El Gobierno "lamenta" las imputaciones en Bankia y pide no hacer un juicio anticipado

  • Para el ministro Wert la imputación se hace para poder discernir responsabilidades y no es incompatible con la presunción de inocencia.
  • Arias Cañete cree que sirve para hacer un juicio anticipado y critica que no se haya procedido con mayor cautela hasta haber concluido las diligencias previas.
  • García-Margallo dice estar triste por su amigo Rato, aunque se alegra de que la justicia "sea igual para todos".
El expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, durante la presentación de Bankia.
El expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, durante la presentación de Bankia.
Manuel Bruque / EFE
El expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, durante la presentación de Bankia.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dicho este jueves que el juez ha imputado a todos los exconsejeros de Bankia y su sociedad matriz, BFA, porque intenta deslindar responsabilidades.

En una entrevista en la COPE, Wert ha explicado que con la información facilitada por los querellantes (UPyD), el juez no tiene elementos para discernir entre distintos grados de responsabilidad entre los miembros del consejo de BFA y de Bankia.

De ahí que haya decidido imputar a todos los exconsejeros para que se les tome declaración "con asistencia letrada".

En su opinión, esto es el resultado de una "sobreinterpretación" del significado material de la imputación, aunque ha incidido en que eso "no es para nada incompatible con la presunción de inocencia de la que deben seguir gozando".

Por tanto, ha añadido, no se está hablando de una situación procesal en la que se esté prejuzgando ningún tipo de responsabilidad y, sobre todo, no se está prejuzgando ningún tipo de responsabilidad homogénea entre todos ellos.

En cualquier caso, Wert ha insistido en que no le gusta comentar las decisiones judiciales: "Creo en la independencia de los poderes y en que no hay que interferir en el trabajo judicial".

El miércoles, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu imputó al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, al expresidente de Bancaja José Luis Olivas y a 31 exconsejeros más del grupo y su matriz, BFA, al admitir una querella de UPyD por las presunta irregularidades en la citada entidad financiera.

Entre los imputados en el caso Bankia también estaba el hasta el miércoles consejero delegado de la entidad, Francisco Verdú; el presidente de la patronal madrileña (CEIM) y vicepresidente primero de CEOE, Arturo Fernández, o el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga, entre otros nombres conocidos.

El exministro socialista Virgilio Zapatero, el economista Claudio Aguirre y el consejero de Mapfre Empresas, Juan Martín, se salvaron de la lista de imputados porque UPyD no los mencionaba en su querella, aunque entraron al consejo de Bankia antes de su salida a bolsa.

Cañete critica la imputación

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado sobre este asunto que le extraña que "en un tema tan complejo" como la crisis de Bankia se cite como imputados a personas sin haber procesado toda la información técnica que la Fiscalía ha puesto a disposición del juez ni haber hecho diligencias previas.

En declaraciones al programa de Onda Cero Herrera en la Onda, Arias Cañete ha asegurado que no ha leído la querella de UPyD contra Bankia, un partido político sobre el que ha afirmado "tiene muchos intereses en este tema".

Ha asegurado que al citar "como imputados a personas, solo en base a querellas que muchas veces tienen una base meramente periodística, se hace un juicio anticipado que luego puede derivar en poca cosa; pero el perjuicio a las personas es espectacular, sobre todo en esta querella, donde hay muchísimas personas que yo conozco que son absolutamente honorables".

A su juicio, en un tema de esta envergadura "había que proceder con mayor cautela, con todo el rigor de la justicia siempre, pero con mucha cautela porque los perjuicios son luego irreparables para las personas y su dignidad".

"Cuando se inicia un procedimiento de estas características y se cita como imputados a personas sin haber analizado toda la información y sin haber fijado las responsabilidades que pueden ser, porque es una citación indiscriminada a muchas personas del consejo en primer grado de responsabilidad, como jurista tengo algunas reservas, pero con el máximo respeto a la justicia", ha destacado.

Menos rotundo, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo en Los desayunos de TVE, con Ana Pastor,  ha dicho estar "entristecido" por la imputación de su amigo Rodrigo Rato, pero ha matizado que "como ciudadano" se alegraba de vivir en un país donde "la justicia es igual para todos".

García-Margallo no se ha mostrado contrario a que el Congreso investigue lo ocurrido en Bankia, aunque considera que "es más útil que se haga en el ámbigo judicial".  Para el titular de Exteriores es fundamental que ahora el Congreso aborde cómo ha funcionado la regulación bancaria y el origen de la crisis para evitar que vuelva a suceder algo así.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento