La CECA cree "ineludible" hacer una "revisión radical" de las competencias del Banco de España

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, considera "ineludible" hacer una "revisión radical" de la estructura y competencias del Banco de España y pide que el coste de la reestructuración del sector financiero español sea "el menor posible" para los ciudadanos.

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, considera "ineludible" hacer una "revisión radical" de la estructura y competencias del Banco de España y pide que el coste de la reestructuración del sector financiero español sea "el menor posible" para los ciudadanos.

Así lo puso de manifiesto el 27 de junio durante su comparecencia en la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el Congreso, a cuyas actas ha tenido acceso Europa Press.

Méndez aprovechó su intervención parlamentaria para analizar los errores de los últimos años, haciendo hincapié en la necesidad "ineludible" de hacer una "revisión radical" de competencias y formas de funcionamiento del organismo supervisor, que ha sido objeto de muchas críticas relativas a su responsabilidad en la actual crisis financiera.

Proteger a depositantes y contribuyentes

Con respecto al proceso de reestructuración del sector, Méndez recuerda que hay tres opciones —fusiones, liquidaciones o nacionalizaciones— y señala que, sea cual sea el procedimiento que finalmente predomine, debería "protegerse por encima de todo" tanto los intereses de los depositantes como el de los contribuyentes, para que el coste público sea el "menor posible".

"Hay dos bienes jurídicos que deben protegerse por encima de todo: por una parte, el interés de los depositantes; no podemos generar riesgos sistémicos, no deberíamos poder generar corridas bancarias o pánicos financieros. Y, en segundo lugar, debería ser el menor coste posible para el contribuyente", argumenta.

Así, apunta que las fusiones e integraciones han sido la opción preferida hasta la fecha por el FROB, y advierte de que la vía de las liquidaciones "tiene riesgos desde la perspectiva del pánico financiero, o sea que debe utilizarse con mucha cautela", además de que el procedimiento concursal que conllevaría sería "lento, complejo y muy costoso"

En cuanto a la posibilidad de crear una banca nacionalizada, Méndez señala que es el FROB el que tiene que decidir si "la venta ahora le va a costar más o menos al contribuyente que mantenerse en el capital, reducir la capacidad instalada de esas entidades, ponerlas en valor y a lo mejor venderlas un poco después".

Asimismo, valora la posibilidad de crear 'bancos malos' —aunque rechaza esa denominación— porque permitiría reducir las provisiones que deben afrontar los bancos y dirigir esos recursos a la actividad crediticia y "concentrarse en lo que las entidades financieras saben hacer, que no es vender pisos".

Recuperar el crédito

Finalmente, el dirigente de la CECA argumentó que para que fluya el crédito es necesario, primero, un "saneamiento de los balances" y, después, el "surgimiento de una demanda solvente de crédito".

"Probablemente todas las demandas de crédito (actuales) son refinanciaciones, no proyectos nuevos. Si se nos acusa de que (antes) no analizamos bien los riesgos, no se nos debe acusar ahora de que no detectemos efectivamente el verdadero crédito", argumenta, opinando que no sería "bueno" volver a los volúmenes de crédito de pasadas décadas, sino que se deberían mantener en niveles "razonables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento