La cantante Julieta Venegas: "Me empaquetan en un lugar que creo que no me corresponde"

  • La cantante mexicana Julieta Venegas comienza este viernes, día 6 de julio, en el Festival de Cruilla (Barcelona), una gira de ocho conciertos por España.
  • Su próximo trabajo tendrá un "sonido diferente, más oscuro".
La cantautora mexicana Julieta Venegas, durante una visita a España en 2011.
La cantautora mexicana Julieta Venegas, durante una visita a España en 2011.
Jorge París
La cantautora mexicana Julieta Venegas, durante una visita a España en 2011.

La cantante mexicana Julieta Venegas comienza una gira por España que este viernes, día 6, la llevará al Festival Cruïlla de Barcelona.

Confiada en que mucha de la gente que la conoció por la radio pueda ahora descubrirla en directo, la cantante no ha podido olvidarse aún de la polémica que protagonizó el año pasado, cuando fue fichada por el FIB y algunos de los seguidores de ese festival la criticaron por ser demasiado "comercial" para ese cartel.

"Me empaquetan en un lugar que no me corresponde, quiero pensar que yo hago otras cosas", ha explicado la cantante en una entrevista, remarcando que se siente muy cercana a grupos 'indies' y que antes de hacerse conocida en España ya tenía una carrera independiente en México.

Ahora, con nuevas energías, Venegas arranca este jueves en París la última parte de la gira del disco Otra cosa, y mientras tanto ya prepara su próximo trabajo.

Lo está grabando en su país natal con el productor Yamil Rezc, con quien quería trabajar desde hace tiempo: "Lo estoy haciendo como lo quiero hacer y con quien lo quiero hacer, y por muchas razones quería grabarlo en México, sin presiones", ha dicho.

Tendrá un sonido diferente, con mucho teclado y guitarra acústica y será "más oscuro" en cuanto a las letras de las canciones, aunque ninguna de ellas se escuchará en sus próximos conciertos por Europa, porque prefiere preparar los directos con todo el disco hecho.

Venegas confiesa que no se siente una "representante con mayúsculas" de la música de su país, aunque está muy implicada con la actualidad política y no ha dudado en criticar la victoria en las elecciones de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Estoy supertriste, es un partido que nos ha hecho mucho mal como país. Es un retroceso muy fuerte, es trágico que el PRI vuelva a la presidencia", ha remarcado.

En su opinión, Peña Nieto es un candidato "un poco impuesto", porque los grandes medios lo llevan vendiendo desde hace cuatro años, ha asegurado, compartiendo las críticas que hace el movimiento estudiantil 'Yo soy 132'.

A pesar de su implicación, la cantante ha confesado que a la hora de componer no le inspiran los políticos ni la política, sino las emociones, y que escribir sobre sus convicciones sociales sería "una falsedad".

Venegas actuará este viernes en el Fòrum de Barcelona en el marco del Festival Cruïlla, donde compartirá cartel con M.I.A, Iggy Pop & The Stooges, The Specials, Cypress Hill, y Gogol Bordello, entre otros.

El resto de actuaciones serán en Lanzarote (día 7), Tenerife (10), Madrid (13, Teatro Circo Price), Sallent de Gállego (Huesca, Festival Pirineos Sur, el día 14), Valencia (18), Vigo (20, Festival PortAmérica) y Bilbao (el 21 en el Museo Guggenheim).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento