Modificar IVA, pensiones y sueldos públicos supondría 143 millones más de recaudación en Cantabria

Frente a los 202 que recaudaría reorganizar Hacienda y un nuevo tipo del Impuesto de Sociedades

La subida del IVA, la congelación de las pensiones y la rebaja en los sueldos de los empleados públicos supondría recaudar en Cantabria 143 millones más, según datos de los técnicos de Hacienda (la asociación GESTHA) que, no obstante, contraponen la cifra con la superior de 202 millones que se lograría si se implantaran medidas de reorganización en Hacienda y se creará un nuevo tipo del Impuesto de Sociedades.

A nivel nacional, la aprobación de esas medidas exigidas desde las instituciones europeas aportaría "tan sólo" 14.000 millones de euros anuales, cifra que se podría conseguir igualmente con la creación de un nuevo tipo del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas con beneficios por encima del millón de euros, según indicaron los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

Pese al "teórico impacto positivo" para las arcas públicas, advierten de que la puesta en marcha de estas medidas reduciría "notablemente" el consumo interno, "provocando el cierre de centros de producción y el aumento del desempleo", lo que a corto y medio plazo "agravaría aún más la recesión de la economía española y el desplome de la recaudación prevista".

Además, Gestha considera que la subida del IVA es "injusta" en la medida en que aumenta el esfuerzo fiscal de las familias frente a las empresas, y es "regresiva" porque afecta en mayor medida a los ciudadanos con bajos ingresos que a quienes disponen de más recursos.

"Los más perjudicados serán, por tanto, mileuristas y pensionistas, quienes a su vez sufrirían una nueva congelación de sus ingresos pese a ser uno de los sectores más vulnerables de la sociedad", mientras que, por su parte, los empleados públicos "tendrían que soportar una nueva rebaja de sueldos", que vendría a sumarse a la rebaja de 2010 y a las congelaciones aprobadas en anteriores legislaturas.

En concreto, en Cantabria el recorte de sueldos de los empleados públicos supondría 57 millones de euros más de ingresos; la congelación de las pensiones, 24, y la subida del IVA y otros impuestos especiales, 62.

Y por el otro lado, la reorganización del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria dejará en Cantabria 74 millones de euros más, mientras que un nuevo tipo en el Impuesto de Sucesiones se traduciría en 128.

Es decir, las propuestas de los técnicos de Hacienda conseguirían 59 millones de euros más que las de las instituciones europeas, según sus estimaciones.

Las medidas de reorganización tienen el objetivo de luchar contra la economía sumergida y mejorar el control del gasto público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento