Asaja-A critica que la Ley de equilibrio de la cadena agroalimentaria "siempre es para mañana"

El presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, ha criticado que la Ley que dé equilibrio a la cadena agroalimentaria, anunciada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, es "siempre para mañana".
El Presidente De Asaja-A, Ricardo Serra
El Presidente De Asaja-A, Ricardo Serra
EUROPA PRESS
El Presidente De Asaja-A, Ricardo Serra

El presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, ha criticado que la Ley que dé equilibrio a la cadena agroalimentaria, anunciada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, es "siempre para mañana".

En una entrevista concedida a Europa Press, Serra ha señalado que iba a ser para antes del verano, algo "imposible porque el verano ya está aquí", al tiempo que ha mostrado su deseo de que sea para los antes posible. "Comprendo que no es fácil hacer esta ley y más complicado es cambiar las cosas para que se cumpla de manera efectiva, pero si no empiezas un camino nunca lo recorres", ha subrayado.

Serra ha explicado que la política comunitaria en general se ha basado en la ley de que el mercado se autorregulaba, pero "estamos viendo que esto no es así para nada y menos en los productos alimentarios". "Se trata de una mentira escandalosa sobre la que se ha construido todo", ha cerrado.

En este sentido, ha apuntado que "no estaría de más" que el Gobierno que lleva "mucho tiempo anunciando esta ley" dijera "para cuándo estaría, por donde va a ir" y poder comprobar si tendrá eficacia, porque, por ahora, es "el anuncio interminable".

En este ámbito, la organización agraria Asaja-A ha realizado un estudio sobre los precios de algunos de los productos en 1991, antes de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de 1992 -Reforma Mcsharry—, frente a los de 2012. Así, un kilo de aceituna de mesa de la variedad Manzanilla en el 91 se pagaba al agricultor a 0,51 euros, mientras que en la campaña 2011-2012 se ha pagado a 0,48 euros, o un kilo de trigo que se pagaba a 0,19 euros y se paga ahora a 0,22 cuando según la actualización del IPC debería está en 0,37 euros.

Por su parte, los 'inputs', según el mismo informe, sí han subido afectando al agricultor. Así, un litro de gasoleo B costaba 0,30 euros, con la actualización del IPC debería estar a 0,59, pero sin embargo se paga a 1,02. "Se está produciendo un estrechamiento del margen bruto de ingresos y en muchos casos, como el olivar, está ha perdidas", ha apostillado el presidente de Asaja-A.

Por otra parte, Serra ha reivindicado el canal corto de comercialización, donde se ahorraría "energía y dinero". "Todo el mundo habla de producir sosteniblemente, el agricultor cumple unas condiciones para ser sostenible, pero luego cogemos el producto lo llevamos a un almacén, lo rodean de plástico, que tiramos en casa; de ahí va a un interproveedor; de ahí a una plataforma y de ahí va al supermercado a 200 metros de donde se ha cogido", ha explicado.

"Los demás no tienen que hacer nada sostenible, sólo los agricultores", ha cuestionado, al tiempo que ha afirmado que "esto hay que cambiarlo" pero solos los agricultores "no pueden", también se necesita una normativa, información al consumidor y la distribución que "debe darse cuenta de que su sistema es insostenible", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento