Vara critica a Monago por hacer "exactamente lo contrario" a lo que se había comprometido para llegar al gobierno

Lamenta que los miembros del Ejecutivo regional "se han salido del presente"
Fernández Vara
Fernández Vara
EUROPA PRESS
Fernández Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha criticado al presidente del Ejecutivo regional por hacer "exactamente lo contrario" a lo que se había comprometido para llegar al gobierno extremeño.

De esta forma, Fernández Vara, que ha hecho balance del primer año transcurrido tras la investidura de Monago, ha recordado que el 'popular' llegó al poder con el "mensaje muy claro" de "más empleo y menos impuestos".

"Un año después, lo que hay es menos empleo, más paro y más impuestos. Con lo cual llega con un balance extraordinariamente fiel a aquello de lo que prometió", ha indicado en tono irónico.

Así ha resaltado que tras estos meses, en Extremadura "lo que estaba bien ahora está regular, lo que estaba regular ahora está mal, y lo que estaba mal ahora está muy mal, y algún día se les acabará el discurso de la herencia recibida", ha asegurado.

En esta rueda de prensa, ha indicado que en un año de Monago y seis meses de Rajoy los extremeños han experimentado una subida de IRPF, del precio de las gasolinas, del IBI, de la luz o del gas butano, entre otros.

Año "del incumplimiento"

Para Vara, este año ha sido el "del incumplimiento", así ha dicho que "se puede incumplir una parte" de lo que se haya comprometido "porque las circunstancias lo hagan necesario" pero ha criticado que se haga "lo contrario, exactamente lo contrario".

"Yo estoy convencido de que hubo mucha gente de buena voluntad que en vez de votar al PSOE entendían que era necesario un cambio y con lo que se han encontrado es con un cambiazo. Estoy convencido de que hubo mucha gente de buena voluntad que pensó que la política que el PP les proponía de menos impuestos iba a generar más empleo y se han encontrado con que hay mucho menos empleo y con que hay muchos más impuestos", ha indicado.

"se han salido del presente"

Para Vara, los miembros del Ejecutivo regional "se han salido del presente", así ha indicado en tono irónico que Extremadura pude tener "asegurado el gobierno del futuro, ahora no tienen gobierno del presente" y ha criticado que "no" se den cuenta de que "sin presente, no hay futuro".

De esta forma, ha aconsejado al presidente Monago que se dé una "vueltita" por la Extremadura "real" y "si puede ser, andando, y viera a la gente comiendo en los contenedores, que no estaba ninguno ayer en el catering del Teatro Romano, ninguno".

"se están empezando a acostumbrar a la mentira"

Fernández Vara también ha considerado que los miembros del Ejecutivo presidido por José Antonio Monago "se están empezando a acostumbrar a la mentira". "Cuando se les está acabando el discurso de la herencia están empezando a justificar sus actuaciones con mentiras", ha manifestado.

Así se ha referido a la "mentira" sobre el sueldo de los músicos de la Orquesta de Extremadura (OEx), una institución que es "seña de identidad" de la región y a la que el PSOE apoya, porque entiende que es "algo más que un grupo de personas".

Igualmente ha afeado que se esté "haciendo soportar la crisis en manos de los más humildes" y ha indicado que en Extremadura, para "cuadrar el déficit", se ha buscado a los pensionistas como "cooperadores necesarios", ya que les "tendrán que financiar" este déficit con el pago de las medicinas de aquí al mes de febrero.

Para Vara, la región "no admite más recortes" y, aunque ha aceptado que el anterior gobierno haya "podido gastar en exceso" porque tenía "ingresos en exceso", ha apuntado que no acepta que la región "admita más recortes".

Igualmente ha lamentado que se haya puesto en "evidencia" a muchos de los sectores de la región, como son los funcionarios, la OEx y los desempleados y ha criticado los cambios experimentados en el transporte escolar postobligatorio, así como la reducción en las ayudas destinadas para la adquisición de libros.

Por otro lado, Fernández Vara ha lamentado que el "eje vertebral de la programación de Canal Extremadura Televisión está en manos de productoras de fuera".

"Nosotros creamos la televisión para generar un nuevo sector que fuera dinamizador y creador de empleo, para que generara empleo, porque aquí había que buscar alternativas al modelo económico que en aquellos momentos entendíamos que estaba agotado, y este era un nuevo nicho de empleo", ha indicado.

Deuda histórica

Fernández Vara en esta rueda de prensa también ha indicado que dentro de un mes se cumple el plazo dado en el Estatuto de Autonomía para que le gobierno nacional y regional fijen la cuantía de la deuda histórica.

"No tenemos noticia. La única noticia que tenemos es que Monago hace un año se comprometió en el debate de investidura que lo que viniera para deuda histórica iba a ser para empleo y si sabemos un año después que lo que venga, si es que viene, va a ser para lo que Izquierda Unida quiere. Eso si lo sabemos, perfectamente", ha dicho.

"Estamos a julio, y a mí me gustaría saber dónde están los 20 millones de euros porque, que sepamos, de momento no han aparecido", ha indicado.

Igualmente, ha considerado "fuerte con ganas" el punto de la reforma de la Ley de la Dependencia en el que los cuidadores familiares "tendrán que acreditar que están preparados" para atender a su familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento