Firmado el convenio colectivo de droguerías, herboristerías, ortopedias y perfumerías de Navarra

CCOO, UGT, LAB y la patronal de droguerías han firmado este miércoles el convenio colectivo de droguerías, herboristerías, ortopedias y perfumerías de Navarra para 2009, 2010, 2011 y 2012.

CCOO, UGT, LAB y la patronal de droguerías han firmado este miércoles el convenio colectivo de droguerías, herboristerías, ortopedias y perfumerías de Navarra para 2009, 2010, 2011 y 2012.

El convenio, ha explicado CCOO en un comunicado, implica condiciones laborales "ventajosas" para los trabajadores de este sector como una rebaja de 8 horas en la jornada anual (pasando de las 1.784 horas en el 2009 a las 1.776 horas de 2012).

También se ha acordado la no distribución irregular de la jornada, por lo que las empresas "no podrán acogerse a la reforma laboral en este sentido para modificar a su antojo la distribución de la jornada", y un incremento salarial del 5,2% en las nóminas de los trabajadores que tenían congelado su sueldo desde el 2008, con los incrementos del IPC del 2009 (un 1,4%), del 2010 (un 0,8%) y del 2011 (un 3%).

Además, ha explicado CCOO, el convenio recoge aspectos "muy importantes" que protegen a los trabajadores de este sector de los aspectos "más lesivos" de la reforma laboral y que "están suscritos en el acuerdo firmado entre CCOO, UGT y CEN recientemente". En este sentido, el convenio contempla la ultraactividad.

La Federación de Servicios Privados de CCOO de Navarra ha valorado "muy positivamente" este acuerdo porque "garantiza la ultraactividad del convenio, y se establece el carácter de condición mínima del convenio colectivo sectorial para este ámbito de actividad".

Asimismo, el sindicato ha destacado con la firma de este convenio "se protege a los trabajadores de este sector de las cuestiones más regresivas que plantea la reforma laboral, tales como la distribución irregular de la jornada, o la facilidad que esta normativa da para el descuelgue por parte de las empresas de las condiciones colectivas de trabajo en caso de pérdida".

Para CCOO de Navarra, la firma de este convenio es de "especial importancia", ya que, es "el primero que se desbloquea tras el acuerdo sobre modelo de relaciones laborales y negociación colectiva suscrito por CCOO, UGT y la CEN a principios del mes de junio y en el que se establece una forma de entender las relaciones laborales opuesta a la reforma laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento