene el alcalde (unos 24000 al año). Solo cobran unos 250€ ANUALES por asistencia a plenarios. En caso de fusionar ayuntamientos, hasta formar uno de 2000 habitantes, seria la escusa perfecta para que todos los políticos tuviesen sueldo, y no bajo precisamente (ejemplo: ex-alcalde de Torrelodones) y que enchufaran a gente a dedo.

        Por si no lo sabiais, donde "sobra" gente,es en los ayuntamientos grandes...

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        15 Comentario oculto Leer comentario
        jafamalfi
        15
        Avatar de jafamalfi
        jafamalfi, 06.07.2012 - 22.42h

          Realmente espero que esta Reforma "ponga freno" a los salarios de los Alcaldes y sus Concejales. Es algo tan lógico que no entiendo por qué se ha permitido tal descontrol. Estoy convencido que el salario de un Alcalde tiene que estar, en primer término, en función del número de personas que tiene empadronado en su Ayuntamiento. No es posible que el Alcalde de un pueblo de 18 mil personas gane mas que uno de un pueblo que tenga 50 mil, ó cobre menos de uno que tenga 650 personas. Sigo con un ejemplo mas escandaloso: cómo es posible que haya en España, Alcaldes que ganan mas que el Presidente del Gobierno. Sencillamente, todo esto es INACEPTABLE y no veo que sea tan difícil regularizar esta locura. Que cada Alcalde y sus Concejales ganen en función de la cantidad de "problemas" que tengan en su Ayuntamiento, que son directamente proporcional a la cantidad de personas empadronadas. Así de claro.
          A esto le sumo que, también espero, se regularice el USO y cantidad de coches oficiales, su gasto en combustible y otros beneficios adicionales a los que tienen derecho determinados funcionarios en los Ayuntamientos. Cobrar por asistir a un pleno, que en el caso de los pueblos, seguro estoy que se realizan muy cerca al domicilio del participante. Si sigo mencionando, no acabo. De todas maneras, el tema mas preocupante debiera ser el salario de estos Srs.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          16 Comentario oculto Leer comentario
          norberto_89
          16
          Avatar de norberto_89
          norberto_89, 06.07.2012 - 23.10h

            Pues yo precisamente siempre pienso que los municipios son lo más importantes y es lo que más cerca tienen los ciudadanos a la hora de poder pedir cosas o incluso llevar sus quejas, porque no van a ir a una diputación provincial o a una comunidad autónoma a quejarse, creo que en este sentido es nefasto, pero bueno, también está la racionalización y esta medida ya la venía anunciando el Secretario de Estado de Administraciones Públicas el señor Beteta que por cierto es uno de los fundadores de FAES, organización afín al PP y de la que es perteneciente el señor Aznar, de extrema derecha por cierto... Creo que habrá que ver el ahorro final real que se hará con esto y también los baremos de los alcaldes y concejales como será...

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            17 Comentario oculto Leer comentario
            Antiguo Usuario
            17
            Avatar genérico
            Antiguo Usuario, 06.07.2012 - 23.26h

            ESTA SITUACION DE CRISIS Y RRUINA SOLO LA HABEIS CREADO LA CLASE POLITICA Y SINVERGUENZAS COBRANDO LOS SUPER-SUELDAZOS HIJOS DE PUTAS

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            18 Comentario oculto Leer comentario
            rosaura faca
            18
            Avatar de rosaura faca
            rosaura faca, 07.07.2012 - 00.11h

              SOLO QUIERO QUE ALGÚN MEDICO ME QUITE LA TENIA SOLIUM DE LA BARRIGA COMO SEA Y A TODOS LOS QUE LA TIENEN QUE NO QUIERO VOLVERME A CONTAGIAR Y TOMAR LAS MEDIDAS ADECUADA AUNQUE SEAN DRÁSTICAS PARA QUE NADIE CONTAGIE NI TRASMITA LA TENIA SOLIUM.

              NO PUEDO SOPORTAR TENER UN BICHO EN LA BARRIGA Y SENTIRLO CONSTANTEMENTE Y VIVIR EN UN PAIS O EN UN MUNDO EN EL CUAL

              SE ENGAÑA, SE DICE QUE NO TIENES NADA Y NO TE HACEN TODAS LAS PRUEBAS NI TE DAN INSTRUCCIONES.

              ES IMPOSIBLE PARA UNA CABEZA NORMAL Y RACIONAL DE ESTE SIGLO

              ADMITIR ESTO

              IMPOSIBLE

              QUE MIENTAN LOS MEDICOS, QUE EL COLEGIO NO DIGA NADA, QUE EL GOBIERNO A TRAVES DE SUS ESBIRROS TE TOREEN

              NO LO PUEDO SOPORTAR

              SI NO PUEDEN CURAR LA TENIA

              DIGANLO AHORA MISMO

              Y SI PUEDEN

              NO ME TOMEN EL PELO

              ¿ES QUE NADIE ES CAPAZ DE VER ESTA CANALLADA, ESTA CORRUPTELA, ESTE HECHO ESPANTOSO?

              PERO POR DIOS ¿EM QUE MUNDO VIVO Y SIN HABERME DADO CUENTA?

              COMO PUEDE UN MEDICO COLABORAR CON ESTO

              BIEN ESTA QUE NOS ROBEN LOS POLITICOS PERO HEMOS DE ADMITIR TAMBIEN QUE NOS MATEN SIN EXPLICACIONES

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              19 Comentario oculto Leer comentario
              cacadelux
              19
              Avatar de cacadelux
              cacadelux, 08.07.2012 - 04.17h

                todos sabemos que con 400.000 politicos tiene que haber mucho enchufe innecesario e inutil en todos los ambitos: estado, autonomia y ayuntamientos.
                eso si, como protestan cada cual y como se protegen!!!!
                menudo nido de viboras!
                algo es algo pero:
                se queda muy corto esto.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                20 Comentario oculto Leer comentario
                cacadelux
                20
                Avatar de cacadelux
                cacadelux, 08.07.2012 - 04.18h

                  no creo que sea suficiente para la alemana....no se lo tragara!

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos