La Junta paga 12,5 millones las ayudas agroambientales de agroecosistemas extensivos de secano

La Consejería de Agricultura y Ganadería realiza durante estos días el pago de 12,5 millones de euros a 4.687 agricultores beneficiarios de la ayuda agroambiental de agroecosistemas extensivos de secano de Castilla y León.

La Consejería de Agricultura y Ganadería realiza durante estos días el pago de 12,5 millones de euros a 4.687 agricultores beneficiarios de la ayuda agroambiental de agroecosistemas extensivos de secano de Castilla y León.

Este pago corresponde al pago del 50 por ciento de la ayuda. En cuanto al 50 por ciento restante, se abonará en el plazo "más breve", en cuanto permitan las distintas herramientas presupuestarias.

Así lo ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería de la Administración regional, Silvia Clemente, durante su visita a una explotación apícola en San Miguel de Valero (Salamanca), organizada por la organización profesional agraria COAG.

En total, junto al pago que se está tramitando actualmente, se han realizado, durante este 2012, pagos de las diferentes ayudas agroambientales por un importe de 33,8 millones de euros para cerca de 12.000 beneficiarios de Castilla y León.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha recordado el "esfuerzo" que la Junta de Castilla y León está realizando para realizar los pagos en los plazos previstos. Actualmente, como ha explicado Silvia Clemente, la práctica totalidad de los beneficiarios han visto ya resuelta su solicitud en un periodo de 14 meses desde la presentación de la solicitud, antes del máximo permitido por la Unión Europea.

Los reglamentos comunitarios permiten para estas medidas la aplicación de la denominada "regla n+2", que consiste en la posibilidad de realizar gastos y pagos correspondientes a una determinada anualidad en los dos años siguientes.

Tipos de ayudas

Este tipo de ayudas, cofinanciadas en un 40 por ciento con fondos europeos procedentes del Feader y el resto aportado a partes iguales entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León, tienen como objetivo "apoyar el desarrollo sostenible del medio rural y satisfacer la creciente demanda social de conservar el medioambiente", según ha informado la Junta.

Indemnización compesatoria

Además de las ayudas agroambientales, el Gobierno Regional, como ha explicado la Consejera, ha abonado, en lo que va de año, cerca de 40 millones de euros a 28.445 agricultores de Castilla y León en concepto de la ayuda de indemnización compensatoria.

Esta medida pretende compensar a los agricultores por los costes adicionales y las pérdidas de ingresos derivados de las dificultades que plantea la producción agrícola en zonas de montaña y en otras zonas desfavorecidas.

De esta forma se asegura un uso continuado de las tierras agrarias y se contribuye al asentamiento de población en el medio rural, a la vez que se fomentan sistemas agrarios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Ambas medidas, las ayudas agroambientales y la indemnización compensatoria, se encuentran recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el período 2007-2013.

La Consejera de Agricultura y Ganadería ha asegurado que, teniendo en cuenta los pagos efectuados en esas medidas, el nivel de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2007-2013 es "muy alto".

Se ha superado, como ha explicado Silvia Clemente, el porcentaje programado anual hasta el 2011 lo que significa una línea de "buena tendencia" dentro del total del periodo del programa y que hace prever, a pesar de la coyuntura económica, una completa ejecución del mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento