Leandro Esteban: "Apostar por el mundo rural es apostar por el desarrollo de una Castilla-La Mancha mucho mejor"

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha subrayado el compromiso "claro, evidente y real" del Ejecutivo de Castilla-La Mancha por el mundo rural, porque, según ha señalado, supone "apostar por el desarrollo de una Castilla-La Mancha mucho mejor".
Leandro y Lucas-Torres
Leandro y Lucas-Torres
EUROPA PRESS/JCCM
Leandro y Lucas-Torres

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha subrayado el compromiso "claro, evidente y real" del Ejecutivo de Castilla-La Mancha por el mundo rural, porque, según ha señalado, supone "apostar por el desarrollo de una Castilla-La Mancha mucho mejor".

Así lo ha asegurado el consejero en la inauguración de la jornada 'La Administración local como agente dinamizador del desarrollo rural-territorial', organizada por la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

En su intervención a los medios, Esteban ha enumerado algunas de las medidas que ha adoptado el Gobierno regional, como la puesta en marcha del registro de cotitularidad en las explotaciones agrarias, que en su opinión "va a contribuir a fijar población en el territorio, a que haya un mejor diseño de esas explotaciones y al desarrollo en nuestro ámbito rural".

Gracias a esta medida del Gobierno castellano-manchego, "también se resuelve un problema de equilibrio y, sobre todo, de derechos, de justicia", ha asegurado el consejero, al tiempo que ha recordado que prácticamente un 70 por ciento de las titularidades eran de hombres, frente al 30 por ciento que eran de mujeres.

Salida de la crisis

Por su parte, el presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Ángel Exojo, ha asegurado que "la salida a esta crisis económica y de valores no será posible de espaldas al medio rural".

En este sentido, ha señalado que la reforma profunda de la Administración Pública en España "no será viable sin tener en cuenta a los Grupos de Desarrollo Rural como palanca necesaria en la que se tiene que apoyar la sociedad y sus dirigentes políticos", ha informado la Red en nota de prensa.

Exojo ha defendido el papel de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) como "estructuras eficaces ya creadas" y ha afirmado que no hay que inventar "nada nuevo" porque los GDR "han demostrado su eficacia y eficiencia en la aplicación de los recursos privados y públicos en beneficio de todos los sectores presentes en los territorios".

También ha recordado que en esta época, "en la que la Administración Pública tiene que adelgazar sus estructuras actuales para ser viable sin dejar de ser eficaz y de prestar determinados servicios a la sociedad, los GDR son una herramienta segura porque pueden garantizar la prestación de servicios de mayor calidad y a menor coste para los ciudadanos y las familias del medio rural".

En este sentido, Exojo ha incidido en la importancia de "concentrar esfuerzos y potencias", al tiempo que ha afirmado que si los Grupos de Desarrollo Rural reciben el apoyo necesario de la Administración "seguirán haciendo del mundo rural, un mundo vivo donde el desarrollo económico, la potenciación del medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos sigan conviviendo como pilares fundamentales del desarrollo sostenible".

Programas leader

El secretario general de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), Felipe González de Canales, ha indicado que los programas Leader son los que están generando empleo y riqueza en los pueblos y ha aseverado que ayuntamientos y Grupos de Desarrollo Rural van a realizar un apoyo mutuo en defensa de los intereses del mundo rural.

Por último, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Santiago Lucas-Torres, ha señalado que "el desarrollo rural en Castilla-La Mancha es importantísimo" por lo que quiere "apostar fuerte por este proyecto", porque "es importante tener claro el futuro de nuestros pueblos". Lucas-Torres ha añadido que todos tienen que ir "de la mano" y ha agradecido a la Junta de Comunidades su apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento