La Conselleria de Sanidad ha detectado en las últimas horas tres nuevos casos de neumonía por legionela relacionados con los registrados hasta el momento en Calpe (Alicante), de modo que ascienden a once los afectados.
Así lo ha explicado el conseller de Sanidad, Luis Rosado, en Alzira (Valencia), donde ha pronunciado una conferencia sobre modelos de colaboración público-privada, preguntado por si la huelga indefinida que han acordado iniciar los farmacéuticos de la Comunitat a partir del próximo lunes si la Conselleria de Sanidad no les paga al menos los dos primeros meses que les adeuda podría provocar desabastecimiento en las farmacias.
Rosado ha explicado que en total son once las personas afectadas, de las cuales cuatro son ciudadanos belgas —tres de ellos ya se encuentran en su país de origen—, cuatro son madrileños y tres de la Comunitat Valenciana. De todos ellos, tres personas —un ciudadano belga y dos valencianos— permanecen ingresados en hospitales de la Comunitat Valenciana y su evolución es favorable.
Preguntado por si la Conselleria ha abierto una investigación al respecto, Luis Rosado ha explicado que la Conselleria de Sanidad ha actuado "desde el primer momento", como siempre que se produce este tipo de incidencia epidemiológica. Así, ha indicado que en cuanto se detectaron los primeros casos se procedió al cierre cautelar del hotel y se han realizado las pruebas correspondientes.
Asimismo, ha destacado que se trata de un hecho "aislado" y reducido al alojamiento analizado. "Los hoteles de Calpe y de toda la Comunitat están en condiciones óptimas para su uso, no hay ningún problema ni en localidad de Calpe ni en el resto de la Comunitat", ha resaltado.
La Conselleria de Sanidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Calpe, ha tomado "todas las medidas oportunas" para controlar esta agrupación espacio-temporal de casos y que el establecimiento relacionado con estos casos cumple estrictamente con la normativa en materia de instalaciones.
Consulta aquí más noticias de Valencia.


No hay elementos para imputar a la infanta Cristina por fraude fiscal
"Estas acciones han salvado vidas, son legales"
Preocupación por la facilidad de expansión del nuevo coronavirus
Marc Gasol, incluido en el segundo quinteto de la NBA
Fomento plantea un ERE voluntario en Renfe y Adif
El Arzobispado de Madrid estudia formar a exorcistas
Paul McCartney pide la libertad condicional para las integrantes del grupo punk Pussy Riot
Aurora Egido, experta en el Siglo de Oro, académica de la Lengua
¡Sé el primero en hacerlo!