Un viaje de Sevilla a Granada por la Ruta de Washington Irving

  • El Torcal de Antequera es un museo de rocas moldeadas por el tiempo.
  • En Fuente Vaqueros hay que visitar la casa natal de Federico García Lorca.  
  • Símbolos de Granada son el Sacromonte, el Albaicín y sobre todo la Alhambra.
Las caprichosas formas que conforman el Torcal de Antequera.
Las caprichosas formas que conforman el Torcal de Antequera.
FLICKR/juanpol
Las caprichosas formas que conforman el Torcal de Antequera.

El escritor y diplomático estadounidense Washington Irving ha sido el mejor embajador de Granada y la Alhambra en todo el mundo. En 2009 se cumplieron 150 años de su viaje iniciático, allá por 1829.

Irving realizó en 1829 un viaje que cambió su vida. Su itinerario desde Sevilla a Granada le permitió revivir el esplendor de la cultura hispano-musulmana, al tiempo que contribuyó a despertar la fascinación, teñida muchas veces de exotismo, que el mundo anglosajón siente por España. Son 250 kilómetros con sabor a azahar.

Para conmemorarlo, se propone emular su recorrido entre las dos capitales clásicas de Andalucía, Sevilla y Granada. La ruta transcurre en gran medida por la autovía A-92 y es de fácil recorrido gracias a las señalizaciones existentes. También se realizan algunas desviaciones para enriquecer el recorrido.

Carmona, Écija y Osuna

Tras dejar Sevilla, y desviarse unos kilómetros de la A-92, el primer lugar de visita es Carmona. Esta villa señorial permite disfrutar de las vistas del valle del Guadalquivir y de los olivares en las terrazas fluviales de los Alcores. El pueblo de Carmona fue declarado conjunto histórico en 1963 y en él destaca el museo y la necrópolis romana.

Poco a poco se suceden pueblos como Écija y Osuna, dos poblaciones cuyos orígenes se remontan a épocas anteriores a la conquista romana. El oasis de Aguadulce marca el inicio de un terreno más encrespado que lleva hasta Estepa, otra población de origen prehistórico que conserva entre sus restos arqueológicos herramientas de sílex y piezas de cerámica neolítica.

Posteriormente, bordeando el lomo verde del cerro del Guichón, la ruta llega a La Roda de Andalucía, en la frontera con la provincia de Málaga, conocida por sus imágenes de Cristo Nazareno y Virgen de la Esperanza, cuya hermandad data de 1654.

Pueblos encantados entre valles y colinas

La siguiente estación en el camino es Humilladero, situado en un plano de la sierra de Antequera, plagada de pequeños pueblos y tierras de trigales, viñas y olivos. Ya a las puertas del reino de Granada se llega a Antequera, donde es buena idea hacer una parada para visitar el Torcal, ejemplo de la erosión que el paso del tiempo ha provocado en las piedras y rocas de caliza.

Archidona cuenta con un área de servicio habilitada para autocaravanas. Después de una parada de descanso, y tras dejar atrás los angostos desfiladeros de Loja, el viajero se acerca a Huétor Tájar, otra población de origen prehistórico, cuyos hallazgos  arqueológicos prueban que fue uno de los primeros asentamientos árabes de época emiral.

Se vuelve a dejar la A-92 para seguir por el valle del río Genil, desde donde la ruta continúa hacia Montefrío y, de vuelta, a Fuente Vaqueros, lugar de nacimiento de Federico García Lorca. La visita a la casa natal del poeta es muy recomendable si se quiere descubrir cómo fueron sus primeros años de vida. De su propio pueblo, Lorca diría más adelante que “en este pueblo yo seré tierra y flores”.

La Alhambra a la vista

Recuperada la A-92 a la altura de Chauchina, la llegada a Granada, la capital nazarí colma todas las expectativas. Lo mejor es buscar un aparcamiento y seguir a pie o en transporte público la exploración de la ciudad. Las cuevas del Sacromonte y el barrio del Albaicín son parte de las señas de identidad de Granada, pero nada como la Alhambra. Eso sí, es mejor reservar la entrada con antelación.

A lo largo del camino se suceden mesones y restaurantes donde degustar productos típicos, desde el bienmesabe de Antequera hasta los famosos polvorones y mantecados de Estepa. Se está ante la oportunidad de probar platos como la perdiz en escabeche (restaurante San Fernando, Carmona, tel.: 954 143 556) o el guiso de espárragos trigueros (Doña Guadalupe, tel.: 954 810 558). Otras delicias como los huevos rotos con jamón y piñones, o el rabo de toro con garbanzos, se pueden probar, ya en Granada, en el restaurante Oleum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento