Un grupo de vecinos de Santa Cruz de Tenerife propone convertir a Salamanca en un barrio de artistas

El número 32 de la calle Matilde Martín ofrecerá este sábado música en vivo, pintura, teatro, artesanía y cocina creativa

Un grupo de vecinos del barrio de Salamanca, en Santa Cruz de Tenerife, ha puesto en marcha la iniciativa cultural 'Guachinchillout', una jornada multiartística que surge tras haberse detectado en esta zona la coincidencia de un buen número de artistas residentes en este barrio, al que ya han empezado a llamar 'Barriolarte'.

Integrados plenamente en la vida del barrio, conocedores y amantes de sus calles, han decidido 'dar vida' a las azoteas de sus edificios dedicando jornadas enteras a mostrar y compartir arte en estos espacios al aire libre. Así, música, pintura, teatro, artesanía o cocina creativa se encontrarán este sábado desde las doce del mediodía y hasta la media noche en la primera de estas convocatorias.

Carmen Cabeza (actriz) y Piroska Duque (músico), vecinas de la calle Matilde Martín, están al frente de 'Guachinchillout'. Ambas habían coincidido ya en otras actividades culturales en Santa Cruz, como las guías teatralizadas por el Guimerá. Ahora ponen su creatividad en común con esta idea que surge con el objetivo de "propiciar momentos necesarios para el mundo de la cultura y el arte, donde no hace falta asociarse, sino compartir desde el interior todo lo que nos nace, intercambiar ideas, crecer dentro de un mismo vientre: el Arte", resume Carmen Cabeza.

La cita de mañana sábado en esta azotea de Salamanca se plantea como experiencia piloto, como la primera de la que esperan que sea "una larga lista de encuentros con el arte". Utilizando las redes sociales —en especial Facebook— como medio de convocatoria y difusión, se estima la participación de entre 40 y 50 personas, entre artistas profesionales y amateur y amantes del arte en general, incluidos varios niños.

Desde las 12.00 horas se sucederán las intervenciones creativas en el número 32 de la calle Matilde Martín. Habrá música en vivo (músicas del mundo, flamenco, clásica, improvisaciones sobre cualquier esitlo) de la mano de intérpretes como Charly Daicz, Piroska Duque, Antonio Lorenzo, Fernando Olivera, Tío Messi, Raúl D'Agustini y DJ ElTito (Fonkfenómeno), entre otros. Además, un grupo de niños de entre 5 y 10 años ofrecerá un pequeño concierto.

Actores como Juan Carlos Tacoronte, Adriana Zalma, Carmen Cabeza y Natalia Díaz realizarán dramatizaciones de cuentos, pequeñas historias y monólogos originales. También la pintura tendrá su hueco en este original programa, con las artistas Margaret Ramos y Natalia Villa, que pintarán las paredes de la azotea, iniciativa a la que podrán sumarse los niños asistentes.

También habrá artesanía, con obras de artesanos en exposición y venta, y cocina creativa, para quienes quieran manifestar su arte culinario, lo cual pueden hacer en la propia azotea o llevarlo preparado.

Por tratarse de un espacio limitado, pueden participar las personas que así lo manifiesten en el grupo de Facebok Barriolarte (Salamanca en Santa Cruz), o que sean invitados por los participantes. El único requisito: querer compartir y manifestarse artísticamente. Aunque el carácter de la iniciativa es abierto, se estima que el número de personas que puedan sumarse dependerá, en cada ocasión, de las dimensiones de la azotea donde se lleve a cabo cada jornada.

"Hemos recorrido mundo y nunca hemos visto esto en ninguna parte. Pero nuestra intención es animar y concienciar a todo aquel que tenga algo que decir artísticamente, más allá de las subvenciones", matizan las organizadoras. "Queremos abrir mentes y cerrar bocas. Intercambiar arte y libertad, prosperar en comunión sin necesidad de ninguna legislación", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento