Exponen los carteles de los indignados estadounidenses

  • Un museo de San Francisco (EE UU) recopila la obra de artistas locales que diseñaron pósters para las protestas de Occupy.
  • El área de la bahía de San Francisco es conocida por su tradición de protestas desde los años sesenta.
  • Una editorial publica también un set de carteles de Occupy de la web OccuPrint, que reúne el material audiovisual del movimiento.
Póster para promover la huelga general en noviembre de 2011 en Oakland
Póster para promover la huelga general en noviembre de 2011 en Oakland
Rich Black — Courtesy of the artist
Póster para promover la huelga general en noviembre de 2011 en Oakland

Comenzó con Occupy Wall Street (en el distrito financiero de la ciudad de Nueva York) y se extendió por todos los EE UU, con puntos especialmente calientes como la ciudad de Oakland, en la costa oeste. Desde septiembre del 2011 el movimiento de los indignados estadounidenses sigue resonando en la sociedad del país.

Casi un año después, el material visual y la documentación siguen aflorando. El Yerba Buena Center for the Arts, en San Francisco, inaugura Occupy Bay Area (Ocupa el área de la Bahía), una colección de carteles creados por los indignados de la bahía de San Francisco (que incluye a Oakland), conocida por su tradición de protestas en pro de la justicia social desde los años sesenta.

Muchos de los carteles, diseñados por artistas locales, recuerdan las luchas sociales del pasado, otros se acercan al lenguaje del arte callejero o al estilo expositivo y limpio de las infografías. Con una selección de fotos y vídeos documentales, la muestra es un testimonio del movimiento que se autodenominó como "el 99 por cien"  frente al "uno por cien" de los que poseen la riqueza del país.

Licencia creative commons

Para conectar con otros contextos históricos, Occupy Bay Area incluye material gráfico de luchas políticas pasadas como la liderada por los Panteras Negras o la vigilia contra el sida que a mediados de los años ochenta se organizó para protestar contra la inactividad del gobierno de EE UU ante la crisis que estaba causando la enfermedad. Los organizadores matizan que estos acontecimientos difieren de Occupy, pero que también son el resultado del profundo deseo de justicia y representación activa de un sector de la sociedad.

La editorial Lux Mentis de la ciudad de Portland (Maine, EE UU) se suma a la admiración por el material gráfico derivado del movimiento y publica una edición limitada y numerada de pósters de OccuPrint, la web que recopila y distribuye en alta resolución carteles para su disfrute y difusión con licencia creative commons. El set de treinta obras, con temas como la importancia del dinero por encima de las personas y la brutalidad policial, costará 1.500 dólares y el dinero recaudado será para financiar Occupy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento