Se recrudecen las protestas en la huelga minera: seis piquetes detenidos y dos agentes heridos

Protestas mineros
Los mineros que cortan con una barricada colocada junto al pozo Santiago (Asturias). (J.L.Cereijido / EFE)
  • Los mineros han cortado la A-6 y la N-VI entre Madrid y La Coruña, a la altura de El Bierzo (León).
  • El delegado del Gobierno en Asturias hace un llamamiento a los sindicatos y los huelguistas para que eviten las situaciones de violencia.
  • La 'marcha negra' llegará a la Comunidad de Madrid este domingo.

La Guardia Civil ha detenido este viernes a seis miembros de piquetes de la huelga de la minería del carbón en el entorno del pozo Santiago de Aller que se han enfrentado a los agentes, dos de los cuales han resultado heridos por quemaduras a consecuencia de la explosión de cohetes.

Según informa la Delegación del Gobierno en Asturias, la actuación de la Guardia Civil tenía como objetivo restablecer la circulación de vehículos en la carretera AS-112, interrumpida desde las seis de la mañana por las barricadas de los mineros, en el marco de las movilizaciones que mantienen desde que hace un mes comenzara la huelga por los recortes decididos por el Ejecutivo central en el sector del carbón.

Como consecuencia de la movilización y el bloqueo de la carretera, la asistencia sanitaria que habitualmente prestan los centros de salud de Moreda y Cabañaquinta, pertenecientes al municipio de Aller, se ha visto seriamente alterada dada la imposibilidad de acceso a sus puestos de trabajo del personal.

Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Asturias ha tenido conocimiento de que en el transcurso del corte de carretera que tuvo lugar este jueves por la noche en Pola de Lena, donde se produjeron enfrentamientos entre mineros y miembros de las Fuerzas de Seguridad, la evacuación de una persona que padecía un infarto de miocardio se retrasó más de dos horas, poniendo en peligro su vida.

Se da la circunstancia de que el pasado 18 de junio se registró un hecho similar en el centro de salud de Moreda, cuando durante varias horas se demoró el traslado de una persona con el mismo cuadro ante el bloqueo de la carretera AS-112 en Caborana por mineros.

Una mujer y una niña heridas

En el cuadragésimo día de huelga por los recortes del sector, las protestas de los mineros se ha recrudecido, dejando a una mujer y a una niña heridas en Pola de Lena y más de 60 agentes de la Guardia Civil heridos mientras intentaban poner orden, según el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Los cortes han comenzado minutos antes de las 09.00 horas, cuando un piquete compuesto por treinta personas ha interrumpido la circulación en ambos sentidos de la autovía A-6, en el kilómetro 414, para lo que han cruzado varios camiones sobre la vía, a su paso por el término municipal de Trabadelo, han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

En el mismo término, pero en la carretera nacional asociada N-VI, un grupo de personas ha cortado la vía con árboles sobre la calzada en el kilómetro 410, lo que también afecta a la circulación en ambos sentidos.

Evitar la violencia

En un intento de rebajar la tensión, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha hecho un llamamiento tanto a los sindicatos mineros como a los huelguistas para que "eviten las situaciones de violencia conduciendo su protesta por cauces pacíficos"  que eviten el daño "a personas completamente ajenas a este conflicto".

De Lorenzo ha advertido de que "las fuerzas de orden público actuarán con toda firmeza, en cada caso, para restablecer la libre circulación de las personas y poner a disposición judicial a los responsables de los actos de violencia".

Llegada a Madrid

Por otro lado, la marcha de protesta de los mineros llegará a la Comunidad de Madrid este domingo a través del Corredor del Henares, después de haber recorrido cerca de 400 kilómetros.

Los mineros llegarán el domingo desde la localidad guadalajareña de Azuqueca de Henares hasta el municipio madrileño de Meco, en el que entrarán en torno a las 9 0 9.30 horas de la mañana, indica UGT en una nota.

Posteriormente, los mineros se dirigirán a Alcalá de Henares, donde cerca de las 13 horas tienen previsto dirigir unas palabras desde la Plaza de Cervantes.

438 km hasta Madrid

Los mineros iniciaron su tercera 'marcha negra' en defensa del sector el pasado 22 de junio y tienen previsto recorrer un total de 438 kilómetros para llegar a Madrid y exponer sus reivindicaciones.

Las distintas columnas de mineros integradas en el reivindicación emulan de esta forma las dos anteriores marchas negras realizadas, en 1992 y en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.

En la primera 'marcha negra', que partió desde Villablino (León) el 8 de marzo de 1992, participaron 500 mineros que reivindicaban el mantenimiento de las explotaciones carboneras de la por entonces Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

191 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

74 Comentario oculto Leer comentario
EstrellaRoja
74
Avatar de EstrellaRoja
EstrellaRoja, 06.07.2012 - 17.50h

    Reinosa 1987

    La lucha de un pueblo: http://www.youtube.com/watch?v=492qoJoFWOE&feature=g-u-u

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    75 Comentario oculto Leer comentario
    EstrellaRoja
    75
    Avatar de EstrellaRoja
    EstrellaRoja, 06.07.2012 - 17.53h

      LA historia de un pueblo que no quiso quedarse de brazos cruzados y ser el espectador de un crimen

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      76 Comentario oculto Leer comentario
      simpli
      76
      Avatar de simpli
      simpli, 06.07.2012 - 18.01h

        JoseBoy, el único terrorista que hay eres tu y tus becerradas hitlerianas. Los mineros no solo luchan por su forma de vida, también lo hacen por unas comarcas que están ya en coma, confundes el tocino con la velocidad....Ellos no matan a nadie, piden lo que creen es justo y como tal, al menos, los hay que respetar. Me imagino que tu no respetas ni a la persona que te dio la vida (dicho muy suavemente).
        Pensamientos como los tuyos los tenían Hitler y sus SS . Me das pena ente, porque de persona tienes poco.....Perdona, ni soy minero ni vivo en las cuencas, pero soy solidario hasta con los zamarros como tu, si te quedaras en paro.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        77 Comentario oculto Leer comentario
        Sandokan2
        77
        Avatar de Sandokan2
        Sandokan2, 06.07.2012 - 18.01h

          Estos guardia civiles siempre tan cobardes e HDP

          Ya no puede recibir valoraciones -4
          78 Comentario oculto Leer comentario
          EstrellaRoja
          78
          Avatar de EstrellaRoja
          EstrellaRoja, 06.07.2012 - 18.05h

            74#

            En Reinosa 1987 y Bilbao en 1984 ya se vio lo "obreros y socialistas" que es el PSOE, reprimiendo manifestaciones de trabajadores a tiros


            PSOE = PP

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            79 Comentario oculto Leer comentario
            asturpalace
            79
            Avatar de asturpalace
            asturpalace, 06.07.2012 - 18.09h

              24
              Avatar de JoseBoy
              JoseBoy, 06.07.2012 - 15.40 BASURA ERES TU QUE SABRAS TU Y A QUE TE DEDICARAS A ESCRIBIR ESOS COMENTARIOS EN TU HORA DE TRABAJO A VER SI LIMPIAN YA LA BASURA EN ESTE PAIS , SINO LA LIMPIAMOS NOSOTROS.

              Ya no puede recibir valoraciones -2
              80 Comentario oculto Leer comentario
              Jasolo
              80
              Avatar de Jasolo
              Jasolo, 06.07.2012 - 18.09h

                #70 EstrellaRoja, 06.07.2012 - 17.32h

                http://www.youtube.com/watch?v=PPdMiTw8Exs&feature=g-u-u

                Muchas gracias por el enlace... ASÍ todo el mundo puede ver como actuan los TERRORISTAS CALLEJEROS. Sobran las palabras. No hay gran diferencia con los terroristas/activistas palestinos.

                Es triste, pero esta gente se ha quedado colgada en el tiempo (1931 y siguientes). ¿Los mineros son una raza especial? No, son personas más o menos normales, aunque viendo las imágenes más bien rozan la anormalidad.

                Y que conste que respaldo cualquier protesta, pero... PACÍFICA, en el momento que se pierden los papeles como esta gentuza me parece poco enviar sólo a los grupos antidisturbios. En cualquier otro país europeo ya hubiese intervenido el ejército.

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                81 Comentario oculto Leer comentario
                EstrellaRoja
                81
                Avatar de EstrellaRoja
                EstrellaRoja, 06.07.2012 - 18.17h

                  80#

                  Callate atontado

                  para empezar esos videos era gente del pueblo y de industrias y no mineros, pero disculpare tu ignorancia

                  Ya no puede recibir valoraciones -3
                  82 Comentario oculto Leer comentario
                  Sandokan2
                  82
                  Avatar de Sandokan2
                  Sandokan2, 06.07.2012 - 18.20h

                    Recordando lo de Reinosa en 1987con las fuerzas de ocupación de entonces y viendo lo que está sucediendo ahora... me doy cuenta del error de haber pasado una transición tan templada... Nunca os fieis de los templados, ni fu ni fa.. Los creyentes saben bien esto. Lo dice la Biblia.. Habla del peligro de los templados.. de los que todo vale...
                    Hay que hacer lo que no se hizo entonces... depurar y limpiar.. Y Volver a comenzar .

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    83 Comentario oculto Leer comentario
                    Sandokan2
                    83
                    Avatar de Sandokan2
                    Sandokan2, 06.07.2012 - 18.25h

                      #80

                      Jasolo,

                      Mongolo.. un pueblo entero es terrorista??? ancianos, niños y personas de a pie que fueron pegado y tiroteados son terroristas???
                      Anda vete a estudiar historia de España.

                      Ya no puede recibir valoraciones -1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #mineros #huelga

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos