La Policía detecta un desvío de seis millones en la presunta estafa de la sucursal de Linares-Baeza

La operación, denominada 'Arcarius', se ha llevado a cabo en Linares, Guarromán, La Carolina y Cuenca

La Policía Nacional ha detectado un desvío de más de seis millones de euros en LA investigación dirigida a esclarecer la presunta estafa llevada a cabo en la única entidad bancaria existente en la pedanía de la Estación Linares-Baeza (Jaén). Además, el número de detenidos ha ascendido a 19, si bien entre ellos se encuentra el director de la entidad, M.L.G., así como directores generales y ejecutivos de grandes empresas nacionales.

De esta manera, la Policía ha explicado que, presuntamente, dicha cantidad habría sido desviada por M.L.G. durante diez años procedente de los cerca de 300 clientes de la sucursal de la que era director. Así, se ha intervenido numerosa documentación en esta operación, denominada 'Arcarius' y llevada a cabo en Linares, Guarromán, La Carolina y Cuenca, según ha señalado el Cuerpo en un comunicado de prensa.

Así, el primer detenido y presuntamente el máximo responsable de la sucursal bancaria, su director, ingresó en prisión por orden judicial tras ponerse en marcha la operación policial a raíz de "ciertas irregularidades" detectadas en la sucursal.

En un primer momento se procedió a la detención del director de la misma M.L.G. como presunto responsable de apropiación indebida, falsedad documental y estafa. Esta detención llevaría a la detención de 18 personas más y la puesta a la luz de una compleja trama de delincuencia económica, financiera y mercantil.

De otro lado, cabe destacar que "ningún cliente había detectado anomalía alguna en el estado de sus cuentas, ya que la principal herramienta que utilizaba el director para elegir a sus víctimas era la confianza ciega que éstas tenían depositada en él, favoreciendo la situación donde se desarrolla este proceso: una única oficina de una entidad bancaria en una pedanía de unos pocos miles de habitantes". Todo ello generó "esa excesiva confianza en las múltiples operaciones bancarias que él realizaba a su antojo y durante diez años".

Asimismo, según avanzaba la investigación y tras el análisis de los diferentes 'modus operandi' detectados, los investigadores llegaron a la conclusión de que la principal actividad delictiva que realizaba M.L.G. en su entorno financiero presuntamente iba dirigida a "mantener una banca paralela, realizando inversiones con el dinero de los clientes, en empresas, viviendas y otros proyectos de inversión, con la posible finalidad de quedarse con los beneficios, facilitando préstamos personales con la intención de apropiarse de los intereses generados por los mismos".

Compleja investigación

Las investigaciones continúan en la segunda fase de la Operación Arcarius y se prevén más detenciones. Presuntamente, participaron activamente en la compleja y enmarañada trama financiera, cuyo 'modus operandi' principal era "el ocultar y blanquear el dinero desviado mediante la constitución de empresas, adquiriendo y vendiendo propiedades, realizando inversiones inmobiliarias, manipulando activos financieros, falsificando y engordando facturas para su posterior traspaso a mercantiles, con el objetivo de obtener un beneficio mayor que el que realmente correspondería".

Todo ello se realizaba "con el propósito de dificultar o impedir el rastro y la localización del dinero que se había obtenido de forma ilícita". En las investigaciones han intervenido agentes de la Brigada de Policía Judicial de Linares y el grupo segundo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal. Conjuntamente han estudiado y analizado la abundante documentación escrita e informática que fue decomisada a lo largo de la operación policial.

Por último, a los 19 detenidos se les imputa la presunta comisión de los delitos de apropiación indebida agravada, estafas agravadas, falsedad documental, insolvencias punibles, blanqueo de capitales, fraude fiscal y societario, receptación, encubrimientos, denuncias falsas, amenazas y coacciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento