Cerrajeros de Logroño cambiarán gratuitamente las cerraduras de víctimas de violencia de género

Un total de cuatro empresas de cerrajería de seguridad de Logroño cambiarán de forma gratuita las cerraduras de víctimas de violencia de género que cuenten con orden judicial para ello.
Sáinz y Blanco, tras firmar el acuerdo
Sáinz y Blanco, tras firmar el acuerdo
EUROPA PRESS
Sáinz y Blanco, tras firmar el acuerdo

Un total de cuatro empresas de cerrajería de seguridad de Logroño cambiarán de forma gratuita las cerraduras de víctimas de violencia de género que cuenten con orden judicial para ello.

El concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el representante de la Federación Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) en La Rioja, Óscar Blanco, para prestar servicios de cerrajería a las mujeres víctimas de la violencia de género.

Como ha explicado Sáinz, "el objeto del convenio es articular la colaboración entre ambas entidades para ofrecer gratuitamente los servicios profesionales de cerrajería de seguridad, con el fin de mejorar la protección de las mujeres, así como de sus hijos e hijas y personas dependientes, víctimas de la violencia de género en la ciudad de Logroño".

Por tanto, serán beneficiarias de esta acción "víctimas de violencia de género que dispongan de una orden de protección o medida provisional de alejamiento en la que expresamente se determine la necesidad del cambio de cerradura".

La UCES ofrecerá con carácter gratuito los servicios profesionales de sus asociados consistentes en el cambio del bombín/cilindro de la cerradura o de la cerradura misma, en el domicilio habitual de la víctima, cuando esta operación esté expresamente recogida en la orden de protección.

El Ayuntamiento de Logroño se compromete a publicitar entre las destinatarias potenciales la existencia de estos servicios y le procedimiento de acceso al mismo; a velar por el cumplimiento de las normas de confidencialidad y deontología profesional y a visibilizar este servicio entre los profesionales de la judicatura y otros profesionales implicados en la erradicación de la violencia de género.

A través de la Unidad de Convivencia y Atención Social de Policía Local, encargada de proporcionar a las víctimas de violencia de género e intrafamiliar la protección inherente a su nivel de riesgo, se les informará a ellas y a sus abogados de que cuentan con este nuevo medio de protección.

GRATUIDAD.

Por su parte, la UCES se compromete a prestar los servicios profesionales de cerrajería con carácter gratuito, por lo que este convenio no supondrá compromiso presupuestario alguno para el Ayuntamiento de Logroño.

Por otro lado, la asociación se compromete a atender, a la mayor brevedad posible, las solicitudes formuladas por las mismas, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Además, UCES guardará estricta confidencialidad sobre los datos relativos a la dirección y garantizará la completa y adecuada identificación profesional de los cerrajeros que se personen en los domicilios de las víctimas.

Por último, desarrollará un servicio de información y atención telefónica donde se recojan las solicitudes formuladas por las mujeres víctimas de violencia de género de la ciudad y desde el que se coordine el envío de los profesionales de UCES. Trimestralmente, la entidad enviará una memoria al Ayuntamiento con las actuaciones realizadas.

Los cerrajeros de Logroño integrados en UCES y que ofrecerán los servicios incluidos en el acuerdo son: Blanco Cerrajeros, Cerrajería Verano, Freijo Cerrajeros e Iván Cerrajeros. Para acudir a sus servicios, existe un teléfono que se ha habilitado con este fin: 941 104 103.

Comisión de seguimiento.

Para velar por el cumplimiento del convenio, se creará una comisión de seguimiento que estará formada por la concejal delegada de Mujer (presidencia); una persona designada por parte del a Dirección General de Interior del Ayuntamiento de Logroño y otra por parte del UCES (vocales) y una secretaria. La comisión se reunirá, al menos, una vez al año para supervisar las actuaciones y resolver problemas que puedan surgir.

Como ha señalado Oscar Blanco tras firmar el acuerdo, "para nosotros es más fácil acudir al día a día, pero muchas veces nos tenemos que enfrentar a situaciones familiares complicadas, y no podemos permanecer indiferentes si, con nuestro trabajo, podemos llegar a salvar una vida". "El éxito de este programa será el día que deje de existir", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento