Esperanza, inquietud y cierta decepción en la víspera de los comicios libios

Elecciones en Libia.
Propaganda electoral en las calles de Trípoli, Libia. (EFE)
  • Estas históricas elecciones legislativas se celebran este sábado.
  • Son las primeras en casi medio siglo tras 42 años de dictadura gadafista.
  • El levantamiento popular acabó con el régimen del coronel Muamar al Gadafi.
  • No se descarta que haya ataques o agresiones durante las jornada electoral.

Los libios afrontan la jornada de reflexión previa a las históricas elecciones legislativas de este sábado, las primeras en casi medio siglo, con esperanza, inquietud y, algunos, especialmente en el este del país, con cierta decepción y rabia.

Votaré para sentir la libertad que nos quitaron"Votaré para hacer uso de mi derecho natural a decidir el destino de Libia. Para sentir la libertad que nos quitaron", dijola especialista en recursos humanos Gada Abdel Salam, en alusión a los 42 años de dictadura gadafista, en los que los partidos estaban prohibidos y las elecciones vetadas.

Abdel Salam mostró su deseo de que en las elecciones de este sábado al Consejo Nacional General, que sustituirá al actual Consejo Nacional Transitorio, salgan "las personas más capaces para asentar las bases del Estado libio".

Asimismo, se mostró convencida de que nada detendrá la marcha del país, a pesar de la gran debilidad del Estado, obligado en muchas ocasiones a negociar con las milicias que surgieron durante el levantamiento popular que el año pasado acabó con el régimen del coronel Muamar al Gadafi, para garantizar la seguridad en el país. "La revolución del 17 de Febrero está protegida por Alá y estoy convencida de que en Libia quienes desean la estabilidad son mayoría", subrayó.

Estado de alerta

Las autoridades no descartan que se produzcan ataques o agresiones durante las jornada electoral, por lo que ha multiplicado la presencia de efectivos, que son visibles en los principales lugares de la capital, y por lo que lo que decretará el estado de alerta. Para el activista defensor de la libertad de expresión Abdel Karim al Raqui, la jornada de este sábado "marcará un antes y un después" en la historia de Libia.

Los comicios representan una difícil prueba para el país, que Libia puede superar o noA diferencia de Abdel Salam, Al Raqui se muestra preocupado por lo que pueda suceder y confiesa  que "los comicios representan una difícil prueba para el país, que Libia puede superar o no". Este activista tampoco se siente satisfecho con muchos de los candidatos a ocupar los 200 escaños de la nueva asamblea legislativa. Según Raqui, parece que todos se presentan para ser designados presidentes y no para convertirse en legisladores.

Además, expresó sus dudas sobre las capacidades de los futuros legisladores "para llevar al país por el camino adecuado". En este sentido, aún se mostró más pesimista el ingeniero Murad al Rais, para quien muchos de los que concurren ocupaban cargos de responsabilidad durante el antiguo régimen.

Por su parte, el profesor universitario Nuri Ali al Hach, que también expresó su descontento, en su caso por considerar que no ha habido tiempo para que la gente se familiarice con los candidatos, reflejó su deseo de que las elecciones supongan "el arranque de la locomotora hacia la construcción de la Libia del futuro". Votaré para participar en la construcción del país y para que no se pierda el esfuerzo y la entrega de las víctimas" que murieron en el levantamiento contra el antiguo régimen, agregó Al Hach.

Asimismo, no descartó que puedan ocurrir errores en el futuro porque según dijo "Libia avanza sin experiencia". Pero más allá de las esperanzas e inquietudes mostradas por estos ciudadanos, las posturas se inclinan, en muchos casos, hacia el rechazo casi total, según se avanza hacia el este del país. Así, Bengasi, la segunda ciudad libia, y que se erigió en la capital rebelde durante los ocho meses que duró la guerra, se siente ahora olvidada y exige un mayor protagonismo en la vida política.

El pasado marzo, miles de representantes locales levantaron su voz para defender el establecimiento de una Libia federal, dividida en tres estados: uno con Bengasi como capital, otro en torno a Trípoli y un tercero con Sebha, en el sur, como urbe principal.

Asimismo, numerosas voces han llamado a hacer de Bengasi la capital económica del país, e incluso, este jueves, un grupo de manifestantes armados forzó el cierre de varios pozos petrolíferos en el este para exigir un reparto más equitativo en la nueva asamblea entre estas tres regiones libias.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Tomasillo
1
Avatar de Tomasillo
Tomasillo, 06.07.2012 - 17.47h

    Pues yo no sé que pensar, mucha coincidencia me parece que espontáneamente todos los países musulmanes despertaran para tumbar las dictaduras.

    Me da a mí que hay intereses ocultos tras una supuesta democracia.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    mseeds
    2
    Avatar de mseeds
    mseeds, 06.07.2012 - 17.54h

      1# Hay documentos del departamento de Defensa de EEUU que en el 2001, despues de los supuestos ataques terroristas del 2001, indicaba con precisión los pasos a seguir. Entre ellos la invasión de los paises que casualmente estan siendo derrocados sus respectivos gobiernos por la primavera arabe y otras.

      Coincidencia que ya paso con los chicago boys en parte de sudamerica como chile, Argentina y mas.

      Actualmente pasa en Colombia, Paraguay , lo intentan en Venezuela y Uruguay y en Europa optaron por los sicarios economicos.

      Cuando, por ejemplo, en colombia ganan las elecciones, si Obama dice casi antes del recuentop que han sido limpias,,, ya sabes donde hay truco.

      El mundo se invade de muchas maneras y la guerra es una distracción del terror, mientras matan con supuestas enfermedades que no se curan nuca en el presente pero que te venden que se curaran en un futuro para que tu creas y hagas caso.

      Son trucos de los illuminati, familias que dominan el mundo en la sombra, pero no hay mas que ser objetivo y consciente y solo con 1 segundo que miremos el mundo se sabe que hay algo muy malo que lo controla

      Continuamente desde absolutamente todos los ambitos: Violencia, lucha , miedo.

      Se han perdido y se van perdiendo valores como la comprension, el amor, el respeto, porque continuamente bombardean a la sociedad con idelaes que luego la gente, incosciente, copiara (Exp. Milgram).

      Hay una gran parte de verdad e historia que nunca nos contaran.

      Cuando te preguntes el porque de las cosas.....

      1 Illuminati.
      2. Ignorancia humana.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      EstrellaRoja
      3
      Avatar de EstrellaRoja
      EstrellaRoja, 06.07.2012 - 17.57h

        Hala otro pais bajo dominio integrista!

        Ahi teneis a los "rebeldes democraticos"

        Y ahora Libia, de ser el pais mas rico de Africa del norte, pasara a ser pobre

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        5 Comentario oculto Leer comentario
        mseeds
        5
        Avatar de mseeds
        mseeds, 06.07.2012 - 17.58h

          Por cierto, España va en muy buen camino a los hechos me remito:

          Por lo menos a Rajoy, si sigue asi, nunca la otan,ONU y demas asesinos, nunca lo mataran.

          Como ceda al pueblo y de lo mejor al pueblo lo matarán.

          Por favor si no sabes como era Libia con Gadafi, mira el video del enlace de youtube.

          http://www.youtube.com/watch?v=ipylfMzgz0Q

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Volví
          6
          Avatar de Volví
          Volví, 06.07.2012 - 18.05h

            Yo ya sé quien va a ganar:
            Los islamistas.

            Los rebeldes libios jamás quisieron la libertad y la democracia, lo único que querían y quieren es un ISLAMISMO EN EL QUE MANDE LA BRUTAL SHARIA.

            Y en Siria pasa lo mismo.

            Ya no puede recibir valoraciones +4
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Xan da Cova
            7
            Avatar de Xan da Cova
            Xan da Cova, 06.07.2012 - 18.15h

              Detrás de todo siempre hay dinero, el maldito parné. ¿De Quien? de la Banca sionista. Se trata de que estén entretenidos peleando entre si, matándose (lo que les encanta, como brutos que son) y de que Israel tenga mano libre para seguir copando tierra en Oriente Medio y poder en el mundo entero. La derecha siempre será escudera de los Usacos.

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              8 Comentario oculto Leer comentario
              EL CID
              8
              Avatar de EL CID
              EL CID, 06.07.2012 - 18.23h

                Esta es la famosa "primavera árabe" que tanto alababan los progres de todo el orbe mundial.

                Aquello, ahora, será como Irak, una guerra civil permanente y escabechinas a diario, y es que el mundo mahometano no puede vivir en paz.

                Eso sí, mientras se queden en sus paises pueden hacer lo que les de la gana, aplicar la Sharia, lapidar mujeres, colgar gays, amputar las manos de los ladrones, y todas las demás barbaridades que dice el Coran.

                Ya están echando de menos al dictador que se cargaron hace poco, y es que como no estén bajo una bota que los controle no tienen remedio en su violencia y fanatismo.

                ¡¡¡¡ ALLAHU AKBAR !!!!

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Antiguo Usuario
                9
                Avatar genérico
                Antiguo Usuario, 06.07.2012 - 18.25h

                La nueva imagen de Libia un régimen impuesto por las bombas al que Occidente llama democracia,la foto superior muy descriptiva a la izquierda dos marionetas con traje y corbata tipo PSOE a la derecha otra marioneta trajeada tipo PP en el centro un cartel electoral del islamismo mediaval que quiere EEUU para sus colonias recién conquistadas a esto lo llaman democracia,si los griegos levantasen la cabeza....A estos mamarrachos que los vote su PM son representates puestos a dedo por Occidente para controlar el petroleo libio.pero que vas a esperar su los irakies después de que la "Comunidad Internacional" destruyese Irak con sus guerra humanitaria para salvarlos de un dictador "sanguinario" y llevarles la democracia de los peleles, fueron a votar como borregos a los candidatos impuestos Washington.

                http://www.youtube.com/watch?v=4KZO_ynpURA

                ante la realidad, las sórdidas patrañas de Occidente y sus serviles medios de comunicación.

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Sirze
                10
                Avatar de Sirze
                Sirze, 06.07.2012 - 19.38h

                  ¿Elecciones en Libia? ¿A que no tienen cojones de permitir que se presente Saíf Al Islam, hijo de Gadafi? Esto no son elecciones. Esto es una componenda.

                  Menú para votar:

                  A) Islamista aprobado por la CIA.

                  B) Islamista aprobado por la CIA.

                  C) Islamista aprobado por la CIA.

                  Gane quien gane Libia ha sido destruida y jamás recuperará la unidad, el nivel de vida y el sentido de nación que tuvo bajo el gobierno de Gadafi.

                  Ya no puede recibir valoraciones +5
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Russian Power
                  11
                  Avatar de Russian Power
                  Russian Power, 06.07.2012 - 20.08h

                    El pueblo debería demostrar su desprecio al sistema impuesto por los americanos y sus amigos los franceses NO VOTANDO nadie que no puedan justificar el arbitrio de una pantomima,les quieren imponer el modelos bananero de chorizos al servicio del imperialismo yanki por huevos .las tropas de extranjeros que invadieron Libia asesinaron conjuntamente con la aviación de la OTAN a mas de 150.000 personas inocentes.

                    Lo que desconocen de la Libia de Gadafi.

                    En 1951 antes que Gadafi llegara,Libia era el país mas pobre del mundo.Después de cuatro décadas de Gadafi y antes de la invasión de la OTAN el 2011, (por EUA, Francia, Italia, Alemania, etc), Libia tenía el nivel de vida más alto de África,más alto que Rusia, Brasil y Arabia Saudita.

                    1 – La electricidad era gratis para todos

                    2 – En Libia la vivienda era considerada un Derecho de la humanidad.

                    3 – Los Recién casados recibían el equivalente a $50 mil dólares para comprarse una casa.

                    4 – Todos los préstamos de cualquier clase eran con un 0% de interés por ley.

                    5- Gaddafi prometió una casa a todos antes de poner una casa para su padre y mantuvo su promesa:su padre murió sin casa.

                    6 – Sólo un 5% de Libia antes de Gadafi podía leer y escribir.

                    7- con Gadafi la educación era gratis y de alta calidad y el nivel de alfabetismo es de 83%.

                    8- La atención médica era gratis para todos y de alta calidad.

                    9 – Si los libios no podian hallar educación o atención médica de nivel adecuado que necesitaban, el gobierno les daba los fondos necesarios para conseguirlos fuera del país.

                    10-Si los libios compraban un coche, el gobierno pagaba el 50%.

                    11-El precio de la gasolina era 14 centavos de dólar el galón.

                    12-Cualquier libio que quería ser agricultor recibía gratis,tierra,casa,animales,equipo de agricultura y semillas.

                    13-El 01 de julio de 2011, 1.7 millones de libios marcharon en la Plaza Verde de Trípoli para protestar por el bombardeo de la OTAN. Esto era el 95% de la población de Trípoli. Libia sólo tenía cinco millones de habitantes.

                    14-El banco central de Libia pertenecía a Libia, no como en la mayoría del mundo occidental que pertenecen a una organización de Rothchild.

                    15-El banco de Libia lanzaba moneda sin deuda.

                    16-Gadafi pedía pago del petróleo en otra moneda y ya no en dólares. Es en dinars africanos respaldado en oro. A esto Sarkozy, el presidente de Francia, lo llamó “un peligro para las finanzas del mundo”.

                    17-El primer acto de los rebeldes fue crear un nuevo banco central de propiedad del grupo europeo Rothchild. La familia Rothchild es propietaria de la mitad de la riqueza del mundo. Ese banco crea dinero de la nada, sin respaldo, para venderlo con grandes intereses y que los préstamos no se puedan pagar. Hasta nuestros hijos serán esclavos de esas deudas.

                    18 -Gaddafi no vendió a su gente a los bancos de Rothchild como lo hizo Obama en EUA, Sarkozy en Francia y Cameron en Inglaterra. Libia no tenía ninguna deuda con nadie.

                    http://www.voltairenet.org/Libia-y-Gadafi-la-verdad-que-se

                    Ya no puede recibir valoraciones +4

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #libia #elecciones #comicios #libios

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos