Carlos Carnicer y la Coordinadora de Trasplantes de Aragón reciben "abrumados" e "ilusionados" el reconocimiento de DPZ

El jurista aragonés defiende el papel de las diputaciones ante quienes dudan "de su capacidad gestora del bienestar social"
Carlos Carnicer y José Ignacio Sánchez Miret, Medallas de Santa Isabel 2012
Carlos Carnicer y José Ignacio Sánchez Miret, Medallas de Santa Isabel 2012
EP/DPZ
Carlos Carnicer y José Ignacio Sánchez Miret, Medallas de Santa Isabel 2012

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y la Coordinadora de Trasplantes de Aragón han recibido este miércoles "abrumados" e "ilusionados" la noticia de la concesión de las Medallas de Santa Isabel de Portugal, máxima distinción que les entregará la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) con motivo de la festividad de su patrona.

La institución provincial, de la mano de su presidente Luis María Beamonte, entregará estos reconocimientos el próximo miércoles, 11 de julio, en un acto que tendrá lugar en el salón de plenos del palacio provincial, a las 19.00 horas.

En declaraciones a Europa Press, Carlos Carnicer ha asegurado sentirse "realmente abrumado" al recibir una distinción para la que "no creo que tenga méritos suficientes", si bien "estoy agradecidísimo" a la Diputación de Zaragoza.

Carnicer ha defendido que la institución provincial "sí tiene méritos" para lograr este tipo de galardones ya que, ha recordado, en los años 90 "cuando yo era decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y pretendíamos establecer un servicio de asesoramiento" para internos en las prisiones "de Daroca y, en esos años, de Torrero", la DPZ fue "la única institución que tuvo sensibilidad para financiar ese servicio".

En este sentido, ha indicado que el trabajo con presos, si son disminuidos o enfermos mentales, "es muy duro" y existe "poca sensibilización" de la sociedad y las instituciones, por eso "yo siempre estaré agradecido a esa institución que permitió poner en marcha este servicio para personas" que están "privadas de movimiento, pero no de otros derechos", ha advertido.

Servicios de asesoramiento jurídico a inmigrantes o mujeres maltratadas "nacieron en la abogacía, pero había que financiarlos, las cuotas de los colegiados no llegaban y encontrar instituciones generosas a las que acudir" para dar una solución a estos problemas sociales "que no dan votos es muy difícil", pero la DPZ sí tuvo "esa sensibilidad con las personas desprotegidas".

Institución cercana y sensible

Por ello, la Diputación de Zaragoza "me resulta una institución muy cercana, muy sensible a los problemas de la ciudadanía y me solidarizo con quienes no comprenden esos ataques que periódicamente hacen a las diputaciones provinciales dudando de su capacidad gestora del bienestar social".

"Para mí y para la Abogacía, la DPZ ha cumplido en muchas ocasiones servicios importantísimos para la defensa y la Justicia" y la institución "ha supuesto siempre una garantía de bienestar social", ha remarcado.

Carlos Carnicer ha detallado que fue el propio presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis María Beamonte, quien "me llamó" para comunicarle la noticia, así como también recibió la felicitación del portavoz del grupo provincial socialista, Martín Llanas.

El miércoles asistirá al acto de entrega de esta medalla, "faltaría más, para agradecer públicamente la distinción". Nacido en Zaragoza en 1948, Carnicer ha observado que con este galardón "se desdice el refrán de que nadie es profeta en su tierra y por eso estoy abrumado, porque no he hecho más que cumplir con mi trabajo".

"Mi único mérito ha sido que, elección tras elección, los compañeros abogados me han ido democráticamente eligiendo para atender las necesidades de la profesión y la justicia" y, en este trayecto, "me he limitado a intentar hacerlo lo mejor posible", ha afirmado.

"una noticia muy grata"

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Coordinación de Trasplantes de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, ha explicado a Europa Press que la noticia se la adelantó también el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, una "noticia muy grata de la que uno nunca se cree merecedor y que recibe con muchísima ilusión", ha dicho.

Sánchez Miret ha subrayado que la medalla que recibirá, en nombre de la Coordinadora, el próximo 11 de julio, "hace honor a muchos trabajadores de la Unidad de Coordinación de Trasplantes de Aragón: enfermeras, médicos, personal de ambulancia, telefonistas y, en última instancia, a todas esas personas que han dicho que sí al trasplante".

En este sentido, ha elogiado "la generosidad de los aragoneses dando lugar a los trasplantes y a la salud que proporcionan", teniendo en cuenta que estas situaciones "se plantean en los peores momentos, pero la generosidad puede con el dolor", ayudando así a que la donación sea positiva y permita salvar muchas vidas. "La clave es la generosidad. La sensibilidad de las personas", ha recalcado.

La Medalla de Santa Isabel de Portugal es el último reconocimiento recibido por la Coordinadora de Trasplantes de Aragón, que ya ha sido distinguida anteriormente, entre otros, por la asamblea legislativa de Brasil, país al que "últimamente viajo muy a menudo", ha comentado.

También han sido premiados por la Sociedad Iberoamericana de Coordinadores de Trasplantes en el año 2008, con una placa, por la Fundación Avedis Donabedian y este mismo año por la Corporación Sanitaria 2000.

"La sociedad percibe que trabajamos por las personas necesitadas de salud", ha señalado Sánchez Miret, al apreciar que "los auténticos merecedores" de estos premios y reconocimientos "son no sólo los profesionales sino todos los donantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento