Los mejores cocineros del Arco Atlántico se darán cita en la Plaza Mayor para "desvelar" sus trucos

Un total de 30 restaurantes, 20 vinotecas y 15 tiendas delicatessen de Francia, Reino Unido, Irlanda, Portugal y España, presentes en el certamen

Gijón será a finales de este mes capital gastronómica del Arco Atlántico, con los mejores cocineros que desvelarán sus trucos en la Plaza Mayor y ofrecerán clases magistrales a profesionales. Así será durante la celebración del Festival del Arco Atlántico, en el que en el apartado culinario participarán 30 restaurantes, 20 vinotecas y 15 tiendas delicatessen que ofrecerán menús, pinchos, vinos y sidras y productos de Francia, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Euskadi, Galicia, Cantabria y Asturias.

El evento ha sido presentado este viernes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento por el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto, y el edil de Cultura, Carlos Rubiera, acompañados de los cocineros Nacho Manzano y Marcos Morán y del escultor gijonés Carlos García, que ha diseñado el trofeo que reconocerá a los mejores chefs del Arco Atlántico.

Asimismo, entre los cocineros que se darán cita en la ciudad están David Ibarboure (restaurante Briketenia, Ghéthary, Francia), José Avillez (restaurante Belcanto, Lisboa), Jesús Sánchez (El Cenador de Amós, Villaverde de Pontones, Cantabria), Josean Martinez Alija (restaurante Nerua, Bilbao), Kevin Thornton (Thornton Restaurant, Dublín), Marcelo Tejedor (Casa Marcelo, Santiago de Compostela, Galicia), Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes, Asturias) o Nacho Manzano (Casa Marcial, Arriendas, Asturias).

El concejal de promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón y presidente de Gijón Turismo, Fernando Couto, y el concejal de Educación, Cultura, Juventud y Festejos, Carlos Rubiera, han sido los encargados de presentar hoy esta iniciativa que formará parte del programa del Festival del Arcu Atlánticu. En la presentación también intervinieron los cocineros Nacho Manzano y Marcos Morán y Carlos García, el escultor gijonés que ha diseñado el trofeo que reconocerá a los mejores chefs del Arco Atlántico.

'

Show cooking'

Los 'Show Cooking' -espectáculos donde los cocineros mostrarán al público sus trucos y recetas- se celebrarán en el escenario de la Plaza Mayor el martes 24 y el jueves 26, en horario de 21.30 a 23.30 horas.

Además, del 24 al 26 de julio estos cocineros ofrecerán, en diferentes restaurantes de la ciudad, clases magistrales para profesionales. Cada actividad está limitada a 30 personas, que se deberán inscribir con antelación. Las charlas serán presentadas por periodistas gastronómicos nacionales de primer nivel.

Paralelamente, 65 establecimientos de la ciudad se han involucrado para que la gastronomía tenga también protagonismo en el Festival del Arcu Atlánticu. Del 21 al 27 de julio, 30 restaurantes, 20 vinotecas y 15 tiendas delicatessen ofrecerán productos de Irlanda, Inglaterra, Francia, las regiones cantábricas y atlánticas de España y Portugal.

En este sentido, los restaurantes de la ciudad realizarán menús específicos con anchoas de Santoña, foiegras del Jurançon, quesos como Saint Paulin, Camembert, Mimolette, Pont-l'évêque, Livarot, Idiazabal, Cabrales, Gamonéu, Cheddar o Stilton entre otros muchos, guisos como el cassoulet, las verdinas o el cocido montañes, ostras gallegas, asturianas, de Arcachon o Cancale, todo ello armonizado con vinos de Rías Baixas, Rioja Alavesa, Burdeos o Loira, así como sidras asturianas, vascas o bretonas y cervezas inglesas o irlandesas.

En total serán más de 50 platos diferentes, que permitirán conocer a aquellos que se acerquen en esas fechas a Gijón la gastronomía más representativa de cada región atlántica. Existen dos menús, de 25 y 45 euros, que en ambos casos incluyen bebida.

Por su parte, las vinotecas ofrecerán tablas temáticas, de embutidos, conservas, quesos, tortillas o patés, que se podrán consumir al precio de 12 euros. También las tiendas delicatessen de Gijón participantes ofrecerán la última semana de julio descuentos del 10 por ciento en todos los productos del Arco Atlántico y dedicarán sus escaparates durante esos días a promocionar y dar a conocer las delicias culinarias de esa zona geográfica.

Para los más pequeños también habrá actividades, como el taller de elaboración de queso, y el denominado 'dulces sensaciones'. Se enseñará a los niños los diferentes tipos de leche que existen, se les mostrará el proceso de cuajado, de salado y de maduración, y al final podrán degustar tres quesos del Arco Atlántico. En su versión golosa, podrán amasar, espolvorear o manipular chocolate.

Este evento gastronómico está promovido por Gijón Turismo en colaboración con la Asociación de Hostelería de la ciudad y se enmarca en el Plan de Competitividad de Turismo Gastronómico del Principado de Asturias, dentro del Festival del Arcu Atlánticu, que se celebra en Gijón del 21 al 27 de julio, en el que se incluyen encuentros literarios, danza, náutica, exposiciones, música y cultura tradicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento