González Macho dice que el problema del cine español es económico y no de talento y que "lo malo" es la emigración

El presidente de la Academia de Cine afirma que la de Susana de la Sierra es "la mejor llegada de un director general de Cine"
Gutiérrez Aragón, González Macho, Serna y Bolado
Gutiérrez Aragón, González Macho, Serna y Bolado
EUROPA PRESS
Gutiérrez Aragón, González Macho, Serna y Bolado

El distribuidor, productor, exhibidor y presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha afirmado este viernes en Santander que el cine español sigue teniendo "mucho talento" pero el "problema" está en la parte económica, advirtiendo que lo que sería "muy malo" es que la gente del cine emigrara, "y ya hay mucha gente que está fuera, absorbida" por otras industrias.

El santanderino, que recibirá esta tarde un homenaje de la Filmoteca de Cantabria, también ha denunciado que el apoyo de TVE al cine español "no es suficiente", además de que es "su obligación", y ha dicho que la desaparición de televisiones autonómicas no "supone demasiada" pérdida para el cine español porque no han hecho "casi nada por él". "Ponen tres veces al año 'Pretty Woman' pero no 'Los santos inocentes'. No tiene mayor trascendencia", ha subrayado.

El presidente de la Academia, que está "muy contento" con este cargo en el que no estará "mucho tiempo" porque "es bueno que haya renovación", también ha afirmado que la nueva directora general de Cine, la cántabra Susana de la Sierra, ha sido "una gran sorpresa gratísima", la "mejor llegada de un director general de Cine", aunque ha recordado que "hay gente por encima de ella".

"Hay dos cosas muy buenas: ha llegado con pie firme, sabiendo lo que quiere y escuchando a todo el mundo. Es como una esponja y tiene una capacidad de trabajo asombrosa", ha destacado, precisando que hablaba en nombre de todo el gremio.

También se ha referido a otros cántabros, desde Manuel Gutiérrez Aragón y Mario Camus a Eduardo Noriega o Antonio Resines. Un número "reducido" pero "grande en calidad" y además con relevo generacional, como el director Daniel Sánchez Arévalo.

González Macho se ha pronunciado así en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Filmoteca con motivo del homenaje y que ha contado con la asistencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director de cine, Manuel Gutiérrez Aragón; y el director de la Filmoteca, Enrique Bolado.

El productor cántabro, que ha reconocido que muchas veces le han sucedido cosas "de forma circunstancial" y que Santander ha sido la última capital de España que ha visitado aunque su intención sea residir en ella cuando se retire, ha dicho que tiene la suerte de vivir de una profesión "muy bonita y diversa" pero que también implica "riesgos y dificultades", y de entre la que ha destacado a la "estupenda gente del cine".

En este sentido, ha defendido que en la industria artística deben ir unidos talento y dinero. "El problema es la parte industrial, económica, pero se supera, son ciclos. Lo que sería más difícil es regenerar el talento", ha opinado.

Al respecto y a preguntas de la prensa, ha asegurado que "habrá" recorte de RTVE al cine español, señalando que el ente público tiene "vocación" de apoyar al cine aunque no "lo suficientemente amplia", además de que es "su obligación". De ahí que cuando entra en alguna producción "está cumpliendo su función, no regalando nada al cine", al que "compra derechos igual que los compra a 'Pretty Woman'".

Sin embargo ha tachado de "injustas" las críticas a TVE por producir series españolas, ya que generan riqueza e inversión en el país, son las preferidas por el público y se exportan. "Resines me contó que cuando llegó a Bulgaria le recibieron con un 'papamóvil', un coche descubierto con el que recorrió las calles aclamado por el público. Era famoso porque estaban emitiendo 'Los Serrano'", ha relatado. Pero ha observado que es "más fácil comprar que fabricar, en cine como en todo".

En cuanto a la piratería, un "tema muy grave", ha considerado que la "mejor noticia" fue la detención de Kim Schmitz, el dueño de Megaupload, cuyos lujos y estilo de vida ha comparado con los del narcotraficante Pablo Escobar. También ha insistido en que la remuneración de la propiedad intelectual es "la más justa" porque es función de lo que vende. "Hay muy pocos sistemas con compensaciones tan justas como las de los creadores", ha subrayado.

Un hombre de cine

Por su parte, Gutiérrez Aragón, amigo de González Macho, lo ha definido como un "hombre de cine en todos los aspectos". Porque detrás de la distribución y exhibición, "más allá del negocio", hay "un cineasta", que apuesta por un cine arriesgado y de autor, que es lo que da sentido a toda esa labor, ha incidido.

También ha reconocido que todo el que quiera hacer una película en España, incluido él, "tiene que pasar por él" y "si te dice que sí, tendrá mejor destino".

Igualmente ha destacado el cine "muy interesante" que trae a España y que hace que la cartelera de Madrid sea "mucho mejor" que la de Londres, Berlín o Roma. "Eso es obra 100% de Enrique". Y su labor de coleccionista, un "tesoro" de películas como las de cine soviético que ha prestado a la Filmoteca de Cantabria y que se podrán ver a partir de este mes en un ciclo que abarca más de 56 títulos.

En el mismo sentido se ha pronunciado Bolado, para quien González Macho es "el mayor cineasta de España" en todas sus facetas, y a quien ha agradecido la "joya" de películas rusas que podrá proyectar la Filmoteca de una cinematografía "muy importante, poco conocida y muy difícil de exhibir".

Además ha destacado el "muy merecido" homenaje al productor, que no es tan conocido en su tierra como otras gentes del mundo del cine.

Al respecto, el consejero de Cultura ha señalado la larga trayectoria profesional de este "santanderino universal", que ha realizado una aportación "extraordinaria" al cine de España. De hecho, le ha puesto como "referente" en este momento de crisis, resaltando su espíritu emprendedor y el "tesón" con el que trabaja.

Serna ha coincidido en destacar su apoyo al cine de autor, "y a pesar de ello ha conseguido seguir en el cine, ser uno de los grandes productores y distribuidores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento