La rebaja de tipos apenas se notará en las hipotecas que incluyan 'cláusulas suelos'

  • Así lo asegura y lo denuncia la Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae).
  • Casi 4 millones de hipotecados tienen en sus préstamos las llamadas 'cláusulas suelo' y pagan entre 3,5% y 6%, con el euríbor en el 1,26%.
Imagen nocturna de la sede del Banco Central Europeo.
Imagen nocturna de la sede del Banco Central Europeo.
Ralph Orlowski / REUTERS
Imagen nocturna de la sede del Banco Central Europeo.

El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés hasta el 0,75%. Es una buena noticia para muchos, por ejemplo para los hipotecados. ¿O no? Parece ser que no, que las 'cláusulas suelo' van a impedir que la bajada de tipos suponga una reducción en la cuota mensual de muchas hipotecas.

Ha sido la Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae) quien ha recordado que la decisión del BCE va a tener un "nulo impacto" en millones de hipotecados.

Y es que aunque la bajada de los tipos propicia unos niveles mínimos del euríbor, el hecho de que millones de hipotecados tengan en sus préstamos las llamadas 'cláusulas suelo' hace que las rebajas de tipos de interés no repercutan "en favor de casi 4 millones de hipotecados".

La noticia del precio del dinero le sirve a Adicae para volver a denunciar la imposición por parte de bancos y cajas de las llamadas 'cláusulas suelo'. Estos "suelos" están provocando que casi cuatro millones de familias hipotecadas estén pagando por su vivienda tipos de entre el 3,5% y el 6% en un momento en el que el euríbor se sitúa en el 1,26%.

Más movilizaciones

La asociación ha exigido al Ministerio de Economía acabar con la "lamentable frustración" de los hipotecados a los que, a su juicio, no se les aplica ninguna bajada desde 2008.

Además, Adicae ha anunciado la convocatoria de una semana de actuaciones contra el abuso de las 'cláusulas suelo' en las hipotecas. En este sentido, los días 16 al 20 de julio se celebrarán asambleas informativas en toda España, se organizarán envíos masivos de cartas y e-mails a instituciones, partidos políticos y órganos judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento