CiU y PP estudian suprimir el euro por receta a final de año

  • El partido que gobierna la Generalitat y su socio en las Cortes esbozan un principio de acuerdo tras debatir el tercer plan de ajuste del Ejecutivo de Artur Mas.
  • La decisión final dependerá de si el plan de ahorro farmacéutico de la ministra Ana Mato supone más ingresos y menso gastos para la Generalitat.
  • El PPC asegura que el euro por receta "tiene los días contados".
Una mujer consulta con una farmacéutica los detalles de una receta.
Una mujer consulta con una farmacéutica los detalles de una receta.
JORGE PARÍS
Una mujer consulta con una farmacéutica los detalles de una receta.

CiU y el PP Català esbozaron este miércoles un principio de acuerdo para la posible supresión del euro por receta "como máximo a 31 de diciembre de 2012".

A última hora de la tarde, el PPC registró una propuesta de resolución, derivada del debate parlamentario sobre el tercer plan de ajustes del Govern, que insta a "suprimir" antes de fin de año el euro por receta, "una vez que los ingresos y reducción de gastos" obtenidos por las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy sobre gasto farmacéutico —repagos, reducción de los medicamentos subvencionados— "compensen el objetivo inicial de esta tasa".

Fuentes del PPC han asegurado que ya tienen el apoyo de CiU a esta resolución, que significa que "el euro por receta tiene los días contados", pero fuentes de la federación nacionalista han puntualizado que, antes de dar su sí definitivo, exigirán pulir el redactado final para que quede claro que la eliminación de la tasa queda condicionada a la valoración que haga el Govern en su momento.

Según el PPC, las cuentas están claras, ya que los 50 millones de ahorro previstos con el euro por receta quedan sobrepasados por los cerca de 240 millones derivados del repago sanitario decidido por Rajoy y el ahorro logrado con la exclusión de medicamentos del sistema público.

"En diciembre ya hablaremos"

Desde CiU, no obstante, valoran "muy positivamente" que el PPC se haya movido y, con esta propuesta, haya desbaratado la posibilidad de un frente unitario de toda la oposición para exigir desde ya la eliminación del euro por receta, posibilidad que Artur Mas rechazó de plano este miércoles ante las propuestas de PSC, ICV-EUiA y ERC. Estos pedían suprimir ya el gravamen para ahorrar a los ciudadanos catalanes el "doble peaje" que supondría añadir a este el repago sanitario impuesto por el Gobierno central.

Además, los nacionalistas recalcan que sólo votarán el texto del PPC si se deja claro que no se da por hecha la eliminación del euro por receta a final de año, sino que se condiciona a que el Govern haga balance de la aplicación de la medida y llegue a la conclusión de que se han alcanzado ya los objetivos de ahorro en medicamentos: "En diciembre ya hablaremos", zanjaron las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento