Public Enemy: "El rap siempre ha de tener un contenido político"

  • El legendario grupo neoyorquino, que publica su segundo disco este año, actúa el domingo en Leganés, su esperado directo en España.
  • Su carismático vocalista, Chuck D, asegura que el hip hop vive "un gran momento" y defiende la cultura "por encima de la retórica de nuestros gobernantes".
El cineasta Spike Lee y Public Enemy durante un rodaje
El cineasta Spike Lee y Public Enemy durante un rodaje
© Def Jam Recordings by Bill Adler and Dan Charnas, Rizzoli, 2011
El cineasta Spike Lee y Public Enemy durante un rodaje

El legendario grupo neoyorquino, pionero del hip hop más combativo, actúa este domingo en Leganés. Al habla, Chuck D, auténtica leyenda viva del rap.

Publican su segundo disco en menos de un año. Viven un momento especialmente creativo...

Sí. Aunque llevamos 25 años juntos, en los últimos 10 hemos estado especialmente activos. La llegada de Internet nos animó mucho, y fuimos de las primeras bandas en poner en marcha una web.

Han sido grandes defensores del P2P y la libre circulación de archivos. ¿Cómo ve el futuro tras iniciativas como la ley SOPA?

Creo que, ante todo, debemos mantenernos muy atentos ante el poder de las grandes corporaciones.

¿Cómo ve el momento actual que vive la cultura hip hop?

Vive un gran momento, pese a que en EE UU los medios no hacen demasiado caso a esta música.

¿Conoce algo de rap español?

Sí. Hay grandes raperos en el País Vasco. Y últimamente he pinchado a El Chojin en mi programa de radio.

Public Enemy siempre se caracterizaron por lo reivindicativo de sus letras. ¿Cree que el afán de cambiar las cosas es un componente indispensable en el rap?

Sí. El rap siempre ha de tener un contenido político, pues ha de estar unido a los problemas de la gente. Yo elijo la cultura por encima de la retórica de nuestros gobernantes.

¿En qué ha contribuido Public Enemy a cambiar el mundo?

En dar a la gente una voz global a través del hip hop. Pero es algo que hemos aprendido de otros: Curtis Mayfield, Nina Simone, Last Poets...

¿Cree que los negros siguen sufriendo opresión en EE UU?

Lo que nos hará libres será conocernos a nosotros mismos: ocurrirá cuando los negros de EE UU conecten con el resto de seres humanos del mundo, especialmente los de África.

¿Qué opina de Obama?

Buen hombre, mal Gobierno. Creo que lo haría bien en un país más pequeño.

¿Cuál es, actualmente, la principal causa contra la que luchar?

El control por parte del Gobierno de los medios y la cultura. También contra el hecho de que los ricos sigan puteando a los pobres en el mundo.

  • Public Enemy actuará este domingo a las 22.00 horas en el Teatro Egaleo: avda. Rey Juan Carlos I, 10. Metro: Julián Besteiro. 22 euros. www.ticketea.com
Mostrar comentarios

Códigos Descuento