UMA y Casa Asia trabajarán para promocionar la cultura, la economía y el conocimiento entre España y Asia

Málaga acogerá el próximo año la séptima Tribuna España-Corea
La UMA y Casa Asia firman un convenio
La UMA y Casa Asia firman un convenio
EUROPA PRESS
La UMA y Casa Asia firman un convenio

La Universidad de Málaga (UMA) y Casa Asia han firmado este miércoles un convenio marco de colaboración cuyo objetivo es potenciar y promocionar la cultura, la economía y el conocimiento de Asia en el entorno y trasladar a este territorio los aspectos más característicos del país, en concreto de Málaga.

El acuerdo permitirá, entre otros aspectos, la promoción de las relaciones entre España y la región de Asia-Pacífico y también se fomentará el apoyo a la investigación; la formación de expertos; se crearán programas académicos, culturales e institucionales relacionados con la región Asia-Pacífico y la sociedad civil; la promoción de programas conjuntos de investigación, y el intercambio de recursos documentales bibliográficos y multimedia.

La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle y el director de Casa Asia, Ramón María Moreno, han rubricado el convenio, en un acto que ha contado también con la presencia de representación del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Málaga.

De la Calle ha señalado que la firma del convenio va a permitir trabajar entre las instituciones para "estar unidos y hacer algo muy importante entre Casa Asia y el entorno de Málaga". A su juicio, "lo que pretendemos es promocionar conjuntamente la cultura, la economía, el conocimiento de Asia en nuestro entorno más próximo de Málaga y, por otro lado, llevarlos hacia Asia utilizando los cauces que ya tiene definida Casa Asia".

Ha dicho que se trata de "un puente" de Málaga con esos entornos sociales, asegurando, al respecto, que servirá para "obtener beneficios mutuos, para cooperar conjuntamente en aspectos que nos interesa a ambos porque nos interesa conocernos, saber nuestra historia, cultura y la forma de funcionar".

"Todo sirve para nuestra propia promoción, para que conozcan cómo es nuestro entorno, cuáles son nuestros empresarios y cuáles son los fines de internacionalización que tiene esta Universidad", ha defendido De la Calle. Por otro lado, ha recordado que la institución académica malagueña lleva años trabajando con varias universidades, entre ellas la de Incheon (Corea del Sur).

Por su parte, Moreno ha explicado que Casa Asia es un instrumento de diplomacia pública y que, entre tus objetivos, busca servir de puente entre España y Asia, además de "intentar que aumente la presencia de España en este continente tan importante".

Moreno, quien ha definido a la institución académica malagueña como "joven, aunque enormemente dinámica", ha subrayado la apuesta de la UMA hacia un mundo "tan importante como es Asia y un país como es Corea, que ofrece un enorme potencial".

TRIBUNA

Por otro lado, han explicado que la Casa Asia, junto con la Korea Foundation, organizan la séptima Tribuna España Corea, que este año se celebra a finales de julio en Seúl y el próximo año en Málaga, a raíz del convenio rubricado.

En concreto, la tribuna es un foro "dedicado a un mayor conocimiento mutuo de los dos países y donde se asientan las bases para un mayor conocimiento de las sociedades civiles". Por ello, entre otros temas se hablará de economía, educación y cultura.

El objetivo general de la Tribuna España-Corea es potenciar las relaciones bilaterales entre ambos países y fomentar los intercambios entre miembros de la sociedad civil española y coreana. Asimismo, se trata de buscar espacios de interés común con el fin de fortalecer los lazos de unión entre España y Corea a través de la realización de proyectos conjuntos y del fortalecimiento de una red de contactos e intercambios entre sus respectivas sociedades civiles.

En este punto, Moreno ha elogiado la labor de la UMA, "que está siendo pionera y está abriendo camino para que, esperemos, en el futuro, sigan otras universidades e instituciones españolas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento