PSOE pregunta al presidente de Diputación sobre los medios disponibles cuando se originó el de Hellín

El PSOE lamenta que la mayoría del PP rechace la moción que ha presentado para que la Diputación realice su propio plan de empleo

El portavoz del Grupo Socialista, Agustín Moreno, ha preguntado al presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, sobre la cantidad de medios humanos y materiales de los que disponía la institución en el momento en que se originó el fuego que desde el pasado domingo afecta a la localidad de Hellín.

Según han informado en nota de prensa el PSOE, Moreno ha preguntado durante la celebración del pleno provincial si estos medios eran los mismos que los que existían hace un año o, por el contrario, se ha producido una "reducción" de medios en el dispositivo del Plan contra Incendios.

El diputado socialista ha pedido al presidente de la Diputación que "se preocupe y trabaje por los ayuntamientos y por esta provincia en lugar de defender de manera incondicional y sistemática a su presidenta Cospedal".

El portavoz del Grupo Socialista ha indicado al presidente que debería exigir a la Junta de Comunidades que "como poco" mantenga la campaña en los mismos términos que en años anteriores, ya que las labores de prevención y de limpieza de los montes, previa al inicio de la campaña propiamente dicha, son "fundamentales" para reducir el riesgo de incendios.

Previamente, ambos grupos políticos han hecho un reconocimiento institucional de apoyo a Hellín y su comarca, tras el incendio forestal desatado el pasado domingo y que ha arrasado alrededor de seis mil hectáreas, según ha informado en nota de prensa la Diputación.

Los portavoces de ambos grupos han acordado que la Diputación ponga a disposición del Ayuntamiento hellinero todos los recursos para reparar en la medida de lo posible los "graves" daños ecológicos y medioambientales ocasionados.

Al hilo de estas intervenciones, el alcalde de Hellín y vicepresidente de la Diputación, Manuel Mínguez, ha resaltado la gran labor de los equipos de extinción, entre los que también participó el SEPEI de la institución provincial, y ha agradecido el respaldo desde todas las Administraciones Públicas, la presencia permanente de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y la coordinación de todas ellas —incluida el Gobierno de la región de Murcia—en las tareas de extinción.

CONVENIOS

De otro lado, el Pleno de la Diputación ha dado luz verde a los convenios con Cáritas y Cruz Roja, por valor de 1250.000 euros cada uno, con los que la institución provincial quiere aportar su grano de arena para ayudar a los colectivos sociales más desfavorecidos y en riesgo de exclusión de la provincia.

En otro capítulo de acuerdos con clubs deportivos, el Pleno de la Diputación también ha aprobado la renovación de los convenios con el Albacete Fútbol Sala (24.000 euros); Club Atletismo Albacete-Diputación (13.000 euros); Asociación Deportiva Voleibol de Albacete (3.000 euros); Club de Tenis Albacete para el Trofeo Ciudad de Albacete de Tenis y Tenis en Silla de Ruedas (15.000 euros); Federación de Tenis para el campeonato Diputación (3.000 euros); y la Federación de Baloncesto de CLM con la Copa Presidente (2.000 euros).

De igual modo, el Pleno también ha aprobado un convenio con la Cámara de Comercio por valor de 115.000 euros para ayudas a la promoción y exportación de productos de empresas radicadas en la provincia, también llamadas 'Misiones Comerciales Inversas', ha informado la institución provincial.

Plan de empleo

En otro orden de cosas, el Grupo Socialista ha lamentado que la moción que ha presentado para proponer que la Diputación realice su propio plan de empleo de carácter provincial haya sido rechazada por el Grupo Popular, han informado los socialistas en nota de prensa.

"Si realmente el equipo de Gobierno está trabajando como dice en hacer un plan de empleo, no debería existir inconveniente para apoyar esta moción que plantea lo mismo", ha dicho el viceportavoz, Ramón García.

También ha rechazado Ramón García que esta moción fuera oportunista, puntualizando que "el equipo de Gobierno puede haber anunciado que iba a hacer un plan de empleo, pero este grupo no tiene constancia de que exista un documento, o un borrador siquiera, donde se plasme esta declaración de intenciones, de ahí que hayamos hecho la propuesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento