El Comité de Derechos y Garantías del PPCV decidirá sobre la situación de Blasco y Castedo tras pedirse su imputación

"Ni este presidente ni ningún otro, con la Ley de Régimen Electoral en la mano, puede destituir a cargos públicos electos", dice Císcar

El vicepresidente y conseller de Presidencia, José Císcar, ha explicado este viernes que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, tras las congresos provinciales, convocará una Junta Directiva Regional para constituir el Comité de Derechos y Garantías que, "en base a los Estatutos" del partido, decidirá sobre la situación del portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, y de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, después de que la justicia haya pedido sendas imputaciones.

La titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, encargada de investigar un presunto fraude en la concesión de subvenciones a ONG por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, considera que Rafael Blasco —extitular de este departamento y actual síndic del PP en las Corts— participó de los beneficios "ilícitos" de la trama.

Por su parte, el titular del juzgado número 5 de Alicante, que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Alicante en una pieza separada del caso Brugal, ha pedido la imputación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y de su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, por los presuntos delitos de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias y cohecho.

"Lo que se ha producido son dos trámites procesales en dos procedimientos en los que lo que se está dilucidando en ambos es una eventual imputación de determinadas personas", ha señalado José Císcar en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntado por la situación de Blasco y Castedo. "Imputaciones que de momento no se han producido", ha indicado.

El vicepresidente valenciano ha destacado la "máxima colaboración" del Consell con la Justicia y el "respeto absoluto" a las decisiones judiciales y, en este sentido, ha subrayado que "la justicia debe hacer su trabajo", ya que "el procedimiento penal es el único elemento para depurar responsabilidades de índole penal".

Presunción de inocencia

También ha instado a respetar el principio constitucional de presunción de inocencia, porque "si lo pedimos para personas imputadas, con mayor motivo, si cabe, para personas que todavía no han sido imputadas".

Preguntado por si se pedirán a Castedo que deje la Alcaldía del mismo modo que Blasco cedió sus funciones de síndic en el viceportavoz del PP, Rafael Maluenda, Císcar ha señalado que Blasco "voluntariamente, en un gesto que le honra, decidió apartarse temporalmente mientras se resuelve el trámite procesal".

"No debe quedar ninguna duda de cuál es la postura de Fabra en todos los casos: donde tiene las potestades actúa plenamente, con contundencia, rigor", ha resaltado el vicepresidente. Así, ha indicado que actúa de este modo en lo que corresponde a su gobierno y partido.

Sin embargo, el también portavoz del Consell ha destacado que ni el presidente de la Generalitat "ni ningún otro presidente de comunidad autónoma ni del Gobierno, con la Ley de Régimen Electoral en la mano, puede destituir a cargos públicos electos".

José Císcar, que ha tenido que responder a una decena de preguntas sobre este tema, ha explicado que Alberto Fabra, cuando finalicen los congresos provinciales, convocará la Junta Directiva Regional del PPCV para constituir el Comité Regional de Derechos y Garantías, "que es quien tiene la potestad para decidir en estas situaciones". En este sentido, ha señalado que se pondrán en marcha mecanismos para, en aplicación de los Estatutos, se pueda resolver cada caso.

Preguntado por si cabe la posibilidad de que los 'populares' convenzan a Sonia Castedo para que abandone la Alcaldía de Alicante, el conseller ha reiterado que el presidente de la Generalitat "no tiene posibilidades legales" de actuar por lo que se refiere a los cargos electos.

Respeto a la "autonomía" de los ayuntamientos

Asimismo, ha subrayado que desde el Consell respetan la "autonomía" de los ayuntamientos y de los grupos municipales. Sobre este asunto, inquirido sobre en qué vulnera pedir la dimisión de Castedo forma voluntaria, ha respondido que "si se hace de forma educada, en nada".

Respecto a la situación del grupo popular en las Corts, preguntado si le preocupa que pudiera haber once parlamentarios imputados, Císcar ha indicado que los diputados "son cargos electos y tienen el mismo régimen que los alcaldes y concejales".

José Císcar, preguntado por la opinión de Fabra sobre la corrupción, ha destacado que el presidente del Consell quiere que "se apliquen las normas y los estatutos".

En cuanto a la propuesta planteada por el portavoz socialista en las Corts, Antonio Torres, de que diputados del PSPV se abstendrían en las votaciones para permitir las gobernabilidad de la mayoría del PP, en caso de que los diputados investigados se "rebelaran" contra el partido y tuviera "problema de votos", el vicepresidente ha instado a los socialistas a preocuparse de su "unidad interna". Así, cree que primero deben "superar la profunda división interna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento