Israel prohíbe entrada de no-musulmanes a santuario de Jerusalén

Israel prohíbe entrada de no-musulmanes a santuario de Jerusalén
Reuters (Reuters)
JERUSALÉN (Reuters) - Israel no permitirá la entrada de no musulmanes a un importante santuario de Jerusalén el domingo ante los temores de que los extremistas judíos puedan provocar un derramamiento de sangre dirigido a frenar la retirada de la Franja de Gaza planeada por el Gobierno, dijeron el jueves las autoridades.

El jueves también se produjo el lanzamiento de un cohete por parte de extremistas palestinos desde el norte de Gaza al desierto israelí del Negev, sin que se produjeran víctimas. Es el primer incidente de este tipo desde que se acordara un alto el fuego entre israelíes y palestinos en febrero.

La policía israelí ha reforzado la seguridad en el santuario de Jerusalén - que los musulmanes veneran como el Al Haram al Sharif (Santuario Noble) y los judíos como el Monte del Templo - para mantener a los ultranacionalistas judíos fuera del lugar, aunque han prometido celebrar ahí un mitin el domingo.

Los extremistas palestinos han prometido que volverán a cometer actos violentos, rompiendo una tregua de dos meses, si los nacionalistas judíos entran en el recinto.

'Hemos recibido advertencias en los últimos días sobre el Monte del Templo. No tenemos información concreta, pero debemos prevenir todas las posibilidades', declaró el ministro israelí de Seguridad Pública, Gideon Ezra, a Israel Radio.

'El Monte del Templo se cerrará a los visitantes (el 10 de abril). Sólo se permitirá entrar a los musulmanes', informó un portavoz policial sobre este santuario situado en el centro del conflicto de Oriente Medio. 'Esto es para prevenir cualquier enfrentamiento'.

'La (...) decisión operativa es la de prevenir que los judíos entren en el Monte del Templo esta vez. Es un momento muy sensible', dijo el viceministro de Defensa, Zeev Boim, a la misma emisora.

Los organizadores dijeron que el mitin, parte de una campaña de protesta de la derecha por la retirada de Gaza, seguirá adelante a pesar de la prohibición, y se acercará al santuario todo lo que pueda.

El recinto es el tercer lugar más santo para el Islam y para los judíos es el más sagrado, el lugar donde los judíos dicen que había un templo bíblico que fue arrasado por los romanos en el año 70 d.C.

Un ataque en este recinto sagrado podría provocar a los musulmanes de todo el mundo y socavar los esfuerzos para recuperar el proceso de paz de Oriente Medio, basado en la tregua y en la retirada de Gaza.

El domingo es la víspera de un encuentro en Estados Unidos entre el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente estadounidense, George W. Bush.

La segunda Intifada comenzó en 2000 después de la visita de Sharon, entonces líder de la oposición, a la Explanada de las Mezquitas, en la ciudad vieja.

Israel prohíbe los rezos judíos en el interior del recinto para evitar aumentar las tensiones con los musulmanes, pero la policía volvió a permitir el acceso de israelíes y no musulmanes en 2003 después de un año de prohibición.

Sharon y el presidente palestino, Mahmud Abas, acordaron un alto el fuego en una cumbre celebrada en Egipto el pasado 8 de febrero, y posteriormente Abas logró el compromiso de las distintas facciones palestinas el 17 de marzo para mantener la tregua hasta finales de 2005.

/Por Jonathan Saul/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos