El Parlament aprueba volver a dar merienda a los presos pese al 'no' de CiU

Imágen de archivo de una prisión.
Imágen de archivo de una prisión.
GTRES
Imágen de archivo de una prisión.

Los grupos parlamentarios de la oposición han aprobado este jueves, con el rechazo de CiU, una propuesta de resolución que insta al Govern a "dejar sin efecto la retirada de la merienda a los internos en centros penitenciarios".

La propuesta, impulsada por ICV-EUiA, es una de las más de un centenar de resoluciones presentadas a raíz del debate de este miércoles en el Parlament sobre el tercer plan de ajustes del Govern.

El Departamento de Justicia retiró desde el pasado 3 de julio, como medida de ahorro, la merienda a los internos de las cárceles catalanas, a excepción de los presos de los centros de jóvenes.

Justicia prevé ahorrar dos millones de euros con el paquete de medidas que se han empezado a aplicar en las cárceles catalanas para reducir costes en el servicio de comidas, entre ellas también la de subir el precio del menú a los funcionarios.

En un comunicado, el Departamento de Justicia confirma la entrada en vigor el 3 de julio de un paquete de medidas previstas en una circular interna enviada a los responsables de los centros penitenciarios por parte del director general de Servicios Penitenciarios, Ramon Parés, para lograr un "ajuste presupuestario" en el contexto de crisis económica.

Doblan el precio del menú de funcionarios

Otra de las medidas consite en restringir las comidas extraordinarias a Navidad y Fin de Año y se reduce al 2 % la reserva de comida extra para los ágapes en cada centro.

El director general de Servicios Penitenciarios también anuncia en la circular interna, que el precio del menú que pagan los funcionarios para comer en sus centros de trabajo se duplica y pasa a costar 6 euros, frente a los 3,19 euros que los trabajadores pagaban hasta ahora por cada menú.

El acuerdo con las suministradoras de comida para reducir costes también ha comportado una reducción del horario de apertura de las cafeterías de las cárceles catalanas, que estarán abiertas de las nueve de la mañana a las siete de la tarde -de lunes a viernes- y entre las nueve de la mañana y la cinco de la tarde -los fines de semana-.

Según Justicia, con este paquete de medidas se prevé ahorrar dos millones de euros sin que quede afectada ni la calidad ni la calidad de las comidas básicas de los internos.

Por contra, el portavoz del sindicato de funcionarios de prisiones CSIF, Cristian Pérez, considera "deplorables" las medidas adoptadas por justicia, ya que considera que el ahorro será "irrelevante" y provocará malestar tanto a los presos como a los funcionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento