La capital recibe de nuevo agua de Yesa

El abastecimiento se hace con caudales del Pirineo y del Canal Imperial de Aragón a partes iguales
De Nuevo Hay Aportaciones De La Loteta
De Nuevo Hay Aportaciones De La Loteta
EUROPA PRESS
De Nuevo Hay Aportaciones De La Loteta

La capital aragonesa recupera de nuevo el abastecimiento con agua de Yesa, tras el acuerdo y la colaboración que se ha alcanzado entre la Comunidad de Regantes de Bardenas, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el servicio de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, y que permitirá captar a partes iguales agua del Pirineo y de Canal Imperial de Aragón, lo que supondrá una mejora de la calidad del agua de boca en el periodo estival.

Zaragoza y los municipios que se abastecen desde la capital aragonesa —Utebo, Villamayor, Fuentes de Ebro, El Burgo de Ebro, La Puebla de Alfindén y Pastriz— dejaron de recibir agua de Bardenas en junio del año pasado por la situación deficitaria del sistema y del pantano de Yesa, ya que, en la actualidad, en el uso de sus caudales, procedentes del río Aragón, tienen prioridad las necesidades de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, titular de los derechos concesionales.

Desde ese momento, CHE y Consistorio adoptaron las decisiones pertinentes para que el suministro de agua a la capital aragonesa se resintiera lo menos posible en sus parámetros de calidad, utilizando la Loteta y el Canal Imperial de Aragón y habilitando las mezclas que en cada momento dieran los mejores estándares, según ha informado el Ayuntamiento.

Activación de los depósitos de sora

Ahora, desde el lunes, 2 de julio, las infraestructuras de abastecimiento de Zaragoza vuelven a recibir agua del Pirineo. En concreto, se ha activado el llenado de los depósitos de regulación de Sora —la toma desde la acequia de Sora se sitúa cerca de Castejón de Valdejasa—, de los que parte la tubería que, 73 kilómetros después, conecta con los depósitos de Casablanca en Zaragoza. La entrada de agua se realiza a un ritmo en torno a los 0,8 metros cúbicos por segundo.

Por eso, los efectos de la llegada del agua del Pirineo no los notarán los usuarios de manera inmediata, sino que deberán esperar 10 días para que la red de abastecimiento funcione con agua del Pirineo al 50 por ciento.

Colaboración con la che

La concejala de Infraestructuras y Ciclo Integral del Agua, Lola Campos, ha destacado "la colaboración permanente del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, a la hora de buscar una solución adecuada para Zaragoza, así como el esfuerzo de la Comunidad de Regantes por compartir el agua en un tiempo de escasez".

La medida que han adoptado ambas instituciones es muy importante, tanto por la recuperación de suministro de Yesa, como por la época del año en que se produce, ya que en los periodos de estiaje, las aguas del Canal empeoran la calidad, aunque siempre con la potabilidad asegurada.

El consumo que se ha realizado de La Loteta también ha supuesto pérdida de propiedades, porque aunque se trata de un agua originaria del Pirineo, la disolución de materiales yesíferos del embalse en su primera entrada en funcionamiento ya hacía previsible este comportamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento