El Ayuntamiento de Málaga inicia un servicio para ayudar a personas con discapacidad a disfrutar de la playa

El Dedo y La Misericordia contarán con monitores especializados en lenguaje de signos
Disfruta la playa
Disfruta la playa
EUROPA PRESS
Disfruta la playa

El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado este miércoles un servicio con el que se pretende ayudar a personas con discapacidad y movilidad reducida a que disfruten de la playa. Esta iniciativa registró durante el pasado verano un total de 1.709 atenciones llevadas a cabo en la playa de El Dedo y La Misericordia.

El servicio, denominado 'Disfruta de la playa', ha sido presentado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que, acompañado por los concejales de Accesibilidad, de Playas, y de Carretera de Cádiz, Raúl López, Teresa Porras y Raúl Jiménez, respectivamente; ha destacado que acciones como ésta "nos permite tener hoy un nivel de vanguardia en esta materia".

El programa, desarrollado por el Área de Accesibilidad con la colaboración del Área de Playas y que estará en funcionamiento hasta mediados de septiembre, busca favorecer e incrementar la normalización social de las personas con discapacidad a través de una serie de actividades de ocio y tiempo libre, la mayoría acuáticas. Abarca un total de siete playas accesibles en el litoral de la capital.

En concreto, se trata de dos playas que ofrecen servicio de baño asistido —El Dedo y La Misericordia— y otros cinco puntos de baño autónomo —Guadalmar, San Andrés, La Malagueta, Pedregalejo y El Palo—, ha especificado el regidor.

De este modo, La Misericordia y El Dedo cuentan con un servicio de apoyo y acompañamiento al mar, que se lleva a cabo de lunes a domingo, desde este miércoles al 14 de septiembre, con horario de 12.00 a 19.00 horas. Así, se han habilitado dos puntos de baño accesibles en estas playas, es decir, dos espacios donde el baño es asistido.

Como novedad en esta edición, en cada uno de los puntos de estas playas uno de los monitores está especializado en el lenguaje de signos para poder atender a personas con discapacidad auditiva. Además, se ha editado un libro de comunicación en los puntos de baños accesibles como en los puntos de información de playas, teniendo disponible, asimismo, los usuarios para los smartphones el código 'QR' que enlaza a material de accesibilidad signado y locutado.

Además se ha habilitado un dispositivo para facilitar la entrada y salida en el mar de forma autónoma a personas invidentes (audio-playas), mientras que por parte de la ONCE se va a realizar un curso de formación a los monitores para el uso del dispositivo. Estos dos puntos adaptados cuentan con una zona de descanso consistente en una plataforma de madera accesible con sombrillas y hamacas para el descanso.

Puntos de baño autónomo

Los cinco puntos de baño autónomo de Guadalmar, San Andrés, La Malagueta, Pedregalejo y El Palo están dotados de una plataforma de hormigón articulado que garantizará su acceso hasta la lámina de agua, disponiendo también de aseos, duchas y juegos infantiles adaptados. Estarán atendidos por personal del servicio de Salvamento y Primeros Auxilios que le facilitará el libre uso de las sillas y muletas anfibias a disposición del personal que lo solicite. En estas playas además hay aparcamientos reservados en el entorno.

El material con que cuentan las siete playas indicadas está compuesto por: cinco grúas nuevas, que se unen a otras seis ya existentes; 16 sillas anfibias, dos sillas anfibias niños y seis sillas de paseo; 12 colchonetas o 28 salvavidas, entre otros elementos.

Dispositivo general de playas 2012

Las playas de la ciudad contarán este año con más de un centenar de profesionales dedicados a su mantenimiento, un número mayor que años anteriores, según han recordado desde el Consistorio de la capital. El dispositivo desarrollado a través del Área de Playas tiene en funcionamiento desde la pasada Semana Santa los servicios de vigilancia y socorrismo, así como el servicio de limpieza de agua de los conocidos barcos quitanatas.

Cabe señalar que las playas de la capital cuentan este año con pasarelas de hormigón fijas que facilitan la movilidad de las personas que accedan a las playas. El objetivo es sustituir 1.600 pasarelas de madera por las nuevas de hormigón, lo que conllevará un ahorro anual de 196.000 euros.

Por otra parte, diversas playas de la capital contarán con una oferta de servicios complementarios compuesta por plataformas flotantes, zonas de picnic con barbacoas de obras, zonas deportivas para practicar vóley playa o fútbol, zona de rehabilitación para mayores, cine de verano, zonas verdes o parques infantiles.

Las playas de Málaga cuentan un año más con uno o varios puntos de recogida de cigarrillos que ayudarán a mantener limpias las zonas de arena y baño, han indicado, al tiempo que han destacado que cuatro playas de Málaga han obtenido este 2012 la Marca 'Q': La Misericordia, El Palo, Pedregalejo y El Dedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento