(AMP) El juez dicta prisión provisional y sin fianza para el electricista que confesó el robo del Códice

Está imputado por delitos de robos con fuerza continuados, hurtos, blanqueo de capitales y delitos contra la intimidad
Furgones policiales conducen a los detenidos por el Códice Calixtino al Juzgado
Furgones policiales conducen a los detenidos por el Códice Calixtino al Juzgado
EUROPA PRESS
Furgones policiales conducen a los detenidos por el Códice Calixtino al Juzgado

El juez ha dictado auto de prisión provisional y sin fianza para Manuel F.C., el electricista que confesó el hurto del Códice Calixtino. El fiscal especializado en delincuencia contra el patrimonio cultural, Antonio Roma, también solicitaba prisión provisional para este extrabajador de la Catedral compostelana, porque hay "riesgo de destrucción de pruebas".

A Manuel F.C., detenido el pasado martes por el robo del preciado manuscrito del siglo XII, se le imputan delitos contra la intimidad por apropiarse de correspondencia de personal de la Catedral y vecinos.

Además, el auto dictado por el titular del Juzgado número dos de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, también le imputa varios delitos de robos con fuerza continuado, hurtos y blanqueo de capitales.

En declaraciones a los medios a las puertas del juzgado, el fiscal ha explicado que "también se está investigando" el blanqueo de capitales, delito que también se le ha imputado. Al principal acusado por el robo del Códice le encontraron 1,2 millones de euros, 300.000 dólares y una cantidad aún por determinar de pesetas.

"En principio son muchos delitos, es bastante más serio de lo que en principio se ha publicado", ha manifestado el fiscal a los medios tras la declaración tomada al electricista, que se prolongó durante toda la mañana en los juzgados compostelanos. Antonio Roma, que ha reiterado que hay que respetar la presunción de inocencia del imputado, ha señalado, asimismo, que "han sido muchas sustracciones durante muchos años de mucho dinero".

Alcance de las penas

En su comparecencia ante los medios, ha explicado el alcance de las penas por cada uno de los delitos que se le imputan. De esta manera, el hurto con fuerza puede suponer de tres años y medio a seis de prisión; mientras que por blanqueo de dinero las penas pueden suponer hasta seis años de cárcel.

También ha indicado que los delitos contra la intimidad que finalmente le ha imputado el juez, por apropiarse de correspondencia de personal de la Catedral y de vecinos, suponen un mínimo de un año de prisión por cada una de las personas afectadas.

Si hay daños en el códice

Por otro lado, el fiscal de Patrimonio ha indicado que se están analizando si se ha producido algún tipo de daño en el Códice, cuya entrega está prevista para este domingo en un acto en el que participará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De haber algún daño, también se le podría imputar un delito contra el patrimonio cultural.

Precisamente, al respecto de la sustracción, el fiscal ha expuesto que este hurto sólo tiene una pena que oscila entre uno y tres años. "Tenemos un código penal que no está renovado", ha argüído en este sentido Antonio Roma, que ha pedido "paciencia" ante la evolución de los hechos y para conocer más detalles de lo ocurrido.

Por su parte, el juez que lleva la causa ha abandonado los juzgados sin querer hacer declaraciones del contenido del auto y se ha limitado a confirmar que "se acabó" la toma de declaración al electricista y que las demás declaraciones —la de su hijo y su mujer— se retoman en la tarde de este viernes.

Confesó el jueves

El electricista que durante 25 años trabajó en la Catedral compostelana confesó este jueves ante la Policía que cometió el hurto del Códice Calixtino, desaparecido hace justo un año y que el pasado miércoles fue hallado en un garaje de su propiedad en Milladoiro, en las proximidades de Santiago de Compostela.

Fuentes próximas a la investigación señalaron que, en el interrogatorio que realizó la Brigada de Patrimonio de Madrid, la actitud del principal imputado "cambió" y empezó a "colaborar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento