Más de medio centenar de obras muestran en el MAS la escritura experimental española, un arte "caído en la ignorancia"

La exposición estará en el MAS hasta el 23 de septiembre
Presentación de la exposición
Presentación de la exposición
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición

Más de medio centenar de obras de 28 artistas muestran en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) la escritura experimental española, un arte "caído en la ignorancia" por no ser un "lenguaje fuera del marco habitual" y no haber estado inmerso en el mercado artístico y cultural.

Así lo ha indicado el coleccionista y comisario de la exposición 'Escritura experimental española, 1965-1983', José María Lafuente, que ha presentado este viernes la muestra en rueda de prensa junto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas; y el director del MAS, Salvador Carretero.

Las dos plantas del MAS recogen los tres apartados de esta muestra de escritura experimental con obras de un total de 28 artistas y que forman parte de la colección privada de Lafuente, que, desde hace años, según ha dicho, busca "rescatar del olvido" otro tipo de lenguajes artísticos que son los habituales.

Felipe Boso, Elena Asins, José Luis Castillejo, Ignacio Gómez de Liaño, Javier Maderuelo, Fernando Millán, Francisco Pino, Eduardo Scala, Isidoro Valcárcel Medina, Guillem Viladot, Miguel Lorenzo, Uribe, José Antonio Cáceres, Francisco José Zabala, Jesús García Sánchez, Juan Carlos J. de Aberasturi, José María Calleja, Rafael de Cózar, Josep María de Figueres, rafael Gutiérrez-Colomer, Josep Iglesias del Marquet, Alfonso López Gradolí, Pedro Miguel Lucía, José María Montells, Amado ramón Millán, José Miguel Ullán y el Grupo Texto Poético están representados en esta muestra.

Lafuente ha destacado que en esta exposición, que se podrán ver hasta el 23 de septiembre, "fluye la naturalidad" del lenguaje de la escritura experimental, que él ha tratado de "sacar de las vitrinas y los estantes" para darle "una nueva vida y otra lectura" mostrándoselo al público en el MAS.

Por su parte, Carretero ha considerado que Lafuente aúna "lo conceptual y los científico" en sus colecciones, unas cualidades "muy importantes" y más en esta ocasión, ya que la muestra es "una reivindicación" a "un grupo de artistas muy importantes" que se atrevieron a hacer "al distinto" y sus obras han permanecido "cerca de 30 años en el olvido".

Torrellas ha indicado que esta exposición estaba prevista para diciembre y sólo en una planta del museo, pero "debido a su importancia y calidad" las obras que la componen llenarán todas las plantas del MAS y a lo largo de todo el verano, siendo protagonistas de la temporada estival del museo.

En la rueda de prensa, también han estado presentes los artistas Elena Asins y Javier Maderuelo, y este último ha agradecido al MAS y a Lafuente "sacar a la luz" estas obras, que se exponen de manera "excepcional" y han quedado colocadas con "suma delicadez" a pesar de "ser sólo papeles", ha dicho.

La muestra se inaugurará este viernes, a las 19.00 horas, en un acto abierto al público en el que Javier Maderuelo hará una lectura poética de 'La palabra Islas' de Felipe Boso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento