Ocho municipios de los 59 afectados por el pedrisco piden ser declarados zona catastrófica

La tormenta afecta a 68.000 hectáreas, 25.000 de cultivos
Diputación De Lleida
Diputación De Lleida
EUROPA PRESS
Diputación De Lleida

Ocho municipios de Lleida de los 59 afectados por el pedrisco del jueves están tramitando la solicitud al Gobierno español para que sean declarados zona catastrófica y que sus vecinos puedan obtener beneficios fiscales, entre otras ventajas.

La tormenta ha afectado a 68.000 hectáreas, 25.000 de ellas de cultivos, según las primeras valoraciones de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, que sitúa los mayores daños en el Pla d'Urgell, comarca en la que el granizo ha dañado tres cuartas partes del territorio

A Mollerussa, municipio que ya ha anunciado su intención de reclamar la declaración de zona catastrófica, se han sumado este viernes el Palau d'Anglesola, Fondarella, Sidamon, Golmés, Vila-sana, Miralcamp y Torregrossa, según ha explicado el presidente de la Diputación de Lleida y alcalde de Fondarella, Joan Reñè (CDC).

"En total podrían ser entre 15 y 20 los municipios que se acogerían a esta pedida, que se formularía a través de cada consejo comarcal", ha señalado Reñé.

Por su parte, el delegado de la Generalitat, Ramon Farré ha avanzado que el lunes el presidente de la Generalitat, Artur Mas, visitará la zona afectada y que este mismo viernes aprovechará la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Lleida para inaugurar un tramo de la autovía Lleida-Huesca para plantearle la petición de zona catastrófica.

El director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, Domènec Vila, ha cifrado en más de 25.000 las hectáreas de cultivos dañadas por el pedrisco mayoritariamente de frutales, maíz, alfalfa y almendros.

"Estimamos que las hectáreas afectadas en total son unas 25.000, con diferente grado de afectación, desde al 25% hasta el 100% de la cosecha", ha señalado Vila.

La afectación ha sido mayoritariamente en cosechas de fruta dulce, maíz y cereales, pero básicamente en los frutales más jóvenes y en variedades de fruta que se estaban recogiendo ahora, como el melocotón, la nectarina, la pera y la manzana.

Según Vila, la tormenta dañó las fincas en tres franjas, una entre Lleida, Alcarràs y Corbins, otra en Alfarràs y Almenar y la tercera en el sur del Segrià de Maials a Almatret, en parte de les Garrigues, en el Urgell y en el noreste de la Noguera.

Reñé, Farré y Vila han hecho estas declaraciones en rueda de prensa en Mollerussa, donde el alcalde Marc Solsona ha explicado que hay una docena de equipamientos municipales dañados, entre ellos pabellones municipales, el campo de fútbol, las piscinas municipales, el Centro Cultural y el edificio nuevo de la Amistad.

También ha explicado que la afectación es importante en las empresas y comercios, "con decenas de miles de tejados de uralita dañados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento