Los mineros de Teruel cortan carreteras e incendian una torre de alta tensión en la Central Térmica

Los mineros de Teruel han cortado este miércoles la A-223 a la altura de Andorra y la vía férrea de Samper de Calanda a la Central Térmica de este municipio, donde también han quemado una de las torres de alta tensión.

Los mineros de Teruel han cortado este miércoles la A-223 a la altura de Andorra y la vía férrea de Samper de Calanda a la Central Térmica de este municipio, donde también han quemado una de las torres de alta tensión.

Los sindicatos han asegurado que "la gente va a defender su puesto de trabajo y el territorio", al tiempo que han señalado que es complicado controlar a todo el mundo porque están muy enfadados, después de la reunión del lunes entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los sindicatos. Además, esta noche volverán a realizar una nueva marcha nocturna, esta vez en Ariño, mientras que la 'marcha negra' llegará a Ledanca.

El secretario de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha remarcado que la gente va a defender su puesto de trabajo y el territorio", al tiempo que ha observado que es complicado controlar a todo el mundo porque están muy enfadados, después de la reunión del lunes entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los sindicatos.

Al respecto, ha insistido en que convocar una reunión "para decir más de lo mismo" es "una provocación para los trabajadores" porque ellos reiteran que "hablar del futuro sin tener presente, no tiene sentido".

Este lunes, por todo ello, han vuelto a protagonizar nuevos cortes de carretera, incendiando neumáticos, en la A-223 a la altura de Andorra; también han realizado un corte de la vía férrea de Samper de Calanda a la Central Térmica de Andorra, donde han quemado una de las torres de alta tensión. Estas acciones son "sin mucho control por los sindicatos" porque los mineros "están tan quemados como las calderas de la central térmica, así que piensan que de perdidos al río".

El sindicalista ha considerado que "se podría evitar todo esto, hablando y negociando" y, según Antonio Herrero, "la responsabilidad de esa negociación la tiene el Ministerio, no lo tenemos ni los sindicatos, ni los mineros, ni los ciudadanos de las Cuencas Mineras".

Herrero ha pedido de nuevo al Ministerio de Industria que "cumpla lo pactado en el Plan del Carbón y aún así estamos dispuestos a negociar un incumplimiento", por lo que no entiende "la actitud del ministro Soria". "El ministro hace lo que le da la gana con el Plan del Carbón, así que por esa regla de tres nosotros también podemos hacer lo que queramos", sobre todo porque "lo que pedimos es justo", ha aseverado.

Más reivindicaciones

Por otro lado, continúan las movilizaciones pacíficas y a las 22.00 horas partirá una nueva marcha nocturna desde la Ermita de Santa Bárbara, en Ariño, hasta la Mina María, donde está situado el puesto de comunicación con los mineros que siguen encerrados a 550 metros de profundidad. Allí se leerá una carta que ha escrito Carlos Luna, uno de los mineros que participa en el encierro.

Además, este jueves, 5 de julio, a las 11.00 horas las familias de los mineros que participan en la marcha y los que están encerrados colocarán lazos negros con mensajes de apoyo y el viernes las mujeres de los mineros pedirán una reunión con la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, entregando una petición formal en el registro del edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo aragonés.

"Las mujeres queremos sentirnos útiles en esta lucha", ha dicho Rosy Luna. De hecho, están elaborando unas pulseras solidarias: las 'pulseras del carbón' con tres bolas, representando las Comunidades de Castilla-León, Asturias y Aragón. Cada pulsera cuesta 2 euros y el dinero va a una caja de resistencia que se ha abierto en el Ayuntamiento de Ariño.

Luna ha manifestado que "tenemos necesidad de recaudar dinero, para la marcha o para ayudar a familias que pueden atravesar situaciones complicadas y así poder comprar alimentos de primera necesidad". Según ha dicho, las pulseras "han tenido un éxito total, de hecho hasta nos hemos quedado sin material".

Rosy Luna es hermana de Carlos Luna, uno de los mineros que participa en el encierro de la mina Sierra de Arcos de Ariño, según ha apuntado "se encuentran muy bien, de ánimos están genial casi nos dan más ánimo ellos a nosotros". Además, ha afirmado que "siguen concienciados y convencidos de lo que han hecho".

Continúa también la 'marcha negra' que este miércoles ha recorrido los casi 20 kilómetros que separan Algora de Ledanca. Luis Amador, uno de los mineros que participa en la marcha, ha explicado que "el ánimo sigue igual porque hay que llegar a Madrid, sea como sea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento