Soria considera el ATC como un revulsivo para el "débil" sector industrial de Castilla-la Mancha

Cospedal destaca la creación de empleo y la transformación de Villar de Cañas en un "foco de atracción para empresas"
Cospedal y soria y sáiz atc
Cospedal y soria y sáiz atc
H. FRAILE
Cospedal y soria y sáiz atc

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha señalado al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos será un revulsivo para el "débil" sistema productivo de Castilla-La Mancha.

En la presentación del proyecto del silo nuclear este miércoles en Villar de Cañas, Soria ha apuntado que la región castellano-manchega tiene un "sector industrial débil" y debe apostar por políticas de inversión industrial como el Almacén Temporal Centralizado.

En este sentido, ha recordado que Castilla-la Mancha tiene un "sector muy importante en la economía que es la agricultura pero debe apostar por proyectos como el silo nuclear "ya no solo por el importe, que ciertamente es importante, se habla de más de 700 millones de euros que pueden llegar hasta a 1.000 millones, sino por lo que pone de manifiesto y tiene detrás de sí".

Así, ha remarcado que el proyecto conllevará la construcción de un vivero de empresas y un parque tecnológico asociado que permitirá a Castilla-la Mancha "atraer empresas que generen talento, que investiguen, que desarrollen".

Según Soria, el proyecto convertirá al municipio en un pueblo "próspero" y dará esperanzas sobre todo a los "jóvenes". "Es un proyecto cargado de futuro, de oportunidad, de esperanza y es un proyecto para el empleo de Villar de Cañas y de Cuenca durante los próximos años", ha aseverado el ministro.

Durante el acto en el que Enresa ha presentado el proyecto del ATC ante 300 personas en la antigua Cámara agraria de Villar de Cañas, Soria ha remarcado que ninguna Comunidad Autónoma debe renunciar "a tener una estructura industrial fuerte, potente, innovadora, de empleo y de oportunidades".

Por otra parte, Soria ha agradecido a María Dolores de Cospedal que respaldara la instalación del ATC en Villar de Cañas porque de los ocho candidatos, el municipio conquense "era uno que singularmente los cumplía todos".

COSPEDAL

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha recalcado que el almacén nuclear creará puestos de trabajo que se mantendrán "con independencia de si es verano, primavera, otoño o invierno", en referencia al descenso del paro "estacional" registrado en los datos del mes de junio y conocidos ayer.

Durante su intervención, la presidenta regional ha mostrado su confianza en que el silo nuclear revierta la tendencia a la despoblación de la provincia de Cuenca y ofrezca nuevas oportunidades a sus habitantes.

"Estamos aquí para dar oportunidades a Villar de Cañas y a Cuenca, y para crear oportunidades para el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos", ha señalado la máxima mandataria regional, al tiempo que ha augurado que el municipio conquense se transformará en un "foco de atracción para empresas".

Cospedal ha coincidido con Soria en apuntar al ATC como el proyecto que modernizará el sistema productivo de la región. "Ya que tenemos un sector primario y somos una tierra eminentemente rural, tenemos además que apostar por las nuevas tecnologías y por dar a nuestros jóvenes la mejor formación".

Por último, la presidenta regional ha señalado que en el terremoto de Japón ocurrido en 2011 había un "ATC y al ATC no le pasó absolutamente nada, es decir, son unas instalaciones que cuando están hechas con la tecnología más puntera, y ésta lo va a estar, son absolutamente seguras".

Cospedal y Soria han sido recibidos a su llegada a la localidad con varias pancartas, colgadas en los balcones de algunas viviendas, en las que se leía "Estando tú en el gobierno, se acabó la mala racha pues ahora está en buenas manos toda Castilla-La Mancha" o "Bienvenidos a Villar de Cañas. Gracias Presidenta y ministro".

ATC

El proyecto de construcción del Almacén Temporal Centralizado supondrá una inversión próxima a los 900 millones de euros y albergará durante 60 años el combustible gastado y los residuos radiactivos de alta actividad de toda España.

En el silo nuclear de Villar de Cañas se procederá al almacenaje en seco de los residuos; los primeros residuos que llegarán serán, según Enresa, los de Vandellós I, así como los procedentes del desmantelamiento de las centrales nucleares.

La empresa pública asegura que la necesidad de construir el ATC responde a la capacidad limitada de almacenamiento temporal de las centrales nucleares, así como a la obligación de evacuar el combustible de las mismas para su desmantelamiento definitivo.

Una vez concluidos los trámites administrativos para habilitar los terrenos sobre los que se construirá la instalación, el silo estará operativo en un plazo de cinco años.

El transporte de los residuos podrá realizarse por tren y carretera y Enresa destaca que "tras más de treinta millones recorridos en casi medio siglo no se ha producido ningún accidente con consecuencias radiológicas".

De momento se desconoce en qué terreno se ubicará el ATC. El Ayuntamiento ha propuesto tres y el presidente de la Empresa pública de residuos radiactivos negociará este mismo miércoles la compra de las parcelas.

Las fincas, denominadas Los Blancares, Las Balanzas y La Carbonera, son de carácter rústico y sin protección especial. Enresa ha investigado en los últimos meses las condiciones de estos emplazamientos para determinar cuál es el más apropiado a la hora de acoger el silo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento