La exposición itinerante de Caja Extremadura 'Obra Abierta 2011' recala en la Diputación de Badajoz

La Diputación Provincial de Badajoz acogerá hasta el próximo día 30 la exposición itinerante 'Obra Abierta 2011', que recoge una selección de las obras más representativas del Premio Internacional de Artes Plásticas de la entidad bancaria y que culmina en Badajoz su recorrido por la región tras pasar por nueve localidades.

La Diputación Provincial de Badajoz acogerá hasta el próximo día 30 la exposición itinerante 'Obra Abierta 2011', que recoge una selección de las obras más representativas del Premio Internacional de Artes Plásticas de la entidad bancaria y que culmina en Badajoz su recorrido por la región tras pasar por nueve localidades.

Los presidentes de la Diputación de Badajoz y de la Caja de Extremadura, Valentín Cortés y Víctor Bravo, respectivamente, inauguraron este pasado jueves esta muestra expuesta en la sala 'Vaquero Poblador' y el patio de Columnas de la institución provincial que está compuesta por 27 pinturas, dos esculturas, otras tantas fotografías y tres vídeos

'Obra abierta 2011' es el resultado de la unión de varios galardones de la caja, como el Salón de Otoño, los Clics de Caja Extremadura y el Premio Internacional de Escultura, según informa la Diputación en nota de prensa.

"En este caso no hablamos de fusiones bancarias, sino de unificación de distintas propuestas culturales que pueden conseguir, de esta forma, una mayor proyección nacional e internacional", ha apuntado Cortés, al tiempo que ha explicado que "lo prueba" que a la convocatoria de 2011 se presentaran varios centenares de propuestas en múltiples y variados formatos.

Esfuerzo económico

Bravo, a su vez, ha explicado que "no son muchas" las instituciones en la región "que puedan decir en estos momentos que, durante los primeros seis meses, han recorrido nueve localidades con el esfuerzo económico que supone esta exposición".

"Por eso mi agradecimiento a todos los que han colaborado con nosotros en esta itinerancia, y por supuesto a la Diputación de Badajoz que nos ha permitido terminar en esta sala el recorrido por Extremadura", ha hecho hincapié.

La exposición itinerante llega a la capital pacense tras recorrer nueve localidades extremeñas y ser visitada por más de 6.000 personas. 'Obra Abierta 2011' engloba a todos los certámenes artísticos organizados por la caja a través de su Obra Social, un formato "renovado" que acoge todo tipo de manifestación artística, pintura, escultura, fotografía, arte digital, performance y site specific, explica Diputación.

En concreto, se exhibe el trabajo ganador en la convocatoria 2011 titulado 'Mundo' y realizado por su autor, Alejandro Corujeira, en técnica mixta sobre tela, más las adquisiciones propuestas por el jurado, 'Paisaje con pájaros y durmiente', óleo sobre lienzo de Emilio González Sainz; 'S/T. Serie Naturaleza Muerta, Nº 5', impresión sobre papel de Rafa Sendín; el díptico 'Astado', acrílico sobre lienzo de Darío Basso; 'Arquitecturas', técnica mixta sobre tabla de Vicente Blanco; y el documental 'Apartado 9471', videoarte grabado con cámara móvil de Jaume tv.

La muestra comenzó su recorrido en Plasencia en noviembre de 2011 para pasar posteriormente por Cáceres en ese año y en 2012 por Trujillo, Navalmoral de la Mata, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Don Benito y Villanueva de la Serena y culmina en Badajoz antes de permanecer expuesta en la Asamblea de Extremadura, en Mérida.

Sostenibiilidad de la obra social

Víctor Bravo ha señalado además que los tiempos actuales son "complicados", pero ha abogado por la "sostenibilidad" de la Obra Social de la Caja, que ha calificado de "principal empeño" de la entidad financiera.

"Tenemos que hacer un esfuerzo importante para lograr una obra social sostenible. Vienen unos años muy complicados, por lo tanto, pretendemos esforzarnos para que esta obra sostenible tenga una proyección en el futuro mucho mayor", ha agregado, al tiempo que ha anunciado que tomarán "una serie de medidas" que, según ha estimado, permitirán que la Obra Social, "proporcione el dividendo" para que "pueda seguir prestando la labor que hasta este momento viene haciendo".

Finalmente, Valentín Cortés ha dado la enhorabuena a Bravo por esa "inmensa labor" que en el terreno cultural y social ha venido desempeñando la entidad que preside y ha aplaudido que ambas instituciones compartan "inquietudes" que se vienen plasmando en el Convenio de Actividades Culturales, "que aúna esfuerzos, tan necesarios en tiempos de escaseces presupuestarias". A este convenio ha sumado también el suscrito con la Caja de Badajoz y que permite junto al anterior multiplicar las actividades en los municipios de la provincia.

Ambos presidentes estuvieron acompañados por directivos de la entidad bancaria, el diputado-delegado del Área de Cultura de la Diputación, Miguel Ruíz, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento