Buch dice que la Comunitat tiene "margen para hacer esfuerzos" si el Gobierno lo demanda

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha señalado este viernes que la Comunitat Valenciana tiene "margen para hacer esfuerzos" si el Gobierno así lo indica en el marco del nuevo paquete de medidas de ajuste.
El Conseller De Economía, Máximo Buch, Durante La Conferencia
El Conseller De Economía, Máximo Buch, Durante La Conferencia
EUROPA PRESS
El Conseller De Economía, Máximo Buch, Durante La Conferencia

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha señalado este viernes que la Comunitat Valenciana tiene "margen para hacer esfuerzos" si el Gobierno así lo indica en el marco del nuevo paquete de medidas de ajuste.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras inaugurar la jornada 'Incentivos a la innovación, marco legal y fiscal en Austria y en España' organizada por la Asociación Hispano-austriaca de Juristas, al ser preguntado por la capacidad de la Generalitat de acometer nuevos recortes para alcanzar el objetivo de déficit.

"Por supuesto que tenemos margen para hacer esfuerzos", ha indicado el titular de Economía, que ha resaltado que el paquete de medidas que prepara el Gobierno central no se centra "exclusivamente de un esfuerzo ahorrador", sino que abarca toda una serie de reformas estructurales que se concretarán en las próximas semanas, entre las que ha destacado la liberalización de horarios comerciales.

Ha incidido en que los eventuales ajustes a aplicar en las comunidades serán debatidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que tendrá lugar antes de finales de mes.

Buch ha reiterado la necesidad de poner en marcha medidas "que dinamicen la sociedad, que la hagan más competitiva" y que, asimismo, restablezcan la confianza de los mercados en España y permitan al país obtener una mayor fuente de liquidez.

Innovación y competitividad

Durante su intervención en el foro, el titular de Economía ha subrayado que el apoyo a la innovación "va a ser uno de los ejes fundamentales" de la actuación del Ejecutivo regional y ha destacado que este mismo año su departamento destinará la mitad del presupuesto del Plan de Incentivos previsto a apoyar la innovación y la competitividad, con una inversión de 78 millones de euros.

Asimismo, ha resaltado el "gran esfuerzo" que ha realizado la Generalitat en los últimos años para impulsar la I+D+i, con una inversión de más de 3.785 millones de euros entre 2007 y 2011.

"La actual situación económica —ha explicado— nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos, adecuando nuestros sistemas de apoyo público al nuevo escenario, lo que exige la máxima eficiencia para obtener la máxima rentabilidad de cada euro gastado y priorizar aquellas iniciativas que sean capaces de crear empleo sostenible".

Así, el principal criterio en la asignación de recursos será el potencial de generación de valor a corto, medio y largo plazo, "un valor que medimos fundamentalmente en términos de creación de puestos de trabajo".

De hecho, ha resaltado que los sectores tecnológicos son los que más empleo han creado en la Comunitat, con un crecimiento en cerca de 19.000 puestos de trabajo desde principios de 2010 hasta el tercer trimestre de 2011.

Institutos tecnológicos

Entre las medidas concretas previstas por el Plan de Incentivos en materia de innovación el conseller ha resaltado los apoyar dirigidos directamente a las empresas para impulsar proyectos innovadores o de base tecnológica; el respaldo a los CEEIs y el apoyo a la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT).

Precisamente respecto a los institutos tecnológicos, Buch ha lamentado que la Comunitat se encuentra en estos momentos en "una situación de liquidez muy limitada" que está generando "problemas" que espera "se solucionen pronto". No obstante, ha insistido en que esto "no quiere decir que no se vaya a seguir apoyando a estos centros" y ha reconocido la labor que realizan asesorando a emprendedores y pymes.

"la california de europa"

Por último, el conseller ha insistido en la necesidad de "reindustrializar la Comunidad Valenciana" hasta conseguir que este sector suponga más del 20 por ciento del PIB autonómico y genere actividades de alto valor añadido en 2020. El objetivo es convertirse "en la California de Europa", aprovechando el clima, la situación geográfica, los institutos tecnológicos y las universidades disponibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento