Presentan este viernes 'La edad del barro', un homenaje a los vecinos de Bailén de los últimos 60 años

Los periodistas Andrés Cárdenas y Antonio Agudo presentan este viernes, a las 21,00 horas en la Casa de la Cultura de Bailén (Jaén), el libro titulado 'La edad del barro' --editorial Port Royal--, con el que, contando las vivencias de los últimos 60 años de la localidad, quieren hacer un homenaje a este pueblo que, a su vez, es la localidad natal de ambos. La presentación correrá a cargo del filólogo Francisco Linares, según ha anunciado Agudo en una entrevista concedida a Europa Press.

Los periodistas Andrés Cárdenas y Antonio Agudo presentan este viernes, a las 21,00 horas en la Casa de la Cultura de Bailén (Jaén), el libro titulado 'La edad del barro' —editorial Port Royal—, con el que, contando las vivencias de los últimos 60 años de la localidad, quieren hacer un homenaje a este pueblo que, a su vez, es la localidad natal de ambos. La presentación correrá a cargo del filólogo Francisco Linares, según ha anunciado Agudo en una entrevista concedida a Europa Press.

"Bailén siempre ha estado íntimamente ligada a la producción de la cerámica y, por supuesto, de la arcilla y el barro, que ha sido la materia prima y primordial de su economía". Así, sentando ésta como base fundamental del relato, el volumen está "repleto de sentido del humor, anécdotas y hechos sucedidos en la localidad bailenense en dichas décadas".

"Ni Andrés ni yo somos objetivos, ya que estamos muy manchados de barro, somos muy de Bailén". No obstante, el libro no se ciñe al relato exclusivo de la industria del ladrillo, sino que relata otros aspectos relacionados con la evolución de la escuela, sobre todo el cambio que se percibe en el patio del recreo, o con la relación que ha tenido Bailén con la N-IV y con la N-323 y el alto coste en vidas de chavales jóvenes que en los 80 y 90 murieron en accidentes de carretera. "La carretera le ha dado mucho a Bailén pero también le ha quitado mucho", ha aseverado Agudo.

Asimismo, la obra tampoco elude hechos como la crisis del ladrillo de los 90, teniendo en cuenta que la ciudad llegó a producir casi el 25 por ciento de los ladrillos y materiales de construcción que demandaba el mercado nacional. Sin embargo, esta crisis "se solventó y no fue tan profunda como la actual", eso sí, ha apuntado el periodista, "se solucionó con la creación de decenas de cooperativas que crearon los mismos trabajadores con las fábricas viejas que consiguieron sacar adelante". Igualmente, hace un repaso a los "problemas políticos" con los que se encontraron los bailenenses en la Transición, sobre todo entre alcaldes.

Además, el volumen repara en asuntos tales como "los sonidos que se percibían en el pueblo cuando se fabricaba el barro y de los silencios actuales por la paralización de la mayoría de las fábricas". A esto se une más de 40 fotos que abarcan el periodo mencionado. En estos documentos gráficos —cedidos por el portal 'www.bailenenelrecuerdo.com'— se observan talleres de modistas, inauguraciones de cine, los cacharreros de Bailén vendiendo en los mercadillos, así como los bares, tan importantes en las relaciones sociales en todas las épocas. "Muchos se van a sentir no solo reconocidos en las letras, sino al verse".

'

La edad del barro'

En cuanto al título de la obra, Cárdenas argumenta que "hay una edad del hierro, del cobre, del bronce y, en Bailén, del barro porque ha habido cientos de fábricas de ladrillos y alfarerías y la gente ha trabajado muy duro en ello". De hecho, ha apuntado, "elegimos la foto de portada, que refleja a tres chavales muy jóvenes, de la década de 40 ó 50, cuando todavía se hacían los ladrillos a mano".

Asimismo, es de destacar el hecho de que estarán en la presentación de 'La edad del barro' los tres protagonistas de la portada, los cuales compartirán con el público asistente sus experiencias en el ladrillo y la sociedad de la época. Así, como recuerda Agudo, "la hija de uno de ellos los reconoció al ver la fotografía de dicha portada en una red social", con lo que está prevista la realización de una foto de estos tres hombres "50 años después".

Por último, recordar que Cárdenas es periodista y redactor jefe del diario 'Ideal' de Granada, si bien ha publicado numerosos libros como 'Dejaos de pollas, vayamos a pollas', que fue el más vendido de la última edición de la feria del libro de Granada, y la novela histórica 'Luna de octubre'. De su lado, Agudo es redactor jefe de la cadena COPE en Jaén y columnista de 'Ideal' de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento