Cuatro años y 6 meses de cárcel por usar identidad y tarjetas falsas para comprar el varios comercios

Intentó adquirir 15 cartones tabaco y un ordenador pero sólo logró comprar en dos zapaterías

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a un hombre, J.F., a cuatro años y seis meses de prisión, así como a una multa de 900 euros, por utilizar una identidad y tarjetas de crédito falsas para realizar compras en varios establecimientos de Santander.

En la mañana del 6 de abril de 2011, el hombre intentó comprar por este método en varios establecimientos 15 cartones de tabaco y un ordenador, valorados en 1.306 euros, pero sólo logró adquirir dos pares de zapatos y varios productos de una tienda de calzados por importe de 126 euros.

No ha quedado acreditado que también intentara comprar utilizando las tarjetas y la identidad falsas varias prendas de ropa, una maleta y una televisión.

La Audiencia desestima así totalmente el recurso de interpelación del acusado y da la razón al Juzgado de lo Penal número 4 de Santander que le condenó a las penas citadas como responsable de delitos de uso de documento de identidad falso en concurso medial con un delito continuado de uso de tarjetas de crédito falsas, a su vez en concurso de normas con un delito de estafa.

El acusado, en prisión provisional desde el 8 de abril de 2011, fue detenido el día 6 de ese mes con un permiso de residencia falso y dos tarjetas bancarias manipuladas, que, a sabiendas, utilizó esa mañana para intentar comprar en varios establecimientos de Santander. En tres de ellos no pudo al no ser aceptada la tarjeta bancaria.

El imputado recurrió la sentencia alegando error en la apreciación de las pruebas y que él no fue el autor de los hechos. Respecto a la primera cuestión, los magistrados afirman que no hay errores en la valoración de las pruebas de la juez de lo Penal. Pruebas testimoniales, diligencias de reconocimiento, informes periciales y declaraciones de los agentes de Policía que lo detuvieron que "acreditan plenamente" las bases condenatorias de la juez.

En cuanto a que no fue J.F. quien cometió el hecho sino el otro individuo que fue detenido junto a él —expulsado del país y también con permiso de residencia falso y dos tarjetas bancarias manipuladas—, la Audiencia considera que, "aunque no cabe descartar" la participación de éste y una tercera persona, hay prueba "indubitada" de que el acusado utilizó la documentación de identidad falsa y participó "activamente" en la adquisición de diversos productos sirviéndose de las tarjetas falsas y de documentación de identidad igualmente falsa.

Al hilo, también señala los dos testimonios incriminatorios de "especial relevancia" de dos titulares de establecimientos comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento