Inauguradas las mejoras del espigón del puerto de San Vicente de la Barquera

El Gobierno consolida el dique de contención y crea dos nuevos accesos a las playas por medio de un embarcadero y un camino costero

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, acompañado del alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, ha inaugurado esta mañana la reparación y refuerzo del espigón Este del puerto de San Vicente de la Barquera y el nuevo embarcadero que posibilitará el tránsito de personas desde la villa hasta las distintas playas de la zona.

El consejero ha destacado el carácter de respeto ambiental y su integración en el entorno de toda la obra, así como el tratamiento ecológico que se ha proyectado sobre el pavimento del camino creado, tal y como exige su ubicación, dentro del Parque Natural de Oyambre, ha informado el Gobierno en un comunicado.

Rodríguez Argüeso espera que esta actuación sea del máximo interés para los vecinos y visitantes "ya que crea un nuevo acceso desde el centro de San Vicente por barco, además de iniciar un camino hasta la playa del Tostadero".

Por su parte, el alcalde de San Vicente, Julián Vélez, también ha valorado la consolidación del dique, ya que todos los inviernos se deterioraba debido a su exposición al oleaje.

Retirada y reconstrucción de la escollera

Las obras de mejora, realizadas por la empresa SIECSA Construcciones y Servicios S. A., ha supuesto la retirada de la escollera que conforma el manto del dique hasta una cota aproximada de un metro bajo su coronación y la posterior reconstrucción del espigón por medio de diferentes procedimientos adaptados a las características particulares de cada zona del dique.

En el tramo Norte, la reconstrucción del dique se ha llevado a cabo por medio de escollera hormigonada que al ser impermeable, evita que el mar erosione la estructura central. Además, los taludes laterales han sido rejunteados con hormigón en masa. En el resto de zonas, esta maniobra se ha realizado con la recolocación de la escollera inicialmente retirada.

La superficie del dique, que estará abierta para el tránsito peatonal, ha sido acabada logrando una armoniosa integración paisajística.

La obra se ha llevado a cabo en un plazo de ejecución de siete meses con un presupuesto de 303.332 euros y se completa con la construcción de un embarcadero de aproximadamente 30 metros de longitud y 2 metros de anchura que comunicará la villa de San Vicente de la Barquera con las playas de El Tostadero, Merón y el parque de la Espina. Esta estructura se ha realizado en madera y está sustentada sobre 28 pilotes de eucalipto.

En el acto de inauguración, además del consejero y del alcalde, ha estado presente el director de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano y varios concejales del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento