Ciber seguridad ciudadana, colaboración público-privada e internacional, claves para luchar contra los ciberdelitos

Incidir en la ciber seguridad de los ciudadanos y la colaboración entre el sector público y privado y a nivel internacional, son las claves para luchar contra los ciberdelitos, según se ha puesto de manifiesto en el I Curso sobre Ciberdelincuencia que se ha clausurado en Carrión de los Condes (Palencia).

Incidir en la ciber seguridad de los ciudadanos y la colaboración entre el sector público y privado y a nivel internacional, son las claves para luchar contra los ciberdelitos, según se ha puesto de manifiesto en el I Curso sobre Ciberdelincuencia que se ha clausurado en Carrión de los Condes (Palencia).

En este marco, el jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Vázquez, ha destacado estos tres factores como necesarios para luchar contra la delincuencia en la red como conclusión del curso.

Vázquez ha señalado al respecto que en el ciberespacio "existen delitos tradicionales" tales como la pornografía infantil o estafas y "nuevos relacionados con las nuevas tecnologías".

Asimismo, ha destacado que Internet es utilizado por delincuentes organizados y son "las organizaciones yihadistas las más activas" tanto para obtener información como para captar adeptos, financiarse o activar células.

"Existe también la posibilidad de que Internet sea utilizado como objetivo de los ataques" ha añadido, sobre todo a las llamadas "infraestructuras críticas".

Para combatirlo, el jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica ha apuntado que es necesario "incidir en la ciber seguridad de los ciudadanos", ya que los denominados "digital baby", gente criada con el ordenador, están acostumbrados a dar todo tipo de información en sus perfiles de redes sociales "y utilizan los mismos criterios en los ordenadores de sus trabajos".

Colaboración público-PRIVADA

Por otra parte, también ha indicado que es necesaria la "colaboración entre el sector público y privado" y apoyarse en empresas y en Centros de Respuesta en Incidencias Tecnológicas, ya que estos últimos "almacenan mucha información sobre ataques a la red".

Vázquez ha destacado la colaboración internacional para "armonizar los tipos penales en todos los países" para que de esta forma "lo que sea delito en un país lo sea también en otro", así como las normas procesales o la recogida de evidencias.

La primera legislación al respecto es el convenio del Consejo de Europa de Budapest, firmado en 2001 y ratificado en España en 2010, y al que se han suscrito países como EE.UU., Australia o Japón, ha afirmado.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha clausurado el curso que ha reunido a 120 expertos de Estados Unidos, Alemania, Francia, Israel y Reino Unido, así como a representantes de organismos de la Unión Europea, como Europol y Frontex, y profesionales de la industria española vinculados a la investigación y a la seguridad informática.

Medrano ha indicado la existencia de "herramientas de uso delictivo" en la red, así como la necesidad de "seguirlas de cerca".

Ha reiterado que es primordial "la colaboración privada" y entre policías del ámbito internacional y europeo, con el objetivo de ser "más eficientes en la lucha policial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento