PSOE advierte que los recortes sobre recortes sin política de crecimiento no sirve para cumplir los objetivos de déficit

Datos de ejecución presupuestaria publicados en Cuenta General de CA, delatan que el déficit habrá superado el 1,5 previsto para todo el año
La Portavoz Del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui
La Portavoz Del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui
PSOE
La Portavoz Del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha manifestado este miércoles que los datos de ejecución presupuestaria publicados en la Cuenta General de la Comunidad Autónoma, en términos presupuestarios, delatan que el déficit (a la vista de los ingresos y gastos de la Comunidad) a 30 de junio habrá superado el 1,5 previsto para todo el año.

La parlamentaria socialista ha recordado que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, reconoció que la economía no iba bien y que los datos del primer semestre no serían buenos.

Efectivamente, ha agregado, "la caída de ingresos de la Comunidad, junto a la incapacidad del Gobierno regional para poner coto al gasto, hacen que el déficit en el primer semestre de 2012 esté por encima de lo previsto para todo el año. La política del PP nos conduce irremediablemente a nuevos recortes sobre los recortes ya practicados".

García Retegui ha afirmado que todo el esfuerzo que se está pidiendo a los ciudadanos y todo el recorte que ha sufrido la inversión pública, con el consiguiente parón para la economía regional, "no han servido porque el Gobierno regional sigue sin tener controlado el Presupuesto regional".

"La negativa a cobrar más a los que más tienen y el empeño en recortar servicios y derechos a los ciudadanos, no están sirviendo para cumplir el objetivo de déficit. Pensar que en el segundo semestre las cosas van a ir mejor es lo mismo que confiar en que las cosas se arreglan solas", ha opinado.

Los datos objetivos desde hace dos años desvelan que el segundo semestre en la Región nunca ha ayudado al objetivo de cumplimiento de déficit.

"Desde que se inició la crisis, la Región de Murcia ha incumplido sistemáticamente. Los motivos argumentados por Valcárcel para justificar que no hayamos cumplido en el primer semestre los objetivos de déficit, como el reconocimiento de la deuda antigua en el primer semestre, no son el origen", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que el reconocimiento y el pago a proveedores se ha hecho con un préstamo del ICO, por tanto, en términos de déficit aún no computa para la Comunidad Autónoma porque todavía no ha empezado a devolver el préstamo.

Por otro lado, ha indicado que las dos leyes que acaba de aprobar la Asamblea Regional, con el voto en contra del PSOE, son recortes obligados por incumplir el objetivo de déficit de 2011.

Si ahora tampoco cumplimos, el recorte adicional que tendrá que hacer Valcárcel está cantado, ha agregado la socialista. "Sólo con políticas de austeridad, recorte tras recorte no podremos salir. Nuestro problema no es sólo de gasto sino también de ingresos y el PP acaba de votar en contra de una nueva cesta de tributos progresiva y justa, propuesta por el PSOE, con la que se evitaría recortar derechos y servicios a los ciudadanos".

Recortar y recortar

García Retegui ha reprochado que el PP está haciendo lo contrario de lo que iba a hacer: no ha dejado de subir los impuestos, de recortar derechos, servicios y lo que parece que no ha recortado todavía, al menos en esta Comunidad, es parte de su derroche en el gasto.

"Cuando Bernal dijo que si no se cumplían los objetivos de los planes de reequilibrio habría que hacer recortes adicionales, estaba anunciando el propio incumplimiento de sus compromisos", ha afirmado.

Para la portavoz socialista, la incapacidad del Gobierno regional para sacarnos de esta complicada situación, con políticas de crecimiento y practicando sólo ajustes, nos llevará inevitablemente a más paro, a que caiga más la economía y a no cumplir nuestros objetivos de déficit, "algo fundamental para generar confianza y para volver a dinamizar la economía regional", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento