El Consell adeuda a las farmacias valencianas 200.000 euros de media

  • Las farmacias cerrarán de forma indefinida a partir del lunes si la Generalitat no les abona dos de los cuatro meses que les deben.

"Si la Generalitat no paga el dinero que nos adeuda en quince días las farmacias podrían llegar a cerrar sus negocios", así de tajante se mostró este miércoles la presidenta  del Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos, María Teresa Guardiola.

Así pues, hasta que el Consell no abone al menos dos de los cuatro meses que adeuda a los farmacéuticos las boticas valencianas cerrarán indefinidamente a partir del próximo lunes, según anunciaron ayer. Este sería el tercer cierre de la patronal en tan sólo siete meses.

La Generalitat adeuda a las 2.400 farmacias de la Comunitat los meses de febrero, marzo, abril y mayo, lo que asciende a cerca de 480 millones de euros, una media de 200.000 euros por cada oficina de farmacia.

Estos impagos están llevando a las oficinas de farmacia a no poder comprar medicamentos, ya que han agotado todas sus vías de financiación, bien porque las entidades bancarias no les ofrecen más dinero o bien porque las condiciones económicas que pretenden imponer a los farmacéuticos son "insostenibles".

En la actualidad más de 70 farmacias de la Comunitat  se encuentran en fase de concurso de acreedores, otras han cerrado por vacaciones al no poder adelantar más recetas y también hay oficinas que se encuentran en situación de embargos ante la imposibilidad de hacer frente a todos los pagos de proveedores, nóminas o alquileres.

Llegada de turistas

"La situación está empezando a ser insostenible y no vamos a poder servir medicamentos, un bien necesario y esencial", afirmó ayer Guardiola, quien agregó que esto "podría complicarse de cara al verano, con la llegada masiva de turistas nacionales y extranjeros a la Comunitat".

María Teresa Guardiola señaló que si el Consell no tiene liquidez, debe ser el Estado el que ordene una línea especial de financiación para las farmacias.

También puso de manifiesto que inspectores de Hacienda han auditado la facturación de las farmacias de noviembre, diciembre y enero, y han detectado pequeños errores en miles de recetas por importe de 1,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento