UGT y CCOO esperan apoyo masivo a los mineros españoles el 11 en Madrid y anuncian más protestas si no hay negociación

Antonio Pino critica la imagen de "bárbaros" que se ha proyectado de los manifestantes
Grande (c), entre Pino (d) y Rodríguez Braga
Grande (c), entre Pino (d) y Rodríguez Braga
EUROPA PRESS
Grande (c), entre Pino (d) y Rodríguez Braga

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras confían en que los mineros que participan en la tercera Marcha Negra en defensa del sector sean apoyados de manera masiva el próximo miércoles en Madrid, donde llevarán hasta el Ministerio de Industria sus reivindicaciones en defensa del futuro del carbón y su rechazo a la rebaja de un 63 por ciento en las ayudas a la producción.

El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, quien ha participado este jueves en el recorrido entre Sanchidrián (Ávila) y Villacastín (Segovia) junto a su homólogo en CC.OO, Antonio Pino, ha mostrado la esperanza de que más de 100.000 ciudadanos acudan a arropar a los mineros en la capital madrileña.

A su llegada a la localidad segoviana, donde los manifestantes han sido recibidos por el alcalde, Jesús Grande (PP) pasadas las 11.30 horas, Rodríguez Braga ha destacado el "calor" que viandantes, transportistas y ciudadanos en general están haciendo sentir a los trabajadores en su camino hacia el Ministerio y ha mostrado su agradecimiento al regidor de Villacastín por su acogida.

El responsable de UGT ha manifestado su deseo de que esta misma sensibilidad sea mostrada también por el Gobierno, a quien ha reclamado que atienda las demandas del sector y que resuelva el problema del carbón, que según ha dicho "tiene solución" y es "mucho menor que los rescates que se están haciendo en el sistema financiero y bancario, que además no están dando respuesta a las dificultades de financiación de las empresas".

Justo Rodríguez ha incidido en declaraciones recogidas por Europa Press en que el carbón forma parte de la economía productiva del país y de la vida de cuencas y ciudades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón, por lo que ha reiterado su exigencia al presidente Mariano Rajoy y al ministro de Industria, José Manuel Soria, de que no sean "insensibles" a la movilización.

"España tiene que salir adelante no sólo con recortes ni con imposiciones de la mayoría absoluta y de la soberbia aplicada a los trabajadores, y a este sector en concreto, sino también con inversión, sensibilidad y diálogo social", ha exclamado, al tiempo que ha exigido al Gobierno que cumpla su programa electoral, donde no se contemplaba el cierre de la minería del carbón.

Más movilizaciones

El secretario general de CC.OO. en Asturias ha señalado por su parte que las movilizaciones no terminarán el día 11 y que se extenderán por otras comunidades si el Gobierno no se sienta a negociar de una manera "razonable y responsable".

"El futuro hay que conquistarlo cada día y ni lo vamos a conquistar con la movilización ni con el ofrecimiento de la negociación ante un Gobierno que es el principal y único causante de este conflicto, que se está produciendo en forma de una huelga que dura ya 41 días, de encierros en los pozos, acampadas en ciudades y cortes", ha resaltado.

Antonio Pino ha aseverado que la postura estatal "va en contra de los intereses del país" en un momento, además, en que Alemania está apostando por no cerrar minas en la medida en que el petróleo fluctúa en precios, el sector del gas sufre gran inestabilidad y existe una moratoria nuclear. "Que España cierre su sector de la minería del carbón es cometer un grave error y atentar contra los intereses del país", ha insistido.

Para el secretario de CC.OO, éste se trata de un conflicto de un Gobierno que es el "campeón de la mentira", que suscribió un plan que finalizará en diciembre de 2012 "que no está cumpliendo hasta el punto de tener el cinismo de ofertar negociar un nuevo plan para 2013-18".

Asimismo, Pino ha recriminado que a tal conflicto se le esté intentando dar un giro "emplazando y obligando a ciertas actuaciones a las fuerzas de orden público para proyectar a los mineros como bárbaros en la forma de defender sus intereses y el futuro de sus familias y empleos".

Ambos secretarios generales han querido lanzar un recuerdo a sus compañeros encerrados en los pozos, a los que han asegurado que "su sacrificio no es en vano". "A cada paso que damos nos estamos acordando de ellos", han manifestado.

La noche,

En san rafael

La Marcha Negra ha entrado este viernes en la provincia segoviana, hasta donde han llegado alrededor de dos centenares de mineros. Tras cubrir 22 kilómetros, los participantes han recalado hacia las 11.30 horas en Villacastín, donde han sido recibido con aplausos por unos pocos vecinos y donde se les ha ofrecido un refresco.

Se han desplazado después en autobús a San Rafael, donde comerán, cenarán y pasarán la noche en un polideportivo ante la falta de espacio en el anterior municipio. Mañana volverán de nuevo a Villacastín para comenzar su décimo sexta etapa a las 7.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento